A veinte años del estreno de la mítica creación de Bruno Stagnaro, el actor repasa el impacto que tuvo en su carrera y revela la emoción que sintió al formar parte de un proyecto que desafió los cánones de su tiempo. Las tratativas para que esté disponible en Netflix.

Este domingo 18 de octubre se cumplen 20 años de un estreno para muchos inolvidable. La miniserie creada y dirigida por Bruno Stagnaro retrató como nadie el universo asfixiante que desembocaría en la crisis del 2001. Stagnaro había sido realizador de Pizza, birra, faso (1998) y mucho después impulsó la miniserie Un gallo para Esculapio (2017-2018).
Okupas marcó un antes y un después en la ficción argentina en apenas once febriles capítulos. La amistad y desventuras en una Argentina devastada y a punta de caer todavía más abajo de Ricardo (De la Serna), El Pollo (Alonso), El Chiqui (Tirri y Walter (Staltari) conmovieron a propios y ajenos. La televisión se animaba a darle voz a personajes de ficción que expresaban el desamparo y la postergación de los sin voz. Fue producida por Ideas del Sur, la productora fundada por Marcelo Tinelli.
Rodrigo de la Serna: «Ojalá la pandemia no nos deje un mundo todavía más injusto»
«Teníamos muy claro que no estábamos haciendo algo superficial. Yo había cumplido 23 años, pero notaba que se trata de algo muy diferente. Sentí por primera vez que confiaban plenamente en mí y eso siempre suma. Era un proyecto de esos que conmueven a cualquier actor, esas oportunidades que no siempre aparecen y que cuando aparecen te llenan el alma. Todos nos dábamos cuenta y nos metimos hasta la médula en ese engranaje colectivo que le dio tanta potencia a la historia. Fue una experiencia inolvidable y siempre va a estar viva en mí», destaca De la Serna.
Okupas funciono, entre muchas otras cosas, como un trampolín para la carrera de De la Serna. Dos décadas más tarde es uno de los actores más reconocidos y prestigiosos del país. Películas como Diarios de motocicleta (2004), Cónicas de una fuga (2006), San Martín: El cruce de los Andes (2011), Cien años de perdón (2016) y la reciente Al acecho (2020), entre muchas otras, confirmaron su talento, magnetismo y audacia para construir personajes sólidos y memorables, sin caer en efectismos o sobreactuaciones. De la Serna volvió a la televisión en forma recurrente y encontró en el teatro una herramienta de expresión artística, filosófica e ideológica. Acaso el mejor ejemplo de esa búsqueda lo constituya la obra El Farmer, con la que recorrió buena parte del país junto a Pompeyo Audivert.
De la Serna, incluso, logró consolidarse como un actor de renombre y llegada internacional. Desde la tercera temporada se sumó al elenco de La casa de Papel, la producción española considerada la serie de habla hispana más exitosa de la historia. En estos momentos se encuentra en la península ibérica registrando nuevos capítulos cuyo estreno está planificado para 2021.
La reunión tuvo como eje central un plan de paz de 20 puntos que, según…
La diputada libertaria celebró durante un programa de streaming expresiones referidas a las víctimas de…
Murió como consecuencia de complicaciones luego de un accidente doméstico. Fue un partícipe recurrente de…
Murió el artista francés nacionalizado argentino que marcó el cine de los '50 y 60'…
La actriz deja un legado que trasciende la pantalla: del mito erótico de los años…
Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…
El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…
Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…
El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…
Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…
Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…
El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…