Ernesto Sabato revive en la pantalla y desde el pasado nos habla del presente (y más allá)

Por: Juan Pablo Cinelli

En el documental "Conversaciones con Ernesto Sabato", del cineasta Pablo César, el escritor opina sobre el arte, la ciencia, la muerte, la juventud y hasta se atreve declararse admirador de Evita.

Las películas realizadas a partir de la premisa del metraje encontrado (found footage) conforman un formato muy popular en el cine de ficción del siglo XXI. Esa misma premisa, pero sin nada de ficción, es la que sostiene a Conversaciones con Ernesto Sabato, dirigida por el cineasta Pablo César, que más que un documental debe ser considerada un documento histórico.

En efecto, la película está realizada con metraje encontrado, aunque en este caso no se trata de un truco fraguado con el propósito de construir ficción, sino de un material que en efecto permaneció oculto desde su filmación y que, 40 años más tarde, es rescatado y puesto en valor para ser exhibido por primera vez en público. La película será proyectada los miércoles 3 y 10 de abril a las 19 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151, con entrada libre y gratuita.

Hablando con Sabato

Se trata de una serie de escenas filmadas en súper 8 a fines de 1983, en las que el escritor Ernesto Sabato dialoga sobre diferentes temas justo antes de la recuperación definitiva de la democracia, tras siete años de la dictadura más violenta de nuestra historia. Sabato aún no había sido convocado a formar parte de la Conadep, la comisión encargada de investigar la desaparición de personas y responsables de darle forma a un documento invaluable como el libro Nunca más. En ese contexto, la película lo retrata en espacios emblemáticos de Buenos Aires en los que transcurren distintas escenas de sus tres novelas: El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abbadón, el exterminador.

Este material invaluable, guardado por más de cuatro décadas por Ana María Novick, funciona como una máquina del tiempo capaz de transportar al espectador a través de la historia. El viaje servirá no solo para recuperar la imagen viva y lúcida de Sabato, uno de los íconos culturales argentinos del siglo pasado, quien supo construir una rivalidad dialéctica e incluso política con Jorge Luis Borges. También será posible reencontrar una Buenos Aires distinta, a la que el paso de los años ha convertido en una versión ficcional de sí misma. Y, no menos importante, recuperar una mirada del mundo que, desde el pasado, dice mucho sobre este presente complejo.

En la película de César, Sabato habla de todo. Sentado en un banco del Parque Lezama, recorriendo a pie las calles de La Boca o tomando un café en el bar La Biela, emblema del barrio de la Recoleta, el escritor no deja tema por tocar. Vuelve sobre su obra, filosofa sobre arte y ciencia, se atreve a pensar sobre la juventud y la muerte y no se priva de opinar sobre el peronismo, movimiento clave para entender la identidad argentina. Sus palabras respecto de esto último son un buen ejemplo de los tesoros que ofrece la película.

“Cuando era universitario, los estudiantes desfilábamos con los obreros llevando banderas rojas. Pero con Perón, los obreros por primera vez lo hicieron con banderas argentinas. Es decir que Perón nacionalizó el movimiento obrero”, afirma Sabato. Luego recuerda que si bien “Perón era admirador de Mussolini, de ninguna manera se puede decir que el peronismo sea un movimiento fascista, como como a menudo he oído en Europa. No es así. Es un movimiento obrero nacional y popular, una combinación que ahora es muy frecuente en el mundo”.

Sabato se encarga de señalar dentro del peronismo la diferencia entre Juan Domingo Perón y su mujer, Eva Duarte. “Evita fue una mujer fuera de lo común, una mujer de fuerza histórica”, sostiene. “Y como Perón era un cínico que nunca creyó en nada, mi pensamiento personal es que tampoco creyó en el peronismo. La que creyó en el peronismo y convirtió a ese movimiento tumultuoso en una gran revolución fue ella”, continua el escritor.

“Los principios del peronismo, que no los inventó Perón, sino que los tomó de otros movimientos que ya había en Argentina, son el fundamento de ese gran movimiento histórico. Pero quien le dio la fuerza, la vigencia y el carisma fue Evita, que fue una mujer extraordinaria. Así como no le tengo ninguna simpatía a Perón, tengo mucha admiración por esta mujer.” Un botón de muestra de lo que pueden ofrecer estas Conversaciones con Ernesto Sabato.

Palabras del director

El cineasta Pablo César afirma estar «muy feliz de que esta película se pudo rescatar. La había compaginado en su momento, pero nos faltaba un armado final. Pasaron 41 años desde que se filmó, pero cuando la vean se sorprenderán de su estado, incluso del sonido, grabado en cinta magnética. Más allá de que en alguna imagen hay una que otra raya o tomas con cierto granulado, porque en esos días tampoco teníamos los medios para tener un equipo de filmación».

La película Conversaciones con Ernesto Sabato, dirigida por Pablo César y música de Guido Sabato (nieto del escritor), será proyectada los días miércoles 3 y 10 de abril a las 19 en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151. La entrada será libre y gratuita.

Compartir

Entradas recientes

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

40 mins hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

2 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

4 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

4 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace

“Cuerpos Vol. 1”: Babasónicos disecciona el presente en un laboratorio de sonidos futuristas

En su decimocuarto álbum, Dárgelos y compañía ofrecen un espejo deformante de la época. Fusionan…

5 horas hace