Es uno de los puntos imperdibles del Corredor Turístico de la Ruta 205 que une a esta ciudad con Lobos, Roque Pérez, 25 de Mayo, General Alvear y Tapalqué. Al natural.

Claro que todo el partido plantea un recorrido de culto entre sus pueblos y parajes como Cazón, famoso por ser “El pueblo del millón de árboles” con su vivero de 210 hectáreas de más de un siglo que posee 300 especies forestales y que celebra un fiestón cada mes de octubre y donde hasta se hacen eventos con baños de Gong.
El paraje Polvaredas, a menos de media hora del centro de Saladillo, es el punto de los encuentros nacionales de Jeep y “Rancho Móvil” donde 250 rodanteros se dan cita cada mes de marzo en el Aeroclub Augusto “Pirincho” Cicaré, cuna del inventor del helicóptero argentino y donde funciona además la fábrica de este emblema nacional.
Atenti porque una de las fiestas fierreras más esperada de la región se realiza cada noviembre, y en la última edición unas 10 mil personas disfrutaron del encuentro en el que se sorteó un auto Siam Di Tella de 1960 porque… lo viejo funciona.
Además, tiene sus eventos como “Cosecheros por un día”, que permiten conocer la plantación de nuez pecán y hasta la de kiwi, novedad en la producción de la región.
Otro de los pueblos es Álvarez de Toledo, fundado en 1863 y que está a unos 15 minutos del centro de la ciudad cabecera. Muchos participan de Bici Tour por los caminos rurales y aquí es famoso uno de los boliches de campo como “La Oxidada”, además de contar con su iglesia histórica y la estación original del ferrocarril.
Para los saladillenses, los pueblos y parajes, también las antiguas pulperías y almacenes de ramos generales, revelan la esencia de la vida de campo con propuestas para todos los gustos y con mucho, mucho aire de campo y hasta hay recorrido de culto para los amantes de la escritura que pueden conocer algunos sitios por donde anduvo de muy joven, Julio Cortázar, el autor de Rayuela, quien integró lo que se llamó el Boom Latinoamericano con Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Augusto Roa Bastos y Carlos Fuentes.
Lo de Cortázar, se lo contó Oscar Dizeo a Tiempo, un apasionado del universo cortazariano, quien al regresar a Saladillo y tras estudiar en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), buscó, investigó y relevó hace más de 30 años, todos los relatos orales.
En todo el territorio saladillense es posible trazar un recorrido gastronómico de profundo sentir de cultura rural a través de sus puestos, boliches de campo y almacenes de ramos generales.
Es un antiguo almacén de campo que está en el pueblo de Cazón. Fueron Paola Del Valle y Jorge Lecuima quienes le imprimieron vida al sitio que siempre fue punto de encuentro pero que ahora la movida gastronómica se luce con las picadas, asados, empanadas y postres caseros, que invitan a quedarse y disfrutar. En julio pasado reabrió sus puertas y logró rescatar la historia de su dueño original, Orlando Tenca y se convirtió en un atractivo turístico. Abre los sábados, domingos y feriados al mediodía, se convierte en un imperdible para quienes se proponen conocer el corredor de la Ruta 205: @lodetenca.
Otra parada es El Puntal, en el paraje rural Álvarez de Toledo. Este almacén de ramos generales de 1930 que volvió a abrir sus puertas en 2012 es sostenido por Viviana Benedetti, su familia y amigos. Los pisos de madera gastada son los originales, lo mismo que sus mostradores, y en las estanterías se preservan objetos cargados de historia entre radios antiguas, los tradicionales sifones, latas y objetos que recorren el siglo pasado que también se pueden leer en los más de 80 libros contables que registran la vida comercial del pueblo desde 1937. «
En el centro histórico de la ciudad, hay lugares por los que transitó el escritor Julio Cortázar. La plaza en la Delegación de Saladillo Norte, ex estación del ferrocarril Provincial que llegaba desde la capital bonaerense, lleva su nombre. Y también hay lugares y objetos que rememoran su paso como el banderín del Distrito Militar Saladillo y cada calle del centro de la ciudad que es por donde caminó el autor de Rayuela, el éxito editorial de todos los tiempos.
Oscar Dizeo, un saladillense que le contó a Tiempo que treinta años atrás, cuando regresó a Saladillo luego de estudiar en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y apasionado por el universo cortazariano, se concentró en buscar datos del paso del escritor por su ciudad.
“Empecé a profundizar y fui enterándome de cosas como, por ejemplo, que Cortázar se enroló en el distrito militar 21 de Saladillo, que por entonces funcionaba en los años treinta acá”, dijo.
“La idea siempre fue destacar que Cortázar estuvo en Saladillo, como se refiere en algunas de sus obras escritas cuando menciona aquel caballo blanco que monté en Saladillo”, destaca con orgullo Dizeo.
La base Camp Century y el proyecto Iceworm, que no cuajó en 1969: misiles nucleares…
Es el momento en que los tiranos buscan reemplazar a la política por la metafísica,…
El especialista español se refiere al nuevo pacto antimigratorio que se intenta aplicar en Europa,…
En los primeros días de 2026 se anunció un nuevo programa que busca elevar los…
Mientras Milei amplía la arbitrariedad de los servicios de inteligencia, el proceso sobre el accionar…
Lo primero es ver si Casanello continúa al frente del juzgado que lleva el expediente.…
Hace años que "La Feliz" sufre las políticas de concesión de espacios públicos. Un Consejo…
Las fotos tomadas por Pablo Fernández se volcaron a una cuenta de Instagram y conformaron…
La activista socioambiental destaca la importancia de la normativa vigente y las razones por las…
Ni hablar de la sorprendente afirmación presidencial de que él y sus seguidores son “estéticamente…
El escritor argentino que reside en Australia publicó recientemente Parece diciembre, una novela que cuenta…
Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido los 76. Ningún homenaje es suficiente, aunque acá lo intentamos…