Ping pong con Richard Coleman: “Varias veces me sentí cerca de la muerte”

Por: Belauza

Es un referente clave del rock argentino. Colaboró con Soda, Cerati y Charly, y lideró Fricción y Los 7 Delfines. Hoy desarrolla una intensa carrera solista.

Tomó su primera guitarra a los 13 años, 18 meses después de haberse comprado su primer disco con su propia plata: un single de los Beatles y el primer LP de The Carpenters. Su infancia transcurrió en Caracas (Venezuela), donde fue testigo del sismo que en 1967 destruyó la ciudad. En 1969 Richard Coleman volvió a Buenos Aires y unos años después, a los 10, heredó su primera guitarra (de su tío Beto) aunque recién la miró en serio a los 13. Fue también por su tío que dejó de escuchar música en español: para que no lo molestara, le enchufó los auriculares a su Audinac AT-510 y desde ahí se embelesó con la música cantada en inglés. Hizo la excepción cuando salió Durazno sangrando, de Invisible. En 1979 viajó con sus padres a Nueva York, donde conoció de cerca el sonido post punk de la Gran Manzana y se compró una Gibson Les Paul con lo que había ahorrado trabajando un verano. Luego su historia se empieza a hacer más conocida, hasta convertirse en una figura central del sonido argentino de los ’80.
Fricción con Cerati de invitado.

Tocaría con Los Encargados, pasaría por Siam -que se luego sería la antesala de Metrópoli- y más tarde llegaría el llamado para convertirse en la segunda guitarra de Soda Stereo. Mientras tanto ya hacía de las suyas en Fricción, pasó por Las Ligas –una de las mejores bandas que acompañaron a Charly García- y luego lanzó Los 7 Delfines. Décadas después llegaría su intensa carrera solista, entre otros proyectos.

-¿Tenés mascota?

-Sí, en realidad ellas me tienen a mí: dos gatas.

Coleman con Charly.

-¿Jóvenes o viejas?

-Una más pendeja, de 7 años, y otra más grande, de 17.

-¿Tenés algún tipo de rutina con ellas?

-Sí, la siesta en la panza (suelta una carcajada).

Coleman con su banda solista.

-¿En algún momento te sentiste en ese lugar en el que todos se la creen?

-Obvio, obvio. Esa frase es mía.

-¿En qué momento fue?

-En los ’80. Una etapa intensa de Fricción: ’87, ’88.

-¿Y cómo saliste?

-Disolví la banda y estuve un año y pico sin tocar, y sin juntarme con músicos.

-¿Fue una especie de abstinencia autoimpuesta?

-Sí, por supuesto. Me di cuenta de que estaba hecho un tarado, digamos. Y después armé Los 7 Delfines con Gamexane (Horacio Villafañe), a quien conocí por fuera de la música.

-¿Conocés casos de abstinencia musical similares?

-La verdad que nunca me fijé. Sé de colegas que han tenido pánico escénico y ese tipo de cosas, que los ha hecho retirarse. Pero fue un lugar muy personal el que me hizo bajarme de la moto.

Adrian Belew.

-¿Cuál fue la gira más loca que tuviste?

-No he tenido tantas giras. La más intensa y en la cual pasaron más cosas creo que fue la de Ahí vamos, que hicimos con Gustavo (Cerati) entre 2006 y 2007. Tuvimos más de 75 fechas, fuimos a México dos veces o tres, tocamos en Europa, Latinoamérica. Vivimos momentos en los cuales quizás se te cruzan las habitaciones y los hoteles en la cabeza, ya no sabías dónde estabas o dónde habías estado ayer.

-¿En esa vorágine se disfruta?

-Lo que no hay que perder de foco es para qué estás ahí. Y estás ahí para tocar. Una vez que eso se te aclara te cuidás para disfrutar el momento más importante, que es el del escenario. Lo demás es adyacente, va y viene.

Andy Summers.

-¿Alguna vez te sentiste cerca de la muerte?

-Varias veces me sentí cerca de la muerte.

-¿Podés contar alguna experiencia al respecto?

-No, es muy personal, muy privado.

-¿Qué guitarrista te habría gustado ser si no hubieras sido el gran Coleman?

-Jajajaja. ¡Qué sé yo! No me habría gustado ser otra persona. Así que lo empiezo a pensar y digo: «No». Me gusta mucho lo que hace Adrian Belew, Andy Summers, ese tipo de violeros. Son dos que me han marcado mucho, pero no me gustaría ser ellos. 

Coleman acústico.
Foto: German Saez

-¿Hay alguna canción que por más que la escuches no para de sorprenderte?

-“White Horses”, de Low. Es espectacular. Cuando aparecen la armonías vocales me pone en un lugar de éxtasis. Increíble.

-¿Qué instrumento te habría gustado tocar como la guitarra?

-El piano.

-¿Y en qué nivel te ubicarías en el piano?

-A menos cuatro (risas).

-¿Cuál era tu juego favorito de la infancia?

-Era muy bueno al tinenti (risas).

-¿Qué cosa de tu infancia que se perdió te parece que estaría bueno poder recuperar?

-Jugar en la calle.

-Es el último show que te permiten dar, por lo que sea. Vivo o muerto, ¿a quién invitarías a tocar?

-A Gus.

Coleman y Cerati.

Ping pong con Richard Coleman.

Compartir

Entradas recientes

Kicillof llamó a “construir una fuerza que trascienda a la provincia de Buenos Aires”

El gobernador estuvo acompañado por miembros del gabinete provincial; legisladores y legisladoras; intendentes e intendentas;…

7 horas hace

La justicia federal benefició con la libertad condicional al represor Eduardo Kalinec

El ex comisario de la Policía Federal, condenado a perpetua por crímenes en el circuito…

8 horas hace

La investigación periodística reveló el acuerdo confidencial entre Milei y el impulsor de $LIBRA

Tomó forma lo que se sospechaba: el presidente nombró a Hayden Davis como asesor ad…

8 horas hace

Trump reactiva la Doctrina Monroe y quiere a la región de rodillas

Analistas internacionales ya hablan de una la búsqueda de un dominio sin disimulos sobre lo…

9 horas hace

Dictaron la conciliación obligatoria y levantaron el paro de los controladores aéreos

La Secretaría de Trabajo concretó la medida en medio del conflicto con los trabajadores de…

10 horas hace

El presupuesto 2026 busca consolidar un ajuste histórico en educación, ciencia y tecnología

Para la educación técnica secundaria el ejecutivo propone un recorte del 93% con relación a…

10 horas hace

La canasta navideña, más cara y menos pedida por las familias

El conjunto de productos que conforman la tradicional compra de fin de año aumentó más…

10 horas hace

«Jubiladxs le enseñan», la película que retrata la desobediencia que el Gobierno no puede apagar

La marcha al Congreso se repite desde hace dos años sin concesiones. El film expone…

10 horas hace

Un árbol coronado por la Estrella Culona y un fuerte reclamo por una Navidad con Ciencia

Frente al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, se construyeron dos árboles navideños: uno con deseos…

11 horas hace

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

12 horas hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

12 horas hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

13 horas hace