Santiago Córdoba: “Me gusta crear y dejarme llevar por las ideas y emociones que surjan”

Por: Diego Gez

El baterista acaba de lanzar “Doroja”, su nuevo disco solista en el que experimenta con los sonidos de la India. El músico y colaborador de Los Espíritus y Violentango plasmó en ocho canciones un encuentro enriquecedor y casi inesperado con intérpretes de Bengal.

Conocido por mantener una actividad incansable colaborando con proyectos como Poseidótica, Los Espíritus, o como miembro estable de Violentango, Santiago Córdoba es uno de los bateristas más inquietos de la escena local y está de vuelta con nueva música. Doroja es su flamante álbum solista (sucesor de En otros lugares, publicado en 2019) y fue grabado en Calcuta, India, junto a un seleccionado de talentos locales donde resaltan los miembros de la tribu The Bauls of Bengal.

El material, ya disponible en las plataformas, exhibe una serie de paisajes sonoros donde se cruzan Oriente y Occidente. Se trata de ocho tracks que le dan paso a la fusión e influencias de múltiples músicos, que construyen un horizonte que merece ser escuchado. Más allá de lo creativo, cierto tiempo tuvo que pasar para que finalmente Doroja haya salido a la luz, sobre todo porque fue grabado en enero de 2018, y con la pandemia como mediadora, después se agregaron otras colaboraciones de músicos argentinos y el álbum encontró su formato final. “La edición final de este disco es algo para mí algo conmovedor. Durante el confinamiento tuve el tiempo para poder trabajar en todo esto, algo que sinceramente no podía hacer en otro momento. Finalmente, en 2020 apareció la oportunidad de muchas cosas, entre ellas la producción de este Doroja”, describe Córdoba.

Ubicándose en tiempo y espacio, el baterista y percusionista marca a 2018 como el periodo donde nacieron estas nuevas canciones. “Yo estaba viviendo en Berlín, y me invitaron a una residencia de artistas en la India, así que agarré un pequeño teclado que tenía y un bombo legüero y me fui para allá. De ahí es que vienen estas grabaciones, que fueron hechas hace un tiempo pero que llevaron otro tanto guardadas. Recuerdo que después de eso volví a Buenos Aires, pero tenía ya listo mi segundo disco de 2019 y no pude ocuparme de todo eso que se había registrado en otra parte del mundo. Por otro lado, este es el primer vinilo que pude editar, ya que despertó el interés del sello inglés Earthly Measures, lo cual me pone re feliz porque el formato es algo que me gusta mucho”.

Un título como Doroja (pronúnciese Doroshá), que viene acompañado por una ilustración de tapa que adelanta mucho de su interior, bien merece ser explicado. Así lo cuenta Córdoba: “La palabra doroja viene del bengalí, significa portal, y al mismo tiempo es el nombre del último tema del disco. Me pareció correcto y muy lindo que el disco se llamase de esta manera, porque me permitió conectarme con la música Baul y con la experiencia que hice allá. Yo no conocía la música hindú, no sabía con lo que me iba a encontrar y no era un apasionado de todo eso. Fue más que nada aceptar la invitación para vivir una experiencia con músicos que estaban dispuestos a realizar un laboratorio sonoro”.

Lo que rescata el baterista es la instancia de haber gozado una situación creativa, espontánea y sincera, algo que parece ser el espíritu de este nuevo álbum. “Nunca hubo una especie de plan o algo parecido. Lo que me motivó fue la convocatoria de conocer a otros músicos. Lo loco de todo esto es que yo pensaba que al encontrarme con músicos hindúes me iba a topar con un sitar y unas tablas, pero nada que ver. Yo estaba al este de la India, y todo se daba de otra forma más espontánea musicalmente. Eso es algo que a mí me gusta, porque con mis proyectos como solista me manejo de esa forma, me gusta la posibilidad de crear y dejarme llevar por las ideas y emociones que surjan. Eso es algo que me pasa cuando salgo a hacer cosas por mi cuenta, así que cuando viajo para tocar junto a otros las cosas pueden salir de un día para el otro, como por ejemplo un show. Es algo que también tiene sus pro y sus contras”.

Con respecto a la posibilidad de tocar Doroja en vivo, Córdoba sostiene que será una situación que todavía deberá esperar por mejores tiempos de producción: “Teníamos pensado una presentación para todo el disco, pero las aperturas generaron que los lugares estén todos muy cargados. Es algo que sucederá en el futuro, porque esta música es para tocar en vivo. Me gustaría que, de ser posible, fuese con quienes participaron del disco, sin samples y de manera orgánica”.

Asociado a diversas bandas como músico y colaborador en vivo, Santiago Córdoba aclara que lo que viene en su agenda, después de mucho tiempo, tiene que ver con la dinámica de ser útil para otros: “Mi actualidad pasa por tocar con Los Espíritus. Después, con Violentango estamos volviendo a tocar y a componer cosas nuevas, sonidos más tranquilos. Luego, estoy en constante colaboración con un colectivo de músicos que se llama NDE Ramírez y con los cuales voy a tener una fecha en mayo en Rosario. Y muchas cosas más que voy a ir compartiendo en el futuro”.

Doroja

Nuevo álbum de Santiago Córdoba
Disponible en todas las plataformas musicales.

Compartir

Entradas recientes

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

14 mins hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

42 mins hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

1 hora hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

2 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

2 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

3 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

3 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

3 horas hace

Emma Thompson y un alerta desesperado sobre el hambre en Gaza: “La falta de alimentos convierte cada día en una lucha por sobrevivir”

Más de 2 millones de personas viven en condiciones críticas, y el World Food Programme…

4 horas hace

Confirmado: «El cuento de la criada» tendrá su spin-off y apuesta a contar Gilead desde sus herederas

La secuela basada en la novela de Margaret Atwood apuesta por personajes que crecieron dentro…

5 horas hace

Ataque a Pablo Grillo: Confirmaron el procesamiento del gendarme Guerrero

La Sala II de la Cámara Federal porteña ratificó la decisión de María Servini que…

5 horas hace

Milagro Sala cambió su lugar de detención a menos de un mes de cumplirse 10 años de su encarcelamiento

Se venció el contrato de alquiler de la vivienda que la líder de la Tupac…

6 horas hace