Hace rato que el fútbol sólo es reivindicativo en el campo de juego y en los despachos ganan los poderosos. A la alegría popular de Qatar 2022 se le suma esta partecita del Mundial 2030, la fiesta que nos dejan los dueños de la pelota.

Es cierto que la Conmebol esgrimía una cuestión sentimental, la del centenario en base a la primera Copa del Mundo, la de 1930 en Uruguay, pero el deporte mundial ya sabe desde 1996 que lo romántico es poca cosa: fue el año en que Atenas intentó recibir, también 100 años después de la primera vez, a los Juegos Olímpicos, pero el Comité Olímpico Internacional eligió en su lugar a Atlanta, la sede de la Coca Cola y la CNN. Al menos, tendría su revancha en 2004.
Como se preveía, la FIFA eligió a España, junto a Portugal y Marruecos, para 2030. Y seguramente en 2034 el Mundial volverá a Medio Oriente, en este caso a Arabia Saudita. La elección de Estados Unidos para 2026, matizada con finas hierbas de México y Canadá, también responde a esa lógica: las anteriores autoridades del fútbol mundial pagaron muy caro su atípica decisión de los Mundiales para Rusia 2018 y Qatar 2022.
Los dirigentes de entonces fueron expulsados, investigados o encarcelados, en especial por Estados Unidos, que perdió aquella pulseada y luego actuó como policía del mundo. ¿Por qué la FIFA de Gianni Infantino no habría de tomar nota de cómo terminaron Joseph Blatter y los suyos? ¿Por qué apostarían por Sudamérica solo a cambio de la razón sentimental?
El festejo que hoy esgrimió la Conmebol, es cierto, pareció exagerado: al fin y al cabo, Sudamérica sólo recibirá a tres de los 104 partidos del Mundial 2030. Uno en el Centenario, otro en Argentina (seguramente en River, como en 1978) y un tercero en Paraguay, acaso el gran ganador del día simplemente por ser sede de la Conmebol y país del presidente de la Confederación, Alejandro Domínguez.
Pero hace rato que el fútbol sólo es reivindicativo en el campo de juego. En los despachos ganan los poderosos, los de siempre y los coyunturales. A la alegría popular y callejera de Qatar 2022 –luego segregada por el AFA ID– se le suma esta partecita del Mundial 2030, el último capítulo de romanticismo de los Mundiales, la partecita de la fiesta que nos dejan los dueños de la pelota.
“El pasado día 30 de diciembre de 2025 fue el último día por decisión del…
En el Banco Nación, el minorista subió a los $1.495, mientras que el blue llegó…
Lejos de los papeles que lo convirtieron en estrella global, protagoniza un drama británico intenso…
Unión por la Patria, Provincias Unidas y la Izquierda rechazaron de plano el DNU que…
Ascender, salvar vidas, resolver un crimen o sobrevivir al sistema parece el objetivo. Pero estas…
Abarca a ministros, secretarios, subsecretarios y funcionarios de rango equivalente, lo que incluye a la…
El bombardeo alcanzó un hotel y una cafetería en la región de Jersón y dejó…
El Ejercito Popular de Liberación anunció la realización de maniobras con tropas de elite y…
El team calor quizás está contento en CABA y el Conurbano con el infierno de…
El flamante jefe de Gobierno neoyorquino tomó posesión en una ceremonia realizada de madrugada. Migrante,…
El fuego arrasó un bar de Crans-Montana en plena celebración de fin de año. La…
Con la mira puesta en mantener el contacto con su base electoral y reforzar el…