Todas las películas de la cineasta argentina se verán desde este jueves y hasta el 1 de diciembre en ese prestigioso espacio francés. También se presentará un libro dedicado a su trabajo y habrá un recital de Julieta Laso.

“Su obra orgánica, en la que el trabajo sonoro se asemeja a la orfebrería, está compuesta hasta la fecha por más de diez cortometrajes y cuatro largometrajes, siendo el último Zama. Estrenado en 2017, contiene en su interior todas las cuestiones que hoy atraviesan su trabajo: la colonización, lo colectivo, la reformulación de los relatos mayoritarios”, señala el prestigioso centro de arte contemporáneo francés.
“Argentina atraviesa un período de turbulencia política desde la elección del presidente extremista Javier Milei, en diciembre de 2023, y toda la producción cinematográfica argentina muestra hoy una creciente inquietud”, dice la introducción a la retrospectiva. “Mientras Lucrecia Martel trabaja en su quinto largometraje, el documental Chocobar – que lleva el nombre del militante indígena por el derecho a la tierra, asesinado en 2009 – la retrospectiva que el Centro Pompidou dedica a las películas de la cineasta es una oportunidad para (re)ver sus imágenes. Es a la vez una celebración y una necesidad”.
La directora salteña presentará cada una de sus películas con la presencia de invitados, como la cantante y actriz Julieta Laso, que ofrecerá un recital el sábado 16, la inolvidable actriz de La Ciénaga y La niña santa, Mercedes Morán, o el ingeniero de sonido Emmanuel Croset.
Paralelamente, se publica el primer libro en francés dedicado a su trabajo, Lucrecia Martel – La Circulation (ediciones de l’Œil, en colaboración con las ediciones del Centre Pompidou), dirigido por Luc Chessel y Amélie Galli, compuesto por una extensa entrevista, documentos de trabajo y textos inéditos.
Se proyectarán Rey Muerto (1995, 12 min), La Ciénaga (2001, 102 min), La niña santa (2004, 106 min), La mujer sin cabeza (2008, 87 min), Nueva Argirópolis (2010, 8 min), Pescados (2010, 4 min), Muta (2011, 7 min), Leguas (2015, 12 min), Zama (2017, 115 min), AI (2019, 2 min), Terminal norte (2021, 37 min) y Camarera de piso (2022, 12 min).
Además, Martel eligió compartir una película de Ernesto de Carvalho, uno de sus colaboradores más cercanos en Chocobar, su largometraje en proceso de finalización. Se trata de A Transformação de Canuto, de De Carvalho y Ariel Kuaray Ortega, ambientado en una comunidad mbyá-guaraní entre Brasil y Argentina. También se verá Años luz, de Manuel Abramovich, documental que observa a Martel durante la realización de Zama.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…