Roma Ramírez: «La música no es una carrera ni una competencia»

Por: Sebastián Feijoo

La cantante lanzó "Canciones criollas del Río de la Plata", un trabajo que redescubre autores y ritmos folklóricos sureños. La pandemia impidió una presentación oficial del trabajo, pero no impidió que avanzara en diversos proyectos con el mismo compromiso y determinación.

Inquieta, obsesiva, trabajadora: Roma Ramírez rara vez se detiene. No parece haber virus o pandemia capaces de eclipsar su necesidad vital de hacer. La cantante comenzó su recorrido profesional desde el jazz, se metió de lleno en el tango, abrazó con enorme entusiasmo el folklore y hasta se permite excursiones por el mundo de los boleros. No se trata de voyerismo de género ni de aventuras superficiales. Ramírez se lanza a esos caminos luego de una fascinación natural, pero sobre todo después de zambullirse con dedicación en la historia de cada uno de ellos para después interpretarlos a su manera.

La cantante lanzó casi en paralelo a la pandemia Canciones criollas del Río de la Plata, un trabajo edificado a partir de una investigación sobre el rico repertorio de estilos pampeanos, milongas, valses criollos y vidalitas. La lista de compositores –muchos de ellos postergados en la historiografía oficial– incluye a Rodolfo María Giménez,  Arsenio Aguirre. Saúl Huenchul/María Eva Cardoso y Osiris Rodríguez Castillo, entre otros. El coronavirus impidió la presentación que el disco merecía, pero el registro se destaca desde la interpretación de Ramírez –de gran técnica y mucha sobriedad para administrarla– y el ubicuo acompañamiento en guitarra de Néstor Gómez. Mientras tanto, Ramírez aprovechó para estrenar algún bolero en las redes sociales y avanzar en nuevos proyectos.

–¿Cómo y con qué criterio armaste el repertorio de Canciones criollas del Río de La Plata?

–Fue el resultado de una proceso muy personal. Empecé por buscar autores y obras de nuestra región porque era el folklore que me interesaba rescatar y versionar. Me sumergí a la búsqueda de géneros casi desconocidos de nuestro cancionero argentino. Como pauta primera busqué vidalitas, cielitos, tristes, mazurcas, pajarillos, prados, triunfos, resfalosas, huellas, etcétera. Me llevó varios meses sólo el proceso de escucha y selección. Me facilitó mucho el trabajo que Antonio Rodríguez Villar (presidente de la Academia Nacional del Folklore) me regalara dos libros de su autoría: Antología de la canción criolla Vol I y II, con recopilaciones muy valiosas de obras argentinas que no se encuentran en internet. Luego, en el momento de selección, también me basé en lo que un cantor jamás puede descuidar: el universo que conlleva ajustar una obra a su propia voz y estilo, esa búsqueda de las melodías que te permiten plasmar todos los elementos técnicos vocales con soltura y relajación, para así también poder interpretar con la carga emotiva que requiere cada obra, y paralelamente, que las poesías me identificaran o me conmovieran desde algún punto.

–¿Estás preparando algún nuevo proyecto?

–Sí, varios. Omar Moreno Palacios me armó antes de esta situación un trío de guitarras que me acompañará en un repertorio tanguero y folklórico. En segundo lugar estoy terminando de organizarme con todas mis composiciones, pensándolas para un disco futuro o dos, no sé en qué tiempo será, porque tengo una gran cantidad de canciones acumuladas de muchos años sin ver la luz. En tercer lugar estoy con un disco de boleros, son todos temas míos con la colaboración de Ramón Córdoba, guitarrista jujeño, más adelante veré que instrumentos incorporo. El otro proyecto es un disco soñado con música del altiplano, folklore norteño y boliviano con charango, quenas, sikus y todo ese mundo que me enloquece. Y por último, la idea de sacar dos discos sureños más. Con toda la búsqueda de repertorio que he hecho para el primero me quedó material para hacer un Canciones criollas del Rio de la Plata dos y tres. Es mucho trabajo el que hay que hacer, me entusiasma tener los caminos definidos y saber donde seguir poniendo mi energía.

–¿Cómo estás viviendo la pandemia desde lo personal y lo profesional?

–La pandemia es una gran transición para el mundo, es la posibilidad de que todo se replantee, se me hace imposible ver este virus como algo malo. Yo lo estoy viviendo como un proceso muy enriquecedor, como una gran oportunidad, tratando de no ceder ante lo negativo y el sufrimiento porque con eso no se construye absolutamente nada. Creo que el virus es una gran posibilidad para darle un fuerte golpe al sistema y empezar a independizarnos un poco de todas las porquerías que nos venden y de las cuales somos dependientes. Es tiempo de despertar espiritualmente y comprender que somos energía además de seres en busca de sustento y comodidad. Profesionalmente si bien lamento como se frenaron las presentaciones en vivo y los ensayos, además de las clases personalizadas de canto, me ha servido mucho para crear y seguir puliendo aspectos interpretativos y componer mucho.


Canciones criollas del Río de La Plata. Tercer disco de Roma Ramírez. Roma Ramírez (voz) y Néstor Gómez (guitarra).

Compartir

Entradas recientes

La Libertad Avanza pone a prueba un frágil equilibrio con los gobernadores

El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…

6 horas hace

Quita de subsidios: boletas de luz y gas llegarán con subas de hasta el 75%

El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…

7 horas hace

El peronismo destaca que el Presupuesto de Milei «no le da nada a los gobernadores»

El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…

7 horas hace

A pesar del mercado interno en crisis y el dólar planchado, la inflación no bajará del 2%

Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…

7 horas hace

Recordar para resistir al autoritarismo

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

8 horas hace

Industriales se aferran a la reforma laboral mientras la crisis del sector dispara la interna fabril

La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…

8 horas hace

Juego de espías: internas, despilfarros y absurdos

En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…

8 horas hace

Valentina Bassi: «Creo que este Gobierno quiere desmantelar todo el sistema de salud»

El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…

9 horas hace

Esperan una condena ejemplar contra el ginecólogo Diego Clementi por abusar sexualmente de al menos 14 mujeres

"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…

9 horas hace

En Venezuela se estrena el Corolario Trump a la Doctrina Monroe

La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…

9 horas hace

Milei da un nuevo paso al subdesarrollo

Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…

9 horas hace

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

9 horas hace