Las PASO serán en una semana. Los sondeos ubican al peronismo y el Frente Progresista disputando el primer lugar.

En Santa Fe, el macrismo ha tenido en las últimas elecciones un bastión importante, aunque no haya ganado. En la competencia de 2015 por acceder a la Casa Gris, el comediante Miguel del Sel perdió por muy pocos votos frente al actual mandatario, el socialista Miguel Lifschitz. En tercer lugar, muy cerca, quedó el peronista Omar Perotti, que va por la revancha este año, aunque primero tiene que derrotar en la interna a María Eugenia Bielsa.
La situación para el gobierno nacional es muy compleja. En primer lugar hay un elemento político: la «bota» es la provincia en la que el radicalismo está fracturado desde que la UCR nacional celebró el acuerdo con Mauricio Macri, en marzo de 2015. Un sector muy amplio del partido centenario decidió quedarse en el Frente Progresista, la alianza que reúne a socialistas, radicales y otras fuerzas, y que desde el 2007 gobierna el terruño.
La mayoría de los sondeos muestran que José Corral, intendente radical de Santa Fe capital y candidato a gobernador de Cambiemos para la gobernación, se ubica en tercero. No hay unanimidad en las encuestas sobre qué tan lejos está de los dirigentes que lideran, que son el exgobernador Antonio Bonfatti, la figura con mayor respaldo popular del Frente Progresista (FP), y la interna del PJ entre Bielsa y Perotti, que sumados quedan en un empate técnico con el socialista. En lo que sí hay bastante coincidencia es en que Cambiemos no quedará primero ni segundo. Quizás el gobierno vuelva a conformarse con que pierda el peronismo, a pesar de que el FP también se ubica en la oposición a nivel nacional y apuesta a la candidatura de Roberto Lavagna.
Respecto del resultado de la elección, la apuesta del FP es que se repita la ecuación de varias provinciales, es decir, que si el peronismo gana las primarias con la suma de los votos de sus precandidatos luego no pueda retener ese caudal y su respaldo y baje en la elección general. Eso es lo que ocurrió en 2011 y 2015. Del lado del PJ el desafío es el contrario: mantener cohesionado a su heterogéneo electorado después de las PASO. «
El presidente Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias del Congreso Nacional. En el Presupuesto 2026…
El gobierno propuso un nuevo esquema que acota el universo de beneficiarios y los niveles…
El principal partido opositor se prepara para las sesiones extraordinarias convocadas por Milei. La lectura…
Los analistas creen que en noviembre se dio el pico de los últimos meses y…
El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…
La conducción de la UIA relativiza el cierre de plantas con el argumento de que…
En septiembre, el hijo del nuevo Señor 5 viajó con recursos de la SIDE a…
El documental de Ulises Rosell, "Presente continuo", acompaña el vínculo entre un joven con trastorno…
"El único objetivo de las denunciantes es que no siga victimizando", dijo la abogada Perugino…
La Casa Blanca presentó la Estrategia de Seguridad Nacional 2025 con un detalle de la…
Argentina gasta 301 millones de dólares para comprar 24 F16 de fabricación estadounidense que Dinamarca…
Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…