El historietista pidió disculpas y aseguró que se trataba de una “ironía”.

“Ayer salió esta tira de Horacio Altuna en Clarín. No lo conozco, no sé si es mala leche, ignorancia, o ambas cosas. Supongamos que es ignorancia. Lo invito a pasar una semana en cualquier instituto de Conicet para que vea lo que significa hacer ciencia y docencia en Argentina», dio el puntapié inicial el investigador y bioquímico Rodrigo Quiroga a través de Twitter. Luego, el posteo se viralizó y tomó vida propia.
«En mi tira ‘Es lo que hay’, un personaje, que es un rata, anda con guita y dice tenerla porque ‘es docente, ñoqui, del Conicet‘, es una enumeración irónica. En otra tira argumenta que la ganó en el Merval como broker. Son incongruencias viniendo y conociendo al personaje», argumentó el dibujante quien también añadió: «Lamento, repito, si me equivoqué en la narración. Me sorprende también, que los ofendidos defensores del Conicet, Instituto que respeto y admiro, me insulten por eso. Otra vez, lo siento. Es la primera vez en más de 50 años de profesión que me pasa», escribió Altuna.
Tras las explicaciones del dibujante, Quiroga eliminó su publicación: “No me parece bien que haya recibido insultos, obviamente, y quizás estemos demasiado sensibles con el tema”, aclaró el bioquímico.
Quienes fueron más allá, fue el Conicet y el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA que criticaron formalmente a la tira. “Nos sumamos al repudio de ese tipo de valoraciones y formas de construcción social. Queremos expresar el orgullo que tenemos por la Ciencia Argentina, por la calidad del trabajo de nuestros científicos y científicas y por el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de nuestra institución de aportar desde el desarrollo científico a la construcción de un país más justo, inclusivo, soberano y sin violencias”, puntualizaron desde el Conicet.
En tanto, el decano de la UBA, Guillermo Durán, afirmó que Altuna utilizó “una ironía agresiva y de pésimo gusto. Desde esta casa de estudios, que alberga a casi 1000 investigadores del Conicet -quienes, a pesar de muchísimas dificultades, siguen desarrollando ciencia básica y aplicada de gran calidad- no nos queda otra que repudiar el comentario y volver a destacar el rol de nuestra ciencia en cualquier proyecto serio de desarrollo nacional”.
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…
Ver comentarios
Pero está en una historieta. Quién ni sabe que es un chiste. Un chiste malo, pero un chiste al fin.
Hombres de ciencia se sienten amenazados por un chiste ? Que país de cuarta que somos, para que nuestros científicos se ocupen de atacar a un humorista !!!!
Pública en Clarín.....
La mejor defensa es hacer público el detalle del uso presupuestario de CONICET. Si quedan dudas se puede acudir a una Auditoria Externa. ¿Cuál sería el problema de mostrar el uso de los dineros públicos?