El legado de Juan José Saer, a 20 años de su muerte

Por: Mónica López Ocón

El legado de Saer abarca desde la narrativa a la poesía y el guión. A sus décadas de su fallecimiento, ocupa un lugar central en la literatura argentina.

Hace exactamente dos décadas moría Juan José Saer en París, una ciudad que fue casi un destino obligado para muchos escritores argentinos que se exiliaron allí o que recalaron en esa ciudad porque era el epicentro de la cultura.

Saer había nacido en una familia de inmigrantes sirios en 1937 en Serondino,  una zona rural de la provincia de Santa Fe pero en 1968 se instaló en París. Había ido a Francia con una beca de estudios otorgada por la Alianza Francesa que duraría seis meses, para estudiar el nouveau roman pero se quedó a vivir allí.

Las razones por las que no volvió, seguramente, deben ser varias  e imposibles de determinar. Pero lo cierto es que la lejanía de su tierra natal hizo que la recreara o la creara  en su narrativa, que la convirtiera en escritura.

En una entrevista con Horacio González dijo refiriéndose a su viaje: “Creo que nunca podemos ver totalmente las situaciones que vivimos, los problemas en los que reflexionamos totalmente desde afuera, siempre estamos implicados en ellos, pero por ejemplo me resultó bien irme del país porque por primera vez lo vi como un conjunto, de lo contrario tenía una óptica demasiado situada como para verlo en su totalidad, no diré que lo vi claro en su conjunto, simplemente lo vi como a una totalidad, de ahí a que mis análisis sean más o menos confusos o más o menos claros es otro problema”.

Y agregó: “Por primera vez lo vi como una totalidad, lo vi desde fuera, como cuando uno está en la habitación de una casa y cuando sale afuera ve la fachada, el exterior, ve más o menos las dimensiones generales (…).

A pesar de que fue contemporáneo del boom de la literatura latinoamericana, no figura en la lista de sus protagonistas sencillamente porque su proyecto literario fue distinto y, por lo mismo, solitario.  Su búsqueda se centró, sobre todo, en la forma y, en este sentido, no hizo concesiones con ningún tipo de facilismo para ganar lectores.

Por el contrario, muchos de sus libros ofrecen cierta resistencia  a la lectura, cierta dificultad que es como una “escollo” a vencer  para poder entrar en su mundo, para acceder a sus historias. Éstas nunca le producen al lector la sensación de que “se cuentan solas”, sino que están hechas de palabras y que es, precisamente, la palabra la que tiene la llave del a narración.

Saer abarcó el cuento, la novela, la poesía, el ensayo y también el guión de cine ya que en 1985 fue el guionista de Las veredas de Saturno, la película homónima de Hugo Santiago.

Su reconocimiento fue rotundo, pero más bien tardío, como ocurre con todo escritor que no se adapta a los criterios del mercado y que no aspira a que su nombre aparezca en los primeros lugares de la lista de los autores más vendidos.

Saer y su lugar en la literatura argentina

Hoy Saer es una de las figuras más notables de la literatura argentina. Pero ocupar ese lugar no fue tarea sencilla. Cómo escribir después de Borges fue una pregunta que desafió a muchos escritores argentinos de su generación. Cada uno, por supuesto, dio su propia respuesta.

Beatriz Sarlo, estudiosa de la obra de Saer, afirmó  que el escritor santafesino sabía que “no había que competir con Borges, o, para decirlo de otro modo, se competía con Borges al ser completamente diferente”.

Y consideró que  “la originalidad de Saer es la poeticidad de su ficción. Saer es Saer, por el lugar y la extensión que elige para la descripción”. Señala que su ritmo, su puntuación, son totalmente originales por lo que recomienda leerlo en voz alta del mismo modo que a James Joyce.

Lo consideró, además, el escritor argentino  más notable de la segunda mitad del siglo XX

Según afirma Martín Kohan, “Saer es el autor más relevante de Argentina después de Borges”- Considera además que el hecho de que “el reconocimiento de la obra de Saer haya resultado tan laborioso y tan demorado en el sistema literario argentino, echa dudas sobre el sistema literario argentino, y no sobre la obra de Saer”. Considera que junto a Rodolfo Walsh  y Manuel Puig es uno de los tres exponentes de la vanguardia posborgiana.”

Maestro  indiscutido de la narración, Saer, el hombre que escribió la mayor parte de su obra en Francia –siempre se manifestó contra cualquier tipo de nacionalismo-  ocupa, sin duda, un lugar central en la literatura argentina,

Compartir

Entradas recientes

Las ventas de los autoservicios de CABA y Gran Buenos Aires se desplomaron 9,1% en noviembre

Es según el informe mensual de la consultora Scanntech, que señaló que a nivel nacional,…

23 mins hace

A horas de la marcha de la CGT, los empresarios más fuertes bendijeron las reformas

Fue en un almuerzo que organizó AEA -que agrupa a los dueños de las grandes…

1 hora hace

Lali hizo historia en Vélez y ahora va rumbo a River

Un show multitudinario, invitados de peso y una comunión total con su público marcaron el…

1 hora hace

Soldado muerto en la Quinta de Olivos: datos preliminares de la autopsia confirmarían la hipótesis del suicidio

Así lo indicaron fuentes judiciales a Tiempo, aunque todavía el caso no se cerró. Por…

2 horas hace

La marcha de la CGT contra la reforma laboral ya pinta gigantesca

La CGT confirmó que habrá acto con los tres secretarios generales como oradores. Pararán varios…

3 horas hace

Presupuesto 2026: el Gobierno quintuplicó los envíos de ATN a las provincias en diciembre

La suma supera los $ 65.000 millones, récord desde la llegada de Javier Milei al…

4 horas hace

Nueva represión policial a la marcha de los jubilados frente al Congreso

Las Fuerzas Federales reprimieron a los jubilados que, como todos los miércoles, marchaban a la…

4 horas hace

El 2025 fue el año con mayor cantidad de absoluciones desde la reanudación de los juicios de lesa humanidad

El impacto de este cambio de época en la justicia federal se sintió sobre todo…

4 horas hace

Desde Caracas: sindicatos del mundo denuncian el bloqueo y la amenaza militar contra Venezuela

Representantes de sindicatos argentinos viajaron al Congreso Internacional de la Clase Obrera en Defensa de…

5 horas hace

Informe con datos oficiales muestra lo mal que viven los porteños en el sur de la Ciudad

El documento realizado por el Instituto de Políticas Públicas para la Nación puso el foco…

5 horas hace

Presupuesto 2026: los hospitales de la UBA recibirán un 30% menos de fondos

El “brutal recorte” que se intenta imponer a los centros de salud universitarios alcanza a…

6 horas hace

Diputados tratan el Presupuesto 2026 de Milei y otras dos leyes claves

El oficialismo logró reunir los 129 legisladores abrir la sesión extraordinaria y comenzar a tratar…

7 horas hace