Lo comunicará a través de la Comisión de Valores estadounidense. Buscan canjear títulos por más de U$S 68 mil millones. En caso de litigio, intervendrán tribunales de justicia de Nueva York, Londres y Tokio.

Se trata de títulos por U$S 68.842 millones cuyas cláusulas establecen que, en caso de litigio, intervendrán tribunales de justicia de Nueva York, Londres y Tokio. Son los que fueron incluidos en el decreto 250/20, que autorizó “la administración de pasivos y/o canjes y/o reestructuraciones” de los mismos. La notificación oficial se realizará a través de la Comisión de Valores estadounidense (SEC), donde cotizan todos esos instrumentos. Bank of America, HSBC y Lazard son las instituciones financieras que harán el nexo con los tenedores de esos papeles.
El ofrecimiento podría incluir una combinación de herramientas: una elevada quita del valor nominal, una reducción en el monto de los intereses, un período de gracia y un retraso en la fecha de amortización del capital. Todas ellas van en línea con la propuesta del FMI, que declaró la deuda argentina como “no sostenible” y sugirió que los pagos por ese concepto se reduzcan en un monto de entre 55 y 85 mil millones de dólares.
La intención original del Ejecutivo era realizar el ofrecimiento a mediados de marzo y aguardar durante la segunda quincena de ese mes para que los acreedores la aceptaran o no. Diversos factores, entre los cuales el principal fue la crisis desencadenada por el coronavirus, demoraron el proceso. De todas maneras, hubo contactos extraoficiales con los bonistas: los fondos de inversión extranjeros que concentran la mayor parte de esos papeles sostuvieron varias videoconferencias con el equipo económico e incluso enviaron emisarios a Buenos Aires para entrevistarse con Guzmán.
El procedimiento para determinar si la propuesta resulta exitosa será bastante complejo. La mayoría de los títulos involucrados cuentan con cláusulas de acción colectiva que habilitan a modificar sus condiciones si los poseedores de una fracción mayoritaria del capital lo aceptan. Pero ese porcentaje no es uniforme, de manera que habrá que revisar papel por papel y acreedor por acreedor y luego ver si se alcanzó el mínimo necesario para acceder al canje.
Hasta ahora el gobierno fue eligiendo diversas tácticas para afrontar los sucesivos vencimientos de la deuda. El último fue la decisión de reperfilar las obligaciones en moneda extranjera bajo jurisdicción de tribunales locales: todos los pagos que debían realizarse este año (alrededor de U$S 9.800 millones) pasaron a 2021. Eso le valió que algunas agencias calificadoras de inversión, como Standard & Poor`s, pusiera a la Argentina en la categoría de default selectivo.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.