Se conmemoraron los 60 años de la muerte de la cantante de jazz más influyente de todos los tiempos. Una mujer que enfrentó una vida llena de adversidades, maltratos y postergaciones, pero que logró transformarse en una artista global. En breve comenzará a filmarse un documental de su vida.

En un cuarto de siglo fugaz pero brillante registró cincuenta álbums, cuarenta discos simples, doce temas compuestos y ocho nunca grabados, y treinta premios y honores. Entre ellos, Grammy por la carrera, un lugar en el Salón de la Fama del Rock, y una estampilla con su cara. Lo que Billie Holiday nos dejó y tiene plena vigencia es su manera de interpretar. Nadie caminaba con tanta elegancia y sutileza por el escenario, se inclinaba levemente al terminar, y desaparecía en las sombras como lo lograba este icono del jazz.
El eco perpetuo de su voz con estilo propio la hizo inmortal. La imagen de mujer atormentada (y vaya si lo era, la vida le ofreció obstáculos difíciles por doquier) dictaba el tono de algunas de sus grabaciones que ella reforzaban el estereotipo de la solitaria, la incomprendida, la maltratada. Eso se tradujo en interpretaciones ralentizadas, donde exprimía el contenido emocional de las letras. Su creatividad no se agotaba para frasear. Era única. Era Billie Holiday.
Había nacido el 7 de abril de 1915, en Filadelfia (Pennsylvania), como Eleanora Fagan. Sus padres de nunca la criaron. Ni tan siquiera vivieron bajo el mismo techo. Su madre, Sadie, tenía 16 años cuando dio a luz la pequeña Eleanora y su padre nunca estuvo cerca ya que apenas se entero de su existencia huyó. Sufrió abusos sexuales de niña, siendo violada a los diez años cuando limpiaba un burdel sin paga, comenzó a drogarse y prostituirse a los 12, pasó presa cuatro meses a los catorce por «la frecuentación de hombres por interés de lucro», según la ley, aunque solo buscara unos dólares para comer.
Se educó musicalmente escuchando a Louis Armstrong, Bessie Smith o Ethel Waters, artistas que también sufrieron infancias miserables.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.