Reino Unido: la Corte Suprema limita la definición legal de la mujer al sexo biológico

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que la ley define a una mujer como alguien que nació biológicamente de sexo femenino. Implica que las trans, aun con certificado de reconocimiento de su género, no cumplen la definición de mujer en las leyes de igualdad.

El término mujer está definido en la ley por el sexo biológico. Así lo dictaminaron cinco jueces del Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, y se pone fin a una controversia que llevaba seis años. 

“El concepto de sexo es binario, una persona es mujer o es hombre”, sentenció el tribunal. La sentencia agrega que las leyes actuales continuarán ofreciendo protección contra la discriminación a las personas trans.

La decisión surge tras una larga batalla legal entre el gobierno escocés y el grupo activista de mujeres For Women Scotland (FWS), una organización apoyada por varios famosos, incluida la autora de Harry Potter, JK Rowling.

El gobierno escocés argumentó que las personas transgénero con un documento formal que otorga reconocimiento legal del nuevo género de una persona, tienen derecho a protecciones contra la discriminación basadas en el sexo. La organización FWS denunció que esas protecciones sólo deben aplicarse a las personas que nacen mujeres.

El impacto de un fallo antiderechos

El fallo, además de ser un golpe para los activistas de los derechos transgénero, podría tener implicaciones de gran alcance en las tres naciones británicas.

“La decisión unánime de este tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a su sexo biológico”, declaró Patrick Hodge, vicepresidente de la Corte Suprema. “Desaconsejamos interpretar esta sentencia como un triunfo de uno o más grupos de nuestra sociedad a expensas de otro; no lo es.”

Agregó que el fallo “no causa desventaja a las personas trans” porque tienen protecciones bajo las leyes contra la discriminación y la igualdad.

La sentencia, que lleva años de espera, surge en un contexto de avanzada de sectores antiderechos y de discursos homoodiantes, por lo que podría tener graves consecuencias. Las organizaciones afirman que podría tener un impacto en la aplicación de las leyes de igualdad a los espacios de un solo sexo -como salas de hospitales, prisiones, refugios y grupos de apoyo-, en los reclamos de igualdad salarial, las políticas de maternidad, y otros derechos para las personas transgénero.

Cómo se origina el fallo

La histórica sentencia del máximo tribunal británico surge después de una larga batalla legal sobre si las mujeres trans pueden ser consideradas mujeres según la Ley de Igualdad de 2010. Estas leyes tienen como objetivo prevenir la discriminación por motivos de género, sexualidad, raza y otras características protegidas.

La disputa legal comenzó en 2018, cuando el Parlamento escocés aprobó un proyecto de ley diseñado para garantizar la proporción de mujeres en las juntas directivas del sector público. Las directrices de los ministros escoceses sobre dicha ley establecían que una mujer trans con su reasignación de género era legalmente una mujer.

El grupo FWS argumentó que esos derechos solo deberían aplicarse en función del sexo biológico de la persona. Denunció que, si el gobierno incluía a las personas transgénero en las cuotas de dicha ley, tendría consecuencias para la gestión de espacios y servicios diferenciados por sexo.

Las personas transgénero, por su parte, argumentaron que el caso erosionaría las protecciones que se les ofrecen contra la discriminación por su género reasignado. Tras varios casos en los tribunales escoceses, el asunto fue remitido a la Corte Suprema.

En su fallo del miércoles, la Corte deja en claro que «no hay nada en su sentencia que tenga como objetivo desalentar el nombramiento de personas trans en juntas directivas del sector público o minimizar la importancia de abordar su baja representación en dichas juntas».

El repudio

De acuerdo a lo que cuenta la BBC, grupos de defensa de los derechos de la comunidad trans rechazaron el fallo de la Corte Suprema. “Estamos devastades y entre lágrimas”, dijo la activista Jane Fae, directora del grupo de defensa TransActual UK al medio público del Reino Unido, BBC. “Lo que se siente para prácticamente toda persona trans o no binaria en el Reino Unido es que quieren excluirnos por completo de la sociedad británica. Así que hoy nos sentimos muy soles”.

Agregó que la sentencia abre una caja de pandora porque no queda claro en qué espacios se aplicará. Organizaciones defensoras de derechos LGBT y el partido Verde Escocés también se pronunciaron al respecto.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider, se expresó al respecto. «Esta es la estrategia jurídica de los sectores más conservadores para profundizar los obstáculos que ya enfrentamos las personas LGBTIQ+ para encontrar trabajo o para estudiar libres de acoso», expresó en su cuenta de X. «Aunque el Tribunal en el mismo el fallo intente reafirmar que las personas trans no se verían afectadas porque las leyes protegen de la discriminación, lo cierto es que la ofensiva conservadora global lo utilizará para seguir desviando la atención pública hacia el pánico moral en contra de las diversidades sexuales, tal y como lo han hecho hace años».

Schneider es la primera persona trans en llegar al Congreso en Chile.

Compartir

Entradas recientes

Inicio de clases en suspenso: gremios docentes anunciaron paro nacional para el 2 de marzo

La decisión fue tomada por el Congreso de CTERA ante la falta de convocatoria a…

50 mins hace

Neuquén: imputan a 4 profesionales de la salud por la muerte de una bebé

El hecho ocurrió el 21 de enero de 2023 en el Hospital Castro Rendón. Se…

53 mins hace

La Plata fue sede de la principal ronda de negocios y comerciantes chinos del país

Fue en el marco del Año Nuevo Chino 2026. El intendente de La Plata, Julio…

1 hora hace

Ni para caramelos: la fábrica que celebró el «No hay plata» y terminó devorada por la recesión de Milei

De rendir tributo al ajuste libertario a vender la planta de caramelos por deudas salariales.…

1 hora hace

Auditoria porteña: detectan irregularidades en la designación de cargos para la UniCABA

El informe evidencia la falta de concursos docentes para la UniCABA; la totalidad son interinos…

1 hora hace

Según Di Tella, la economía tiene 99% de posibilidades de caer en recesión en 6 meses

La Universidad Torcuato Di Tella, de corte conservador, sorprendió con un contundente informe.

1 hora hace

Se viene la tercera temporada de «La Casa del Dragón»: fuego, sangre y un reino al borde del colapso

El reciente adelanto revela flotas en combate y criaturas aladas en pleno choque. La precuela…

2 horas hace

Alerta en el Parque Nacional Los Alerces por dos nuevos focos de incendios

Las autoridades sospechan que los focos fueron intencionales porque no se registraron tormentas elécricas. Las…

4 horas hace

“Traslados”, el documental sobre los vuelos de la muerte llega a Prime Video

Dirigido por Nicolás Gil Lavedra, el film reconstruye uno de los mecanismos más brutales del…

4 horas hace

La Plata: comienza un nuevo juicio a la CNU, la banda de ultraderecha que anticipó el horror de la dictadura

Este lunes comienza un nuevo debate oral contra la banda terrorista paraestatal Concentración Nacional Universitaria…

5 horas hace

John Malkovich llega a Buenos Aires con una obra sobre la dictadura de Pinochet basada en textos de Roberto Bolaño

El actor presentará una única función de "El Infame Ramírez Hoffman" en Ópera. La pieza…

5 horas hace

Explotó una carta bomba en la Escuela Superior de Gendarmería: tres heridos

El hecho ocurrió en el edificio ubicado en la Avenida Paseo Colón 533 del barrio…

5 horas hace