El legado de Juan José Saer, a 20 años de su muerte

Por: Mónica López Ocón

El legado de Saer abarca desde la narrativa a la poesía y el guión. A sus décadas de su fallecimiento, ocupa un lugar central en la literatura argentina.

Hace exactamente dos décadas moría Juan José Saer en París, una ciudad que fue casi un destino obligado para muchos escritores argentinos que se exiliaron allí o que recalaron en esa ciudad porque era el epicentro de la cultura.

Saer había nacido en una familia de inmigrantes sirios en 1937 en Serondino,  una zona rural de la provincia de Santa Fe pero en 1968 se instaló en París. Había ido a Francia con una beca de estudios otorgada por la Alianza Francesa que duraría seis meses, para estudiar el nouveau roman pero se quedó a vivir allí.

Las razones por las que no volvió, seguramente, deben ser varias  e imposibles de determinar. Pero lo cierto es que la lejanía de su tierra natal hizo que la recreara o la creara  en su narrativa, que la convirtiera en escritura.

En una entrevista con Horacio González dijo refiriéndose a su viaje: “Creo que nunca podemos ver totalmente las situaciones que vivimos, los problemas en los que reflexionamos totalmente desde afuera, siempre estamos implicados en ellos, pero por ejemplo me resultó bien irme del país porque por primera vez lo vi como un conjunto, de lo contrario tenía una óptica demasiado situada como para verlo en su totalidad, no diré que lo vi claro en su conjunto, simplemente lo vi como a una totalidad, de ahí a que mis análisis sean más o menos confusos o más o menos claros es otro problema”.

Y agregó: “Por primera vez lo vi como una totalidad, lo vi desde fuera, como cuando uno está en la habitación de una casa y cuando sale afuera ve la fachada, el exterior, ve más o menos las dimensiones generales (…).

A pesar de que fue contemporáneo del boom de la literatura latinoamericana, no figura en la lista de sus protagonistas sencillamente porque su proyecto literario fue distinto y, por lo mismo, solitario.  Su búsqueda se centró, sobre todo, en la forma y, en este sentido, no hizo concesiones con ningún tipo de facilismo para ganar lectores.

Por el contrario, muchos de sus libros ofrecen cierta resistencia  a la lectura, cierta dificultad que es como una “escollo” a vencer  para poder entrar en su mundo, para acceder a sus historias. Éstas nunca le producen al lector la sensación de que “se cuentan solas”, sino que están hechas de palabras y que es, precisamente, la palabra la que tiene la llave del a narración.

Saer abarcó el cuento, la novela, la poesía, el ensayo y también el guión de cine ya que en 1985 fue el guionista de Las veredas de Saturno, la película homónima de Hugo Santiago.

Su reconocimiento fue rotundo, pero más bien tardío, como ocurre con todo escritor que no se adapta a los criterios del mercado y que no aspira a que su nombre aparezca en los primeros lugares de la lista de los autores más vendidos.

Saer y su lugar en la literatura argentina

Hoy Saer es una de las figuras más notables de la literatura argentina. Pero ocupar ese lugar no fue tarea sencilla. Cómo escribir después de Borges fue una pregunta que desafió a muchos escritores argentinos de su generación. Cada uno, por supuesto, dio su propia respuesta.

Beatriz Sarlo, estudiosa de la obra de Saer, afirmó  que el escritor santafesino sabía que “no había que competir con Borges, o, para decirlo de otro modo, se competía con Borges al ser completamente diferente”.

Y consideró que  “la originalidad de Saer es la poeticidad de su ficción. Saer es Saer, por el lugar y la extensión que elige para la descripción”. Señala que su ritmo, su puntuación, son totalmente originales por lo que recomienda leerlo en voz alta del mismo modo que a James Joyce.

Lo consideró, además, el escritor argentino  más notable de la segunda mitad del siglo XX

Según afirma Martín Kohan, “Saer es el autor más relevante de Argentina después de Borges”- Considera además que el hecho de que “el reconocimiento de la obra de Saer haya resultado tan laborioso y tan demorado en el sistema literario argentino, echa dudas sobre el sistema literario argentino, y no sobre la obra de Saer”. Considera que junto a Rodolfo Walsh  y Manuel Puig es uno de los tres exponentes de la vanguardia posborgiana.”

Maestro  indiscutido de la narración, Saer, el hombre que escribió la mayor parte de su obra en Francia –siempre se manifestó contra cualquier tipo de nacionalismo-  ocupa, sin duda, un lugar central en la literatura argentina,

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

7 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

8 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

8 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

9 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

9 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

10 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

11 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

12 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

13 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

13 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

14 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

15 horas hace