Scholz, primer intento de asesinato selectivo trumpiano

Por: Gabriel Puricelli

El líder socialdemócrata alemán Olaf Scholz enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su permanencia en el gobierno. Le tocó lidiar con el fogonazo inflacionario que afectó al mundo tras la pandemia: 8,7% anual en 2022.

Alemania es por estos días el lugar que los personajes que pretenden dominar esta década del siglo XXI han elegido para invocar otra vez los fantasmas de esta misma década 100 años atrás. Múnich, sobre la que aún flota la vergüenza de quienes se resignaron a apaciguar a Hitler, fue el lugar que el vicepresidente estadounidense J. D. Vance eligió ensalzar a la actual extrema derecha, para entrometerse en la campaña electoral alemana que concluye con las elecciones de hoy en las que se elegirán a los miembros del Bundestag, quienes a su vez designarán el próximo primer ministro.

El discurso de Vance marcó el clímax de la injerencia abierta de la armada trumpiana. También con el objetivo declarado de transformar a los criptonazis de Alternativa por Alemania (AfD) en partido de gobierno, fue antes Elon Musk quien participó de una actividad de campaña junto a la candidata Alice Weidel y quien ha hecho del Canciller Olaf Scholz el blanco de un asesinato selectivo virtual.

El líder socialdemócrata enfrenta una tormenta perfecta que hace casi imposible su permanencia en el gobierno. Todo lo contrario de lo que lo llevó allí en 2021. Scholz logró pasar de vicecanciller en la gran coalición de su partido con los democristianos a canciller en un gobierno del SPD, los verdes y los liberal-demócratas, más gracias al desgaste lógico de 16 años de Angela Merkel y a un mal candidato de la siempre poderosa CDU, que por un resultado electoral contundente. Su partido obtuvo entonces poco más del 25% de los votos, porcentaje que sólo alcanzó en dos de las cuatro elecciones de los últimos 15 años. Los tres cancilleres socialdemócratas de posguerra, Willy Brandt, Helmut Schmidt y Gerhard Schröder, ascendieron al gobierno con más del 40% de los votos. Las encuestas hoy le auguran al partido socialdemócrata más antiguo del mundo el peor resultado desde 1890.

A la pérdida decenal de poder electoral del SPD hay que sumarle que a Scholz le tocó lidiar con el fogonazo inflacionario que afectó a todo el mundo tras la pandemia (8,7% anual en 2022). La economía sólo creció un modesto 1,4% en 2022, para decrecer 0.3% y 0,2% en los dos años sucesivos. Scholz logró mantener el pleno empleo pero no compensar el deterioro del poder adquisitivo. La gran potencia industrial europea se aprestaba a volver a crecer en 2025, pero los liberal-demócratas forzaron a Scholz a echarlos del gobierno, tras rechazar la propuesta de éstos de enfrentar el déficit fiscal con recortes a las prestaciones por desempleo, rebajas de impuestos y una política menos decidida contra la crisis climática. La consecuente pérdida de la mayoría parlamentaria le amputó un año al mandato de Scholz, justamente el de la recuperación del crecimiento.

Enfrente está Friedrich Merz, que encabeza una Unión Democristiana muchos grados a la derecha de Merkel. Su plataforma retoma algunas de las posturas por las que los liberal-demócratas rompieron con sus aