Roberto Arlt, a 76 años de la muerte del padre de la literatura argentina

Por: Juan Pablo Cinelli

A 76 años de su muerte al figura y la obra del notable escritor siguen siendo objeto de una discusión en la que no hay términos medios: se lo descalifica de plano o se lo eleva a máximo representante de las letras nacionales.

Al comienzo de la lista de los escritores argentinos que cargan con el estigma de ser despreciados por muchos de sus colegas se encuentra el nombre de Roberto Arlt. Curiosamente también ocupa uno de los primeros lugares en la lista opuesta, la de los mejores autores de la literatura argentina en la opinión de otros escritores, no menos prestigiosos e importantes que aquellos que subestiman su importancia. En el medio está su obra, urdida en la frontera entre la literatura y el periodismo, los dos avatares del oficio de la escritura que Arlt abrazó en sus casi 42 años de vida.

Roberto Arlt murió el 26 de julio de 1942 a causa de un paro cardíaco que lo sorprendió en su casa, donde se encontraba después de haber concurrido a un ensayo en el Teatro del Pueblo. Ese día nadie era consciente de que se iba uno de los nombres fundamentales del arte de escritura. Lo prueban los titulares de los diarios del día después. Según consta en el artículo “El día que murió Roberto Arlt”, firmado por el escritor Fernando Sorrentino, para diarios con miradas políticas opuestas, como el socialista La Vanguardia o el conservador La Prensa, la noticia de su muerte apenas mereció un anuncio breve. En ambos casos se trata nomás de una escueta nota 
biográfica a la que se completa con la mención de sus obras más reconocidas. La Nación por su parte no va mucho más allá, aunque tiene el valor de mencionar “el aire renovador” de algunos de sus trabajos, en especial su novela más famosa, El juguete rabioso.

Quienes sí lo despidieron de un modo más emotivo en su edición del 27 de julio de 1942 fueron sus compañeros de la redacción del diario El Mundo, donde Arlt publicaba diariamente desde hacía 14 años sus populares «Aguafuertes porteñas», un hito de la crónica periodística argentina. “Falleció ayer nuestro compañero Roberto Arlt”, es el elocuente título de la necrológica, en cuyo texto se destaca el trabajo de Arlt, se recuerda que escribió su segunda novela, Los siete locos, en los momentos ociosos que tenía en la redacción y se deja bien claro el sentimiento de pérdida que sienten sus compañeros. Como se ha dicho, ninguno de los diarios, ni siquiera El Mundo, se atreve a afirmar que Arlt sea uno de los grandes nombres de la literatura argentina.

Roberto Godofredo Christophesen Arlt era hijo de inmigrantes (su padre era polaco y su madre tirolesa) y nunca finalizó siquiera su educación primaria, instancia en la que no llegó siquiera al tercer grado. De ahí que hasta el día de su muerte escribiera con notorias faltas de ortografía, detalle que sus detractores utilizan para descalificarlo como autor y menospreciar su trabajo. Antes de ser periodista, oficio que abrazó de forma vocacional, Arlt desempeñó todo tipo de labores, desde hojalatero y mecánico a librero y  viajante de comercio. Privado de la educación formal, su formación se dio en términos autodidácticos, asistiendo en sus ratos libres a distintas bibliotecas barriales, sonde leía todo lo que podía. En especial los folletines, que eran su género favorito y el que finalmente más influyó en su propia obra.

A los 16 años abandonó la casa paterna y cuatro años después se casó con Carmen Antinucci, con quien tuvo una hija, Mirta. Su acercamiento a los círculos literarios se dio mientras buscaba un editor para El juguete rabioso. Por aquel entonces estaba en boga el famoso enfrentamiento entre los grupos antagónicos de Florida y Boedo. Así conoció a Ricardo Güiraldes, escritor al que ambas facciones respetaban: fue él quien corrigió en persona el original de la novela de Arlt y quien lo presentó a los editores  que finalmente la publicarían en 1926. En 1929 llegaría el turno de Los siete locos, libro con el que obtuvo el tercer premio municipal, y en 1931 el de Los lanzallamas. Su acercamiento al teatro llegó de la mano de Leónidas Barletta. La obra de Arlt como dramaturgo incluye las obras 300 millones, La isla desierta, Saverio el cruel, El fabricante de fantasmas y La fiesta del hierro.

Muchos años después de su muerte, cuando su obra casi habían sido olvidadas a partir del triunfo de la opinión de quienes no la valoraban, Roberto Arlt fue recuperado por una generación que a finales de la década de 1960, con Ricardo Piglia a la cabeza, refundaron el canon de la literatura argentina, colocando de un lado a la figura omnipresente de Jorge Luis Borges y del otro al «desaparecido» Roberto Arlt. Sin embargo en la actualidad el valor de su obra y la importancia de su nombre en el corpus literario nacional siguen siendo objeto de discusiones.

Compartir

Entradas recientes

Quique Sinesi y Astrid Motura presentan «La Magia»

El guitarrista y la cellista estrenan en concierto su nuevo disco conjunto, una obra de…

10 mins hace

Confirman el procesamiento de un jefe de la Dippba en dictadura y quedó cerca del juicio

La Cámara Federal de La Plata dejó firme la resolución de primera instancia que consideró…

13 mins hace

Taiano rechazó apartarse del caso $Libra y dijo que “no hay elementos” para indagar a Novelli y Terrones Godoy

El fiscal dijo que la querella no logró acreditar las sospechas de falta de imparcialidad…

1 hora hace

Pablo Echarri en el Senado: fuerte discurso contra la reforma laboral, los beneficios a las grandes empresas y los ataques a al cultura

El actor y dirigente de SAGAI cuestionó el proyecto del Gobierno de Javier Milei. Señaló…

1 hora hace

AGN: las negociaciones del Gobierno con Sáenz y Rovira que dejaron al PRO con las manos vacías

Martín Menem negoció con los gobernadores de Salta y Misiones para completar la Auditoría General…

2 horas hace

Miles de personas marcharon a Plaza de Mayo con la CGT contra la reforma laboral de Milei

La convocatoria de la CGT y las dos CTA construyeron una masiva protesta para rechazar…

3 horas hace

Jane Austen: a 250 años de su nacimiento sigue siendo noticia

Durante todo 2025 el cumpleaños de la escritora se celebró en distintos países del mundo…

3 horas hace

Las chicas de la culpa: «No hacemos humor político, pero somos mujeres haciendo humor y eso ya es político»

Malena Guinzburg, Fernanda Metilli, Connie Ballarini y Natalia Carrullas desafían los límites del humor en…

4 horas hace

La justicia de La Rioja obliga a una niña a revincularse con su abusador

A pesar de las pruebas y de las disposiciones previas, la jueza riojana Ana Carla…

5 horas hace

La última edición anual de la Feria MIGRA renovó una celebración editorial diferente

La feria festejó su tercer encuentro de 2025. Reunió a 160 proyectos editoriales y realizó…

5 horas hace

La revolución animada de Gorillaz desembarca en el cine

Damon Albarn y Jamie Hewlett llevan al público local un recorrido por 25 años de…

6 horas hace

Portación de cara: la educación de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

En las aulas del Instituto Superior de Seguridad Pública, los aspirantes a oficiales de la…

6 horas hace