Sara Hebe: “La despreocupación del presidente por las personas es algo que va más allá de la locura”

Por: Nicolás Peralta

La cantante y rapera de verba combativa inaugura este jueves el ciclo de verano que organiza el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, con un recital gratuito en el Teatro Argentino de La Plata. Se trata de una serie de conciertos que se podrán disfrutar, con entrada libre, hasta el 29 de febrero.

Sara Hebe, la rapera con más compromiso político de la escena, inaugura este jueves con un recital gratuito en el Teatro Argentino de La Plata el ciclo Febrero en el Argentino. Se trata de una iniciativa del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires que se desarrollará del 8 al 24 de febrero los jueves, viernes y sábados a partir de las 19.30, en las terrazas y patios del emblemático edificio. Así, se intenta dar un espacio a artistas nuevos y consagrados, que brindarán diversos shows, pasando por diferentes ritmos como jazz, folk, fusión y tango, canciones de autor y en este caso música urbana.

“Es un lugar para poder seguir garantizando el derecho a la cultura, que es lo que votaron los bonaerenses, por suerte. Ya estuvimos el año pasado, pero con la espectacular vista de la terraza. Estuvo genial, y por suerte volvemos a tocar en este verano difícil que nos toca. Poder tocar es una suerte, vamos con toda la banda”, cuenta Hebe. Junto a la reconocida cantante, estará también el grupo local de la Comunidad Ballroom (un proyecto que celebra las identidades diversas en la danza, en la búsqueda de abrazar y dar visibilidad a la comunidad trans y migrante), el cantante Coloco Club y la banda Revistas, quienes completarán la agenda de este jueves. “Esta bueno en estos tiempos compartir con amigos, que además la rompen. Vamos con la mejor, temas nuevos, un repertorio renovado. Y el nuevo EP, Beivip, que saque el año pasado y el último, Hulk, que esta buenisimo y tiene un video re piola. Vamos para hacer mucho ruido”.

Las letras de Sara Hebe se caracterizan por hablar sobre la diversidad, la lucha por derechos igualitarios, la violencia institucional contra las infancias y otras problemáticas sociales y ambientales; y lo hace desplegando desde el rap duro hasta ritmos cumbieros, el pop o el reggaetón. Desde que comenzó en el under y fue ganando público, siempre dijo lo que pensaba. “Yo no necesito mucho dejar en claro lo que pienso o como siento. Así es como soy, siempre me encontré en los lugares donde sentía que es necesario estar. Y claro, decir lo que siento. Intentando acompañar luchas o simplemente invitando a pensar. Está muy claro lo que yo pienso, en todas mis canciones. Hay sentimientos y hay bronca por las injusticias. Desde hace años las saco en letras y canciones. La historia está llena de cosas que no van. Pero hoy tenemos el peor escenario que podemos haber imaginado”, afirma Sara Hebe con resignación

Sara Hebe le da voz a distintas luchas sociales y ambientales a través de rap, la cumbia el pop y el reggaetón.

La cantante tiene claro que el camino es uno, no hay muchas más opciones; “Tuvimos, gracias a gobiernos constitucionales que acompañaron, escenarios de mucha potencia política, lugares de encuentro y reflexión. También gracias a la fuerza de agrupaciones, colectivos, disidencias, mujeres y su energía vital, la lucha dio frutos para lograr una sociedad más digna de ser vivida. Ahora estamos mal. Con un presidente que parece un robot. Para mi no está loco, sino está deshumanizado. Los locos y las locas los conozco, y no tienen esa maldad deliberada para destruir. La despreocupación del presidente por las personas es algo que va más allá de la locura.”

Para ella está claro: “Es lo contrario a lo que pasó y pudimos vivir en los años dos miles, y que pudimos vivenciarlos hasta que llegó Macri. Muchos se dejaron convencer d que eso era lo malo. Pero es al revés. Pero no queda otra que tratar de salir de la tristeza y juntar fuerzas para estar en la calle, tocando en plazas, y con las organizaciones y la lucha tratando de intervenir en todo lo que se pueda para que no se lleven todo tan fácil. Perdimos la elección, pero ese cachetazo ya pasó, tenemos que recomponernos porque ya arrancó la pesadilla y acá estamos, a defenderse”.

Por suerte, según cree Sara Hebe, hay fechas como la del jueves, que demuestra que puede haber un estado que apoye la cultura, “en contra de la postura que pretende que se lo vacíe, que ya no exista nada, que no suceda nada nutritivo, que se abandone todo y se destruya. Yo también voy a movidas donde no está el estado y que ningún gobierno apoya: estuve en Lomas del Mirador para los 15 años de la desaparición forzada de Luciano Arruga en manos del estado; y la fuerza me la dio su madre y las palabras de  la familia, que te ayuda para seguir buscando justicia. Es inspirador ver esa fortaleza, te da ganas de seguir. Y así hay que hacer en todo lo que viene: hay que dejar todo y darle para adelante”.

