«Rock de Acá 3», el libro que cuenta cómo se desarrolló el género durante la dictadura

Por: Nicolás Peralta

En la tercera entrega de la saga el periodista Ezequiel Abalos recopiló testimonios de más de 70 músicos, productores y periodistas para narrar aquellos años fundacionales. Viene con un CD con todas las entrevistas.

El periodista, escritor e historiador Ezequiel Abalos lanzó la tercera parte de su saga Rock de Acá, en la que cuenta la historia del rock en Argentina, en este caso haciendo foco en el lustro que abarca de 1975 a 1980. Incluye miles de detalles para narrar aquellos años difíciles en lo social y político, pero prolíficos en lo artístico y en los que se sentó la base del género, que fue de los más populares en nuestro territorio.

Esta obra es más bien un audiolibro, ya que contiene un CD en formato MP3, con más de 15 horas de testimonios de más de 70 músicos, periodistas y productores de la época. “Al ser una edición independiente y autogestionada pude lograr lo que quería: contar la historia a través de la voz de los que la vivieron”, afirma el autor que logró testimonios de nombres importantes como Ricardo Mollo, Oscar Moro, David Lebón, Rodolfo García, Willy Quiroga, Jorge Pistocchi, Claudio Gabis, Litto Nebbia, León Gieco, Rinaldo Rafanelli, Moris y Pil, entre muchos otros.

Con el mismo rigor investigativo que sus antecesores, Rock de Acá 1 (donde indaga desde la génesis hasta 1970) y Rock de Acá 2 (de 1970 a 1975), reunió alegatos inéditos de protagonistas para entender cómo se vivieron aquellos años. Se encuentra a la venta en los kioscos de diarios y revistas de la ciudad de Buenos Aires, plataformas de ventas y en varios puntos neurálgicos del interior, sobre todo librerías.

-¿Cómo comenzó esta aventura?

-Hace 30 años que vengo haciendo entrevistas. En mi trabajo como periodista, pude empezar a indagar. Desde 1992, cuando hacíamos el programa radial Rock de Acá, que compartí con Conrado Geiger durante dos años y medio en la Rock and Pop. Teníamos charlas biográficas largas, que luego fueron a parar, en el 95, a libros como Pequeñas anécdotas del rock de acá, el primer libro que publiqué en forma independiente, y que fueron la génesis de una saga. Pero desde entonces sigo indagando, hurgando en entender que pasó, cómo y por qué. Siempre de manera artesanal con una idea cooperativista, autogestiva y solidaria para entender el poder de esta cultura que tanto creció. Escribí además de esta saga la historia de Sandro y Los de Fuego, Los Gatos, Almendra, Manal, Moris, Pappo, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Miguel Abuelo, Charly García, (Luis Alberto) Spinetta, Vox Dei, Pedro y Pablo, en paralelo a esta saga. Por mi gusto por entender la historia, se dio reconstruir el gran movimiento de rock nacional, con testimonios de primera mano que pude conseguir para entender lo que significa. Hoy hay muchos libros de música, pero cuando lancé el primero en 2008, era como un género menor o que parecía no importar. Pero logramos llegar al tercero

-¿Qué particularidad destacás en esta tercera parte?

-Es un libro que siempre tuve en la cabeza porque, por un lado, encara la etapa de la dictadura, con todas las dificultades, y además yo que soy del 60. Es la etapa donde empiezo a vivirla en carne propia. Mi primer show fue Adiós Sui Géneris. Quería indagar en la represión y cómo afectó a la música. Por eso incluyo en un CD todas las entrevistas de primera mano, para que tenga otros matices y sea claro lo que se vivía. La identidad que se ganó hasta el 75 se ve truncada por la dictadura. Lo político y social afectó. La persecución y los desaparecidos cambiaron algo, pero no pudieron terminar con ese amor por un género que nos identifica. Fui recopilando información, armando capítulos, para explicar los exilios, huidas, a Europa o Estados Unidos o a diferentes países del continente, tratando de evitar la persecución.

-¿Esa es la marca de esos años?

-Sin dudas. Se tocaba en teatros, en los que caía la cana y se llevaba 200 personas, daba miedo. Época difícil. Nacían grupos como Virus, Los Redondos, que luego serían protagonistas, pero estaban en el under, y de alguna manera, los que se fueron, marcaron un poco la época. Fue, siempre digo, una época en la que el rock de acá va para allá y conoce nuevas formas, nuevas culturas.  Se nutre, pero crece y se afianza al mismo tiempo. Porque paralelamente a los que se iban, los que estaban acá, la piloteaban como podían, con una poesía que trataba de decir las cosas de una manera no tan directa. Así sostuvieron una energía, que se fusionó luego con lo que trajeron de afuera que volvieron años más tarde. Gabriela y Edelmiro Molinari en Los Ángeles, Miguel Abuelo y Javier Martínez en Europa, Billy Bond y Claudio Gabis en Brasil. Pero también hay músicos olvidados como Pino Marrone, Jorge Pinchevsky o Gustavo Moretto, así como también referentes periodísticos como Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud. Todos ellos dejaron su marca. Y en el 80 regresa Almendra, Manal y Moris y se abre otra puerta.

Ezequiel Abalos
Foto: Sebastian Matategui

-¿Tenés pensado un cuarto libro?

-Puede ser. Veremos. La idea es ir narrando la historia de manera exhaustiva para los amantes del género y, claro, para futuras generaciones. Esto es un testimonio de nuestra cultura, de nuestra historia. Siempre hay algo que rescatar. Además, a partir de los 80 es algo que yo viví personalmente. Hay una idea. Material tengo. Apunto a seguir adelante. Siempre.

-¿Hay alguna conexión con la actualidad?

-Hay cierto reflejo, porque se quiere traer desde el poder la idea de reprimir lo cultural, y está bueno conocer cómo músicos y creadores pudieron hacer frente a esa represión feroz. Ante la intolerancia, hay que ponerse creativo y eso puede servir. Lo que pasó artísticamente tiene las influencias de las circunstancias y hoy es distinto. Es difícil ver una conexión musical, pero es parte de la evolución de una música extranjera que se volvió un género propio y con una identidad marcada. Es verdad que quizá hoy el rock ya no ocupa el lugar de importancia, y hay mucha repetición y no hay tanta novedad. Pero siempre será parte nuestra. Todavía hay referentes como Divididos, Las Pelotas, Fito (Páez), Los Piojos que son parte de la última época de oro que fueron los ’90. Habrá que ver si el espíritu sagrado se mantiene, crece o se achica. Veremos si vuelve a ser una manera de mostrar lo que pensamos y una manera de resistencia contra el capitalismo, como alguna vez fue.

«Rock de Acá 3»

Libro y CD con entrevistas del periodista, escritor e historiador Ezequiel Abalos, que cuenta la historia del rock en Argentina en el lustro que abarca 1975 a 1980. Con testimonios de Ricardo Mollo, Oscar Moro, David Lebón, Rodolfo García, Willy Quiroga, Jorge Pistocchi, Claudio Gabis, Litto Nebbia, León Gieco, Rinaldo Rafanelli, Moris y Pil, entre muchos otros. Disponible en kioscos y en plataformas de venta.

Ver comentarios

  • Un libro excelente pero que amantes serviles de milei macri no pueden leer debido a su lealtad a los militares genocidas, ellos desprecian el rock que desenmascarar con sus letras lo oscuro y siniestro de sus mentes retorcidas

Compartir

Entradas recientes

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

18 mins hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

34 mins hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

55 mins hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

1 hora hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

2 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

2 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

2 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

3 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

3 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

3 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

3 horas hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

3 horas hace