Salud en su momento más crítico: despidos, marchas y el sarampión que crece

Por: Luciana Rosende

El desmantelamiento de áreas claves se profundiza. El Ministerio además dio de baja el Instituto del Cáncer. Mientras, baja la vacunación y retornan enfermedades controladas.

Despidos masivos. Oleada de renuncias. «Absorción» de áreas como eufemismo de cierre. Bajas tasas de vacunación. Resurgimiento de enfermedades que estaban controladas. Advertencias que fueron desoídas y acusaciones como toda respuesta. La destrucción del Estado desde adentro que pregona y ejecuta Javier Milei tiene su cara más cruel en el Ministerio de Salud, comandado por Mario Lugones.

En los últimos días se confirmaron cuatro casos de sarampión en la Provincia de Buenos Aires. Se sumaron a los cuatro previamente detectados en CABA, todos vinculados a la misma línea de contactos. Mientras el brote de una de las enfermedades más contagiosas avanzaba, la cartera sanitaria nacional se quedaba sin especialista en la materia.

Salud sin equipos

El área de Vacunas de Nación tenía dos expertas en sarampión. Cuando se confirmaron los primeros casos, una de ellas estaba de vacaciones. La otra fue despedida (igual que el 30% de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, DiCEI). Luego, su compañera presentó la renuncia. No lo hizo sola: cinco de las siete médicas del equipo decidieron dar un paso al costado. Así como dos de los cuatro médicos que quedaban en la Dirección de VIH.

No vamos a ser parte de un Ministerio en el que los programas esenciales no pueden dar respuesta a las obligaciones básicas que marca la Ley”, explicaron en una carta conjunta. Lugones usó su cuenta en la red social X para responder: afirmó que “sólo renunciaron unos pocos empleados” porque “perdieron sus privilegios”.

No dijo nada sobre la renuncia de la titular de la DiCEI, Lidia Torrado. La médica había sido designada por él mismo tras un período sin dirección. Tras su dimisión, después de la catarata de renuncias, tanto el área de Vacunas como la de VIH volvieron a quedar acéfalas.

Salud sin profilaxis

Mientras el ministro tuitea enojado, peligra el avance del brote de sarampión. La gammaglobulina es un medicamento que sirve como método de profilaxis post-exposición a la enfermedad. Según la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE), está indicada en caso de alerta epidemiológica o tras contactos accidentales con enfermos. Es eficaz si se administra en los primeros tres a cinco días. En el Ministerio de Salud “quedan muy pocas, porque se demoró un proceso de compra”, confirmó a Tiempo la propia cartera sanitaria. Aseguran que “debería entrar en breve”.

Voces del área señalaron a este diario que existía el pedido para comprar más gammaglobulina desde hacía tiempo. “Hace un par de meses hubo un brote en Río Negro y se consiguieron de urgencia unas dosis que ya se usaron”, contaron. “Como es un recurso que se usa solo ante urgencias, si no hay brotes no se usan. Pero hay que tener para cuando surge la necesidad. Además, es un insumo baratísimo”, indicaron.

Salud sin el Instituto del Cáncer 

Pese a la ineficiencia manifiesta, es enarbolando la bandera de la eficiencia como la gestión justifica la motosierra. A última hora del jueves se anunció la “absorción” del Instituto Nacional del Cáncer (INC) por parte del Ministerio. “Esto se dio a partir de detectar irregularidades en la entrega de medicamentos a punto de vencerse, compras ineficientes y programas y estructuras duplicadas”, argumentó Lugones. Y se apuró a aclarar que “no afectará la continuidad de ninguno de los programas de entrega de medicamentos”.

En las últimas semanas ya habían comenzado a alzarse voces de profesionales del INC sobre el desmantelamiento del Programa de Cuidados Paliativos.

Las alarmas se encendían también entre pacientes y familias. “El desguace del Instituto Nacional del Cáncer nos preocupa porque es la cabeza de la Ley de Oncopediatría. Sin instituto, la ley no regula. Si no tiene fondos el INC, nosotros no tenemos garantizados los tratamientos”, advertía Tania Buitagro, mamá de un nene con leucemia, coordinadora de la red federal de familias e impulsora de la Ley 27.674.

