Reino Unido: la Corte Suprema limita la definición legal de la mujer al sexo biológico

El Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó que la ley define a una mujer como alguien que nació biológicamente de sexo femenino. Implica que las trans, aun con certificado de reconocimiento de su género, no cumplen la definición de mujer en las leyes de igualdad.

El término mujer está definido en la ley por el sexo biológico. Así lo dictaminaron cinco jueces del Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, y se pone fin a una controversia que llevaba seis años. 

“El concepto de sexo es binario, una persona es mujer o es hombre”, sentenció el tribunal. La sentencia agrega que las leyes actuales continuarán ofreciendo protección contra la discriminación a las personas trans.

La decisión surge tras una larga batalla legal entre el gobierno escocés y el grupo activista de mujeres For Women Scotland (FWS), una organización apoyada por varios famosos, incluida la autora de Harry Potter, JK Rowling.

El gobierno escocés argumentó que las personas transgénero con un documento formal que otorga reconocimiento legal del nuevo género de una persona, tienen derecho a protecciones contra la discriminación basadas en el sexo. La organización FWS denunció que esas protecciones sólo deben aplicarse a las personas que nacen mujeres.

El impacto de un fallo antiderechos

El fallo, además de ser un golpe para los activistas de los derechos transgénero, podría tener implicaciones de gran alcance en las tres naciones británicas.

“La decisión unánime de este tribunal es que los términos ‘mujer’ y ‘sexo’ en la Ley de Igualdad de 2010 se refieren a una mujer biológica y a su sexo biológico”, declaró Patrick Hodge, vicepresidente de la Corte Suprema. “Desaconsejamos interpretar esta sentencia como un triunfo de uno o más grupos de nuestra sociedad a expensas de otro; no lo es.”

Agregó que el fallo “no causa desventaja a las personas trans” porque tienen protecciones bajo las leyes contra la discriminación y la igualdad.

La sentencia, que lleva años de espera, surge en un contexto de avanzada de sectores antiderechos y de discursos homoodiantes, por lo que podría tener graves consecuencias. Las organizaciones afirman que podría tener un impacto en la aplicación de las leyes de igualdad a los espacios de un solo sexo -como salas de hospitales, prisiones, refugios y grupos de apoyo-, en los reclamos de igualdad salarial, las políticas de maternidad, y otros derechos para las personas transgénero.

Cómo se origina el fallo

La histórica sentencia del máximo tribunal británico surge después de una larga batalla legal sobre si las mujeres trans pueden ser consideradas mujeres según la Ley de Igualdad de 2010. Estas leyes tienen como objetivo prevenir la discriminación por motivos de género, sexualidad, raza y otras características protegidas.

La disputa legal comenzó en 2018, cuando el Parlamento escocés aprobó un proyecto de ley diseñado para garantizar la proporción de mujeres en las juntas directivas del sector público. Las directrices de los ministros escoceses sobre dicha ley establecían que una mujer trans con su reasignación de género era legalmente una mujer.

El grupo FWS argumentó que esos derechos solo deberían aplicarse en función del sexo biológico de la persona. Denunció que, si el gobierno incluía a las personas transgénero en las cuotas de dicha ley, tendría consecuencias para la gestión de espacios y servicios diferenciados por sexo.

Las personas transgénero, por su parte, argumentaron que el caso erosionaría las protecciones que se les ofrecen contra la discriminación por su género reasignado. Tras varios casos en los tribunales escoceses, el asunto fue remitido a la Corte Suprema.

En su fallo del miércoles, la Corte deja en claro que «no hay nada en su sentencia que tenga como objetivo desalentar el nombramiento de personas trans en juntas directivas del sector público o minimizar la importancia de abordar su baja representación en dichas juntas».

El repudio

De acuerdo a lo que cuenta la BBC, grupos de defensa de los derechos de la comunidad trans rechazaron el fallo de la Corte Suprema. “Estamos devastades y entre lágrimas”, dijo la activista Jane Fae, directora del grupo de defensa TransActual UK al medio público del Reino Unido, BBC. “Lo que se siente para prácticamente toda persona trans o no binaria en el Reino Unido es que quieren excluirnos por completo de la sociedad británica. Así que hoy nos sentimos muy soles”.

Agregó que la sentencia abre una caja de pandora porque no queda claro en qué espacios se aplicará. Organizaciones defensoras de derechos LGBT y el partido Verde Escocés también se pronunciaron al respecto.

Por su parte, la diputada Emilia Schneider, se expresó al respecto. «Esta es la estrategia jurídica de los sectores más conservadores para profundizar los obstáculos que ya enfrentamos las personas LGBTIQ+ para encontrar trabajo o para estudiar libres de acoso», expresó en su cuenta de X. «Aunque el Tribunal en el mismo el fallo intente reafirmar que las personas trans no se verían afectadas porque las leyes protegen de la discriminación, lo cierto es que la ofensiva conservadora global lo utilizará para seguir desviando la atención pública hacia el pánico moral en contra de las diversidades sexuales, tal y como lo han hecho hace años».

Schneider es la primera persona trans en llegar al Congreso en Chile.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

11 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

12 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

13 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

14 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

16 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

16 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

18 horas hace