¿Retrocedió Trump?

Por: Pablo Pozzi

La progresía mundial defiende al liberalismo económico sólo por oponerse a la política de Trump.

La prensa internacional brama sobre la locura desquiciada de Trump por desatar una guerra de aranceles que se lanzó con una base de 10% de incremento hasta llegar a imponer un 125% sobre las importaciones chinas. Luego de una semana de idas y venidas, Trump suspendió buena parte de sus aranceles, manteniendo el 10% de incremento base y los aumentos impuestos a China. Una vez más, la prensa insistió que “Wall Street le había puesto un límite” al desquicio de la «Bestia Naranja». Simple: Trump malo, Wall Street bueno. Los que votaron a Trump quieren el caos y el desastre mundial. Pero, ¿es así?

Primero, un aspecto interesante es que este miércoles 9 se publicaron las últimas encuestas norteamericanas. En todas, la opinión pública aprueba de su labor entre 47 y 52%. Evidentemente la posición de Trump tiene el apoyo de por lo menos la mitad del electorado. Tiene sentido si pensamos que la inflación afecta menos que el desempleo a los sectores trabajadores, pero más a sectores medios y profesionales.

Segundo, ¿retrocedió Trump? No estoy muy seguro. Por un lado, pensar que la decisión, de principio a fin, era solo de The Don es suponer que el presidente yanqui es una especie de monarca. En realidad, hay una batería de asesores que reflejan diversos intereses. También, Trump no esta haciendo nada muy distinto a lo que hizo en su primer gobierno: aumentar las tensiones sobre China y tratar de subordinar a sus aliados a las necesidades económicas norteamericanas. Mi sensación es que Trump esta negociando, y “congela” por 90 días sus aranceles después de haber conseguido concesiones de buena parte del mundo. Como dijo él: “todos vinieron corriendo a besarme… pidiendo ventajas”. Pero también es indudable que han desatado una fuerte disputa en el seno de la clase dominante norteamericana, donde figuras trumpistas como Elon Musk tienen suculentos negocios con China.

Tercero. Pero lo más importante es qué hay de fondo. Trump ha dicho que para lograr resultados hay que modificar el sistema económico, y que esto va a traer grandes dolores, pero también, eventualmente, grandes beneficios. ¿Por qué? Una respuesta es que la economía norteamericana tiene serios problemas, y no es más la que fue en 1960 y parte de 1970. Su decadencia, lenta pero constante, comenzó con la crisis del petróleo en 1973, se agudizó con el descontrolado gasto militar de Reagan, y con el rechazo en 1991 al proyecto de “gastar el dividendo de la paz en la reindustrialización”. El resultado ha sido una balanza comercial cada vez más deficitaria, una economía especulativa, ya que muchísimas empresas maximizan sus ganancias estableciéndose en zonas del mundo donde los salarios y las condiciones laborales son infrahumanas (increíble que sean peores que las de EE UU). Esto se une a un gasto militar cada vez mayor para gestar un déficit terrible. EE UU tendía a equilibrar su déficit con una balanza de pagos favorable (o sea las remesas de dinero hacia EE UU derivadas de la deuda de los países y cosas como el narcotráfico), de la venta de bonos del tesoro, y cuestiones como el precio diferencial de comprar y vender los dólares necesarios para comerciar. Gracias al euro y al yuan ahora se puede comerciar en otras monedas, y EE UU pierde el canon que cobraba por tener la única moneda mundial. Resulta que el Tesoro debe 1 billón (o un trillón de ellos) de intereses de la deuda todos los años. Esto no puede continuar, sobre todo frente al cada vez mayor desafío de China, los otros BRIC y la UE. La guerra comercial hace dos cosas: por un lado, promete reducir ese déficit, y por otro es un intento de repartir la crisis económica norteamericana a todo el mundo.

¿Tendrá éxito o no? Difícil decirlo. Éxito total seguro que no, pero en una guerra pocas veces se gana o se pierde totalmente. Lo más probable es que logre modificar aspectos del sistema comercial mundial, y repartir los costos de la crisis. Países como la Argentina se van a encontrar que o reestructuran su economía especulativa o irán a la bancarrota. Es poco probable que organismos como el FMI nos salven, en un contexto donde Trump amenaza con retirarse y la mayoría del directorio del Fondo insiste que Argentina es un “incumplidor serial”. ¿Gastarán miles y miles de millones para el salvataje de una economía y un empresariado que en realidad son una especie de timba de barrio? Poco probable. Lo que si pueden hacer es otorgar un préstamo muy condicionado pero que evite que Argentina tenga un default con el Fondo. Esto porque el FMI se encuentra encerrado en su propia política. Al decir de Stiglitz cuando se es un deudor tan grande el problema es del banco. Pero al mismo tiempo, ¿se arriesgarán en respaldar a un gobierno no solo es impredecible e incompetente sino con una autoridad decreciente? Su probable solución es ni una cosa ni otra; más o menos como hace Trump. Este expresa su respaldo enviando al secretario del Tesoro, Scott Bessent, mientras aumenta los aranceles a la importación de carne argentina, no se reúne con Milei ni para una foto, y expresa su admiración por la mexicana Sheinbaum.

¿Y el resto del mundo? Todos chillan por el regreso al “proteccionismo”, pero todos han aprovechado para imponer sus propios aranceles: por ejemplo, la reciprocidad china de imponer 125% a las importaciones desde Estados Unidos. Y, o mucho me confundo, la China se viene preparando para algo así desde hace varias décadas. Un resultado posible es que EE UU reduzca su déficit, y por ende fortalezca su dólar. Pero al mismo tiempo, le generará a China la posibilidad de incrementar su comercio internacional, y penetrar aún más zonas que eran coto de caza norteamericano, Por ejemplo, América Latina.

Mientras tanto la progresía mundial se encuentra en la increíble situación de defender al liberalismo económico solo por oponerse a la política de Trump. En realidad, no hay que estar ni a favor ni en contra. Es más, tenemos que darnos cuenta de que esto crea oportunidades. Cuando se pelean los poderosos los débiles podemos avanzar. Al igual que Sheinbaum o Lula, lo que debería hacer Argentina es presentar un frente duro a Trump para tener mejores términos de negociación. Sobre todo, porque Washington necesita aliados en un contexto donde su política lo puede llevar a un aislamiento.  «

Compartir

Entradas recientes

“Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo de ‘tomar nuestras propias decisiones’”

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

7 mins hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

1 hora hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

2 horas hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

3 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

3 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

4 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

4 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

5 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

5 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

6 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

6 horas hace