Rucci y Tosco llegan a la avenida Corrientes para recuperar el valor del debate y la memoria

Por: Daniel Cholakian

La obra de Manuel González Gil revive el mítico encuentro televisivo entre el secretario general de la CGT y el líder de Luz y Fuerza. Gabriel Rovito y Pepe Monjes analizan el impacto de la propuesta.

El 13 de febrero de 1973 se produjo uno de los debates televisivos más importantes de la televisión argentina. Canal 11 puso en el aire, en vivo, el encuentro entre los dirigentes sindicales Agustín Tosco –marxista, de Luz y Fuerza y protagonista del Cordobazo– y José Ignacio Rucci –peronista, metalúrgico y secretario general de la CGT–. Conducido por Gerardo Sofovich y Jorge Conti, el programa convocó a millones de personas frente a los televisores.

Con dramaturgia y dirección de Manuel González Gil, la obra El debate reconstruye en el teatro aquel programa de televisión. El texto completo del programa está publicado y hay audios recuperados, pero no registros fílmicos, ya que entonces no existía el video. Sin embargo esa noche quedó grabada, de distintas maneras, en la memoria de miles de personas.

“Yo era chico y tengo una imagen en la cabeza”, cuenta a Tiempo Gabriel Rovito, que en la obra encarna a Tosco. “Estaba en la casa de mi nono, el papá de mi papá, y él estaba viendo el programa. En mi casa era todo peronista, tanto que para mí Perón era como un tío. Me acuerdo de ese debate, y recuerdo a mi abuelo, que era un tipo muy emocional, gritando ‘¡Vamos!’ cuando Rucci daba una respuesta que le gustaba. Tengo esa imagen del debate”.

La propuesta se estrenó el año pasado con la actuación de Fabián Vena en el papel de Rucci acompañando a Rovito. Se presentaron en el auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica. Este año se reestrena en un escenario de la calle Corrientes y el papel del dirigente de la UOM estará a cargo de Pepe Monje, quien en la entrevista impresionó por su cercanía física a Rucci.

“Yo sabía que Rucci era flaco y que tenía esos bigotes tan característicos, así que ni bien me enteré de la posibilidad de encarnar este personaje, entendí que el abracadabra como actor iba a ser la imagen y me propuse ir lo más parecido a ese personaje: flaco, con estos bigotes y con su jopo”, contó Monje. “A partir de esa apertura con el espectador, puedo trabajar su forma de pensar sin estar copiando. Así cuando se abre el telón el espectador compra el ‘había una vez’”.

Durante el desarrollo de la obra se evidencia una dinámica particular con el público, como respuesta a intervenciones de los personajes participa aplaudiendo e incluso suma consignas políticas. Aquel presente del debate dialoga con este presente en la sala.

Para Rovito, “aunque pasaron 52 años, en algún lugar hay puntos de esta gran discusión que siguen vigentes hoy. La gente sigue pidiéndole a la CGT que salga a dar la cara, y la CGT sigue de alguna manera no queriéndose meter. Ahí me parece que hay un punto central. Es cierto que hay muchos actores, incluso distintos sindicatos individualmente que se han puesto la camiseta, así es que salen los jubilados y los estudiantes a la calle, lo cual también es una repetición después de 50 años. Pero las centrales no se hacen cargo y, me parece, algo así pasa con los políticos que hemos votado. Eso hace que todo lo que se esté diciendo en ese debate sea vigente”.

Monje agrega que “cuando Rucci dice que el país está pidiendo a gritos que nos unamos, que es un punto central, tiene que ver con esto. Esta es una obra coral, y en un momento muy individualista de la sociedad me resulta muy interesante poder participar de una obra con muchas voces y diversas. La historia argentina es cíclica, y por lo tanto creo que lo que se está diciendo tiene mucha actualidad. La obra trabaja en un aquí y ahora de aquel debate, y el espectador en su presente y desde la platea tiene la misma sensación que tuvieron quienes pudieron escucharlo y vivirlo en ese momento. No solamente los personajes que están en ese debate están en el presente, el espectador está viviéndolo desde este presente”.

Los personajes en la escena se diferencian marcadamente, tanto en sus pensamientos como en sus modos para dirigirse al otro y para manejar la escena. Sin embargo, visto desde el presente, aquel debate parece entre dos hombres con muchas más posibilidades de encuentro que de antagonismo.

“En un momento Tosco dice ‘esperamos esa gran unidad con ellos’. ¿Con quién? Le preguntan. ‘Con el peronismo, al cual ya me he referido’ contesta”, cuenta Rovito. “Porque ambos sabían, y sabemos, que en el momento dramático que se está viviendo, lo más importante es buscar esos puntos de unión. Y sentarse y seguir discutiendo los otros temas, pero buscando los puntos de unión para poder diferenciar quién es el que piensa distinto y quién es el enemigo, porque son dos cosas distintas”.

Monje entiende que “son personajes muy interesantes, creo que son un binomio y en esa dualidad que proponen, el que sale favorecido es el espectador. No tratan de dividir las aguas, sino que cada uno trata de dar con claridad sus pensamientos. Y la unión de esos pensamientos la hace el espectador. Creo que con estos dos personajes arriba del escenario se buscaba la división, pero creo que la mayoría de los espectadores, nos pasa a nosotros también, se permite la dualidad y así estos dos personajes plantean desde ahí una unión”.

Considerando los tiempos que corren, que Rucci y Tosco estén presentes en un teatro de la avenida Corrientes es casi un hecho revolucionario. Pone en el centro dos personajes trascendentes y un momento especial de nuestra historia, en un momento en que el debate y la política están siendo atacadas. Por eso ambos actores consideran muy importante poder presentar El debate allí.

“A mí lo que me llama la atención es cómo en un tiempo de la sociedad donde se ataca tanto la memoria, se pueda reflotar a estos dos personajes y estos dos pensamientos. Entonces la pregunta que surge es cuál es la necesidad colectiva para que coincidan elenco y espectadores recuperando estas palabras”, concluye Monje, dejando un final tan abierto como el de la obra. «

El debate

Libro y dirección: Manuel González Gil. Elenco: Pepe Monje, Gabriel Rovito, Joselo Bella, Miguel Core, Sebastián Dartayete y Enrique Dumont. Miércoles a domingo, Teatro Multitabaris, Corrientes 831, CABA.

Compartir

Entradas recientes

¿Tiene sentido el peronismo?: un análisis sobre los cambios culturales y la representación

El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…

4 horas hace

El póker entre Milei y Macri por la coparticipación y el traspaso de la Justicia

En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…

5 horas hace

Reforma laboral: en Diputados la pulseada tiene un final abierto

Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…

5 horas hace

A Milei le estalló la bomba menos pensada

El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.

5 horas hace

La inflación se acerca al 3% mensual y golpea de lleno sobre el relato oficialista

Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…

6 horas hace

Con matices e internas el empresariado celebró la media sanción a la reforma laboral

El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…

6 horas hace

No son sólo sondeos: tambalea el castillo del emperador norteamericano

En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…

6 horas hace

Regresiva reforma laboral: cuando la salud se convierte en extorsión

La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…

6 horas hace

La CGT amenaza con “escalar medidas” mientras su interna se profundiza

El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…

6 horas hace

La colonia

Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…

6 horas hace

Cumplió un año la estafa $Libra, marcada por la falta de avances judiciales

La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…

6 horas hace

Estados Unidos: gobernabilidad en entredicho

Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.

6 horas hace