Ritmo de cumbia, humo de chori y «el abrazo de la esperanza»

Por: Celeste del Bianco

El testimonio de los manifestantes que participaron del acto por el Día de los Derechos Humanos. "Este gobierno no es perfecto, pero es lo más cercano al pueblo".

“Es el abrazo de la esperanza”, dice Gladys, de 61 años, mientras mira por la pantalla a Pepe Mujica, Lula, Cristina y Alberto abrazados para la foto. Llegó desde Giles, provincia de Buenos Aires, para acompañar a la vicepresidenta. Trabaja en la calle, vende pan y roscas caseras que amasa una de sus siete hijas cada mañana. Está sentada a un costado de la calle sobre Diagonal Sur y Florida, detrás de ella se esparce humo blanco y celeste.

En la previa, la cumbia le pone ritmo a una fiesta popular. Suena “Qué calor”, la canción Pibes Chorros, y las manos se elevan de manera casi automática. Se balancean de un lado a otro siguiendo la música. Después se escucha el himno argentino remixado y las banderas del orgullo flamean con alegría.  Malina Pelinco está envuelta en una bandera rosa, celeste y blanca. «Hoy es nuestro gran día, de todo el pueblo: villero, argentino, migrante, diverso. Hoy festejamos la democracia. Es grande para nosotros estar acá, al lado de Cristina, de Alberto, de Lula”, dice. Tiene 45 años y es la referenta de Casa Diversidad Trans-Villera de la Villa 31. “El gobierno está conquistando derechos poco a poco y eso queremos nosotres. Un país con igualdad, diversidad y cultura”, agrega.

Foto: Edgardo Gómez

Al lado suyo está Ezequiel Rabines,  responsable del Frente de Diversidades y Disidencias de La Cámpora. Él también ve en la presencia de Lula y Mujica una esperanza: “Es una fecha muy importante que hay que celebrarla, ponerle el cuerpo, tener memoria del proceso democrático. Tenemos que volver a soñar con una Patria Grande liberada. Nunca hay que perder la esperanza, siempre hay que ser optimista en que podemos volver a recuperar la región y vivir más libres y soberanos».

Pepe Mujica toma el micrófono y se escucha “ole, ole, ole, ole. Pepe, Pepe”. Desde el escenario, el expresidente uruguayo advierte: “recuerden la fecha y cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta, pero hay que cuidarla”. Los aplausos se replican en los alrededores de Plaza de Mayo. Llega Lula y vuelve el canto de bienvenida: “ole, ole, ole, ole. Lula, Lula”. El líder brasileño agradece el apoyo del pueblo argentino y de Alberto Fernández mientras estuvo preso y los aplausos rebotan aún más fuertes.

En un costado, sobre Avenida de Mayo, está Alicia. Tiene 72 años y es de Capital. “Vengo para defender la democracia, para apoyar a este gobierno y para que no vuelva lo que ya tuvimos que fue un verdadero desastre. No digamos que es perfecto, le falta algo, calle. No sé, pero es mejor que lo que representa el macrismo. Comete errores, pero es lo más cercano al pueblo. Debería ser más contundente con los formadores de precios”, dice.

Beatriz Torres está en la columna de Nuevo Encuentro. Tiene 31 años, es jefa de hogar,  tiene tres hijos y es trabajadora de casas particulares. Celebra que hace una semana salió sorteada para el programa “Mi pieza”. “Vine a hacerle el aguante a Cristina. Es una genia. Estoy re contenta. Tengo que bancar todo y si no hubiera sido por los proyectos de Alberto y Cristina no estaría orgullosa de decir que voy a tener más amplio el hogar”, comenta, mientras sigue caminando con su columna.

Entre banderas enrolladas y vendedores ambulantes, Fernando mira con atención la pantalla. “En este día tenemos que pensar en que nos encontramos”, dice mientras toma cerveza. Así se vive, como un encuentro;  como la celebración de volver a habitar la calle, de los cuerpos que se encuentran, festejan y resisten.

Compartir

Entradas recientes

“Si esto permite sacarle poder a Baradel, bienvenida”: los argumentos del macrismo porteño en apoyo a la reforma laboral de Milei

De esta forma argumentó el legislador porteño Darío Nieto, mano derecha y exsecretario de la…

26 segundos hace

Multitudes en Brasil contra una reducción de pena para Bolsonaro

Se realizaron actos contra el "Proyecto de Ley de la Dosimetría", que beneficiaría a golpistas…

7 mins hace

Desempleo privado: se perdieron 49 mil puestos de trabajo entre junio y septiembre

El empleo registrado en el sector privado sigue con números negativos. Las políticas del régimen…

19 mins hace

Kicillof sobre la reforma laboral de Milei: «Es un retroceso a la Asamblea del año XIII»

El gobernador de Buenos Aires también afirmó que el nombre de “modernización laboral” nunca estuvo…

31 mins hace

Contaminación por fármacos: confirman la presencia de viagra, paracetamol e ibuprofeno en el Río de la Plata

El informe fue realizado por investigadores del CONICET y de la Universidad de La Plata.

2 horas hace

Gravísimo atentado a Cristian Jerónimo, uno de los secretarios generales de la CGT

En horas de la madrugada ingresaron a la sede del SEIVARA. El ataque apuntó a…

2 horas hace

Conmoción en Hollywood: encontraron muertos al actor y director Rob Reiner y a su esposa

Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…

3 horas hace

YPF baja el precio de la nafta: no será homogéneo en todo el país

La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…

3 horas hace

Construir una fuerza política que se haga cargo

Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…

3 horas hace

Martín Fierro de Streaming: la lista completa de ganadores que dejó la gala

OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…

3 horas hace

Cambios en la cúpula militar: Dalle Nogare al Estado Mayor Conjunto y Zarich al Ejército

Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…

4 horas hace

Pedro Rosemblat: “Me produce especial alegría ganarle a Carajo, mi favorito entre los canales financiados con fondos reservados de la SIDE”

El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…

4 horas hace