A veinte años del estreno de la mítica creación de Bruno Stagnaro, el actor repasa el impacto que tuvo en su carrera y revela la emoción que sintió al formar parte de un proyecto que desafió los cánones de su tiempo. Las tratativas para que esté disponible en Netflix.

Este domingo 18 de octubre se cumplen 20 años de un estreno para muchos inolvidable. La miniserie creada y dirigida por Bruno Stagnaro retrató como nadie el universo asfixiante que desembocaría en la crisis del 2001. Stagnaro había sido realizador de Pizza, birra, faso (1998) y mucho después impulsó la miniserie Un gallo para Esculapio (2017-2018).
Okupas marcó un antes y un después en la ficción argentina en apenas once febriles capítulos. La amistad y desventuras en una Argentina devastada y a punta de caer todavía más abajo de Ricardo (De la Serna), El Pollo (Alonso), El Chiqui (Tirri y Walter (Staltari) conmovieron a propios y ajenos. La televisión se animaba a darle voz a personajes de ficción que expresaban el desamparo y la postergación de los sin voz. Fue producida por Ideas del Sur, la productora fundada por Marcelo Tinelli.
Rodrigo de la Serna: «Ojalá la pandemia no nos deje un mundo todavía más injusto»
«Teníamos muy claro que no estábamos haciendo algo superficial. Yo había cumplido 23 años, pero notaba que se trata de algo muy diferente. Sentí por primera vez que confiaban plenamente en mí y eso siempre suma. Era un proyecto de esos que conmueven a cualquier actor, esas oportunidades que no siempre aparecen y que cuando aparecen te llenan el alma. Todos nos dábamos cuenta y nos metimos hasta la médula en ese engranaje colectivo que le dio tanta potencia a la historia. Fue una experiencia inolvidable y siempre va a estar viva en mí», destaca De la Serna.
Okupas funciono, entre muchas otras cosas, como un trampolín para la carrera de De la Serna. Dos décadas más tarde es uno de los actores más reconocidos y prestigiosos del país. Películas como Diarios de motocicleta (2004), Cónicas de una fuga (2006), San Martín: El cruce de los Andes (2011), Cien años de perdón (2016) y la reciente Al acecho (2020), entre muchas otras, confirmaron su talento, magnetismo y audacia para construir personajes sólidos y memorables, sin caer en efectismos o sobreactuaciones. De la Serna volvió a la televisión en forma recurrente y encontró en el teatro una herramienta de expresión artística, filosófica e ideológica. Acaso el mejor ejemplo de esa búsqueda lo constituya la obra El Farmer, con la que recorrió buena parte del país junto a Pompeyo Audivert.
De la Serna, incluso, logró consolidarse como un actor de renombre y llegada internacional. Desde la tercera temporada se sumó al elenco de La casa de Papel, la producción española considerada la serie de habla hispana más exitosa de la historia. En estos momentos se encuentra en la península ibérica registrando nuevos capítulos cuyo estreno está planificado para 2021.
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…
El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…
España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…
Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…
Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…
La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…
El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…
Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…
Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…
El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…
La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…