Ritmo de cumbia, humo de chori y «el abrazo de la esperanza»

Por: Celeste del Bianco

El testimonio de los manifestantes que participaron del acto por el Día de los Derechos Humanos. "Este gobierno no es perfecto, pero es lo más cercano al pueblo".

“Es el abrazo de la esperanza”, dice Gladys, de 61 años, mientras mira por la pantalla a Pepe Mujica, Lula, Cristina y Alberto abrazados para la foto. Llegó desde Giles, provincia de Buenos Aires, para acompañar a la vicepresidenta. Trabaja en la calle, vende pan y roscas caseras que amasa una de sus siete hijas cada mañana. Está sentada a un costado de la calle sobre Diagonal Sur y Florida, detrás de ella se esparce humo blanco y celeste.

En la previa, la cumbia le pone ritmo a una fiesta popular. Suena “Qué calor”, la canción Pibes Chorros, y las manos se elevan de manera casi automática. Se balancean de un lado a otro siguiendo la música. Después se escucha el himno argentino remixado y las banderas del orgullo flamean con alegría.  Malina Pelinco está envuelta en una bandera rosa, celeste y blanca. «Hoy es nuestro gran día, de todo el pueblo: villero, argentino, migrante, diverso. Hoy festejamos la democracia. Es grande para nosotros estar acá, al lado de Cristina, de Alberto, de Lula”, dice. Tiene 45 años y es la referenta de Casa Diversidad Trans-Villera de la Villa 31. “El gobierno está conquistando derechos poco a poco y eso queremos nosotres. Un país con igualdad, diversidad y cultura”, agrega.

Foto: Edgardo Gómez

Al lado suyo está Ezequiel Rabines,  responsable del Frente de Diversidades y Disidencias de La Cámpora. Él también ve en la presencia de Lula y Mujica una esperanza: “Es una fecha muy importante que hay que celebrarla, ponerle el cuerpo, tener memoria del proceso democrático. Tenemos que volver a soñar con una Patria Grande liberada. Nunca hay que perder la esperanza, siempre hay que ser optimista en que podemos volver a recuperar la región y vivir más libres y soberanos».

Pepe Mujica toma el micrófono y se escucha “ole, ole, ole, ole. Pepe, Pepe”. Desde el escenario, el expresidente uruguayo advierte: “recuerden la fecha y cuiden lo que tienen. La democracia no es perfecta, pero hay que cuidarla”. Los aplausos se replican en los alrededores de Plaza de Mayo. Llega Lula y vuelve el canto de bienvenida: “ole, ole, ole, ole. Lula, Lula”. El líder brasileño agradece el apoyo del pueblo argentino y de Alberto Fernández mientras estuvo preso y los aplausos rebotan aún más fuertes.

En un costado, sobre Avenida de Mayo, está Alicia. Tiene 72 años y es de Capital. “Vengo para defender la democracia, para apoyar a este gobierno y para que no vuelva lo que ya tuvimos que fue un verdadero desastre. No digamos que es perfecto, le falta algo, calle. No sé, pero es mejor que lo que representa el macrismo. Comete errores, pero es lo más cercano al pueblo. Debería ser más contundente con los formadores de precios”, dice.

Beatriz Torres está en la columna de Nuevo Encuentro. Tiene 31 años, es jefa de hogar,  tiene tres hijos y es trabajadora de casas particulares. Celebra que hace una semana salió sorteada para el programa “Mi pieza”. “Vine a hacerle el aguante a Cristina. Es una genia. Estoy re contenta. Tengo que bancar todo y si no hubiera sido por los proyectos de Alberto y Cristina no estaría orgullosa de decir que voy a tener más amplio el hogar”, comenta, mientras sigue caminando con su columna.

Entre banderas enrolladas y vendedores ambulantes, Fernando mira con atención la pantalla. “En este día tenemos que pensar en que nos encontramos”, dice mientras toma cerveza. Así se vive, como un encuentro;  como la celebración de volver a habitar la calle, de los cuerpos que se encuentran, festejan y resisten.

Compartir

Entradas recientes

El Gobierno pule la estrategia para aprobar el Presupuesto 2026 en el Senado

El oficialismo buscará sancionar la ley este viernes en la Cámara Alta y se entusiasma…

56 mins hace

Trabajadores de la educación se movilizaron contra digitalización del presentismo docente impuesto por Jorge Macri

La protesta fue realizada por la agrupación Vacantes Para Todos y gremios docentes como ADEMYS.…

59 mins hace

ExpoCOOP 2025: en tiempos de ajuste, las cooperativas patagónicas vuelven a escena

La ExpoCOOP 2025 reunió en El Bolsón a más de 35 organizaciones de la economía…

1 hora hace

César Milani: «La única salida a la embestida neoliberal del poder real es el peronismo»

El teniente general retirado del Ejército, César Milani, aseguró el problema no es la designación…

1 hora hace

Murió Chris Rea, un ícono del blues pop

El cantante y guitarrista británico falleció tras una larga carrera marcada por éxitos globales. De…

3 horas hace

Denuncian represión y detenciones de manifestantes en una protesta en Quilmes

La UTEP y el MTE sostienen que hay "compañeros heridos con balas de goma". Protestaban…

3 horas hace

La Justicia archivó la pista que vinculaba al diputado Milman con el ataque a CFK

Un testigo clave lo escuchó decir "cuando la maten yo estoy camino a la costa".…

4 horas hace

“Retratos” de Truman Capote: el arte de sacar el cuero como una de las bellas artes

Anagrama reedita el volumen donde el autor de "A sangre fría" disecciona a grandes personajes…

5 horas hace

La salud de Cristina Kirchner: detalles del último parte médico tras la cirugía

La vicepresidenta se recupera en el sanatorio Otamendi. Su cuadro no presenta complicaciones, según el…

5 horas hace

Revelan que Milei firmó un acuerdo confidencial con el impulsor de $LIBRA

El diario Clarín publicó en portada que Hayden Davis fue contratado como asesor ad honorem,…

5 horas hace

Cuando no se privatiza el petróleo, se privatiza la calle

Una ordenanza que se debate en el municipio bonaerense propone entregar el estacionamiento medido a…

5 horas hace

Otra vez el olvido nos roba el río

La Ciudad de Buenos Aires paga y seguirá pagando caro, en términos ambientales, económicos, sociales…

5 horas hace