Insiste que este es un momento histórico, donde todo está enrarecido. “Como que parece no importar nada a la mayoría; están como adormecidos o desafectados de la realidad. Ahí vamos, con este estilo, el rap, que es de mucho compromiso de por sí, algo que viene de la calle, desde sus orígenes. Hay gente que, mucho mejor que yo, dice lo que pasa posta, está rapeando en cada barrio y en todo el país, con letras muy picantes, y eso me encanta. Ahí hay que poner el oído, hay mucho para escuchar. Yo aporto lo mío, pero es un género muy nutritivo, porque escupe verdades. Mira la realidad y grita. O la rima, más bien”

Hebe tiene ganas de seguir y de grabar algo nuevo. Pero cree también que es momento de parar un poco la pelota y ver por dónde ir. “Quiero pensar bien qué digo, que quiero decir. Es tanto y tan de golpe, qué hay que ver qué priorizar o por dónde empezar. Es inevitable defender el arte y la cultura, por lo que hago, pero no puedo dejar de lado la Ley de tierras, o cómo manejan con indiferencia cada uno de los puntos importantes que nos servirían para vivir mejor. Hay que gritar, oponernos, pero también proponer algo. Una alternativa. Desde lo poético, para escribir algo que me guste, querría pensar qué decir y cómo, con qué imágenes, jugar creativamente desde ese lado más allá de la obvia oposición que hay que hacer ante el avance del lado salvaje de un capitalismo que no le importa las personas”.

Sara cree que es la mejor opción en un escenario tan alterado. “Aunque por ahí en una semana me vuelvo loca y escribo un rap a todo fuego”, bromea, pero después sigue su reflexión. “Esto da miedo. Quita la potencia y también te entristece, lo que te baja la energía. Hay que darse el tiempo para estar mal, porque no podemos ser una máquina ridícula de ser felices, pero no hay que permitir que te digan que esto no lo podés hacer, o que te apaguen. Tenemos motivos para no estar alienados y clasemedieramente tristes, debemos plantarnos y devolver las cosas a su lugar.” La amargura es dura de tragar, pero hay que segur, dice la artista. “Te quieren hacer sentir que no servís para nada, que todo lo que no sea individualismo, es el demonio: lo cual es una locura, pero bueno, ok. ¿Qué hacemos? Hay que meterle, como sea. De la bronca que tenemos hay que sacar esa fuerza para lograr lo que queremos. Nos ha pasado de todo en nuestra historia, cosas atroces; creo que nos tiene que servir de ejemplo. La peor lucha es la que se abandona”.

Sara Hebe en vivo

La cantante estará dando un show junto a la Comunidad Ballroom, Coloco Club y Revistas, en el marco del ciclo Febrero en el Argentino, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. con entrada libre y gratuita. El 1 de febrero a las 19.30 en la plaza seca del Teatro Argentino de La Plata, en calles 9 y 51.

Compartir

De estreno: La Renga lanzó “Buena ruta hermano”, su nuevo simple

Se trata de otra de las canciones inéditas registradas para su película “Totalmente poseídos”. Escuchá…

2 horas hace

Del Instituto Nacional del Cáncer a Conectar Igualdad: el impacto del ajuste en las áreas sociales

CEPA presentó el informe sobre ejecución presupuestaria de la administración pública nacional en el primer…

3 horas hace

SENAF: denuncian despidos masivos y sueldos adeudados desde diciembre

Las trabajadoras y trabajadores explican que si la situación no se revierte, las infancias sufrirán…

3 horas hace

La OEA condena “enérgicamente” la irrupción policial en la embajada mexicana en Quito

Todos los países votaron a favor salvo Ecuador que votó en contra y El Salvador…

3 horas hace

Desde Miami, el presidente Milei celebró la represión a quienes reclaman por alimentos

El mandatario argentino reposteó en la red social X un violento mensaje sobre los incidentes…

3 horas hace

Brutal represión a manifestantes que reclamaban por alimentos

Las fuerzas de seguridad aplicaron el protocolo antihuelga como respuesta a los reclamos.

4 horas hace

Médicos y enfermeros desmienten a Jorge Macri y aseguran que el 70% de testeos dio positivo de dengue

El jefe de gobierno aseguró este miércoles en conferencia de prensa que de 65.000 testeados…

4 horas hace

Payasos, militantes de la risa

El segundo sábado de cada mes, se presenta un espectáculo de variedades organizado por Lucía…

4 horas hace

La justicia ordenó proteger a una docente abucheada por militares

La profesora de historia Soledad Reyes fue amedrentada por un comandante militar, sus oficiales y…

4 horas hace

La era del tero: distraer para avanzar

Columna de opinión.

4 horas hace

AMLO presentó nuevos videos y hasta EE.UU. condenó a Ecuador por “violación de la Convención de Viena”

El presidente mexicano difundió imágenes que fueron captadas por las cámaras de seguridad de la…

5 horas hace

Álvaro Uribe será el primer expresidente colombiano que irá a juicio penal

Es por presunta manipulación de testigos en un caso que investiga su vínculo con grupos…

6 horas hace