Foto: Imágenes capturadas con un moto g85

Lo decía semanas atrás, ante los despidos en el INC y los datos de subejecución presupuestaria. Finalmente, el INC como tal dejó de existir. Organizaciones como Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) ya pusieron en circulación un documento para juntar firmas y expresar su preocupación ante su eliminación: “no es sólo una institución, es una pieza fundamental en la lucha contra una enfermedad que afecta a miles de familias en el país”.

Salud respondió que la Subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria se ocupará de todo lo que hacía el INC. Y que la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud hará el seguimiento estadístico de los procesos oncológicos “con el valioso aporte de los relevamientos epidemiológicos en curso en el Instituto”. Al parecer, tan ineficiente no era.

Altamente capacitadas

“Despidieron a personas altamente capacitadas que coordinaban áreas y sobre las cuales se sostenía la estructura (del área de Vacunas). El equipo médico alertó que 7 personas no podían cubrir el trabajo que 11 ya hacían a todo pulmón. Nos respondieron que no pensaban reincorporar a nadie, que éramos todos remplazables. Nos invitaron a retirarnos cuando les dijimos que no se podía trabajar así”, contó Ana de Prada, una de las infectólogas que renunció. “Todo en un momento gravísimo, con brotes de hepatitis A en el noreste, de sarampión en AMBA, con muy baja cobertura de vacunación y un desmantelamiento de quienes vigilaban estas enfermedades”.

Compartir

Entradas recientes

Adaptarse o resistir: la reforma laboral profundiza el debate en el peronismo sobre cómo enfrentar el clima de época

El resultado del debate en el Senado sumó más incógnitas sobre si hay un cambio…

5 horas hace

La canasta de indigencia aumentó el doble que la inflación general, en enero

La línea de indigencia escaló un 5,8%, mientras que el IPC lo hizo en un…

8 horas hace

Baja de imputabilidad: el Gobierno logró otro triunfo en el Congreso

Entre aplausos, el oficialismo y aliados de derecha aprobaron el proyecto de Reforma Juvenil Penal,…

8 horas hace

Brutal caída del consumo en enero: autoservicios del AMBA vendieron 18,6% menos

A nivel país, el desplome de las ventas fue del 12,5% intermensual y del 10,8%…

9 horas hace

Tras la pelea con el Gobierno, Techint invierte US$ 315 millones en Brasil

A través de Ternium, el Grupo Techint adquiere la totalidad de las acciones de un…

9 horas hace

Comienza el juicio “Automotores Orletti y Pomar” contra cuatro agentes de inteligencia de la dictadura

Es por los crímenes cometidos contra 88 personas en los dos centros clandestinos que tuvo…

10 horas hace

Kicillof apuntó contra Milei por la seguridad: “El superávit nacional es una deuda con las provincias”

En un acto en la Escuela de Policía Juan Vucetich, el Gobernador denunció que el…

11 horas hace

Marisa Graham: “Bajar la edad de imputabilidad es un placebo que engaña a la sociedad”

La primera Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que tuvo Argentina hasta…

11 horas hace

The Power Station, el supergrupo que sacudió los ’80

Formada por miembros de Duran Duran, Chic y el icónico Robert Palmer, la banda tuvo…

12 horas hace

Por fin juntos: Álex de la Iglesia dirige a Capusotto en una nueva producción de Netflix

La película abrió la puerta a la primera colaboración de ambos creadores para lo que…

14 horas hace

La serie española “Salvador” abre el debate sobre los discursos de odio en la sociedad

Protagonizada por Luis Tosar y Claudia Salas, ofrece una reflexión profunda en tiempos difíciles. Neonazismo,…

14 horas hace

Federico Sturzenegger: “Si te lastimaste jugando al fútbol, el empleador no tiene nada que ver: es el 50% del sueldo”

Tras la media sanción en el Senado, el ministro defendió un esquema que recorta salarios…

14 horas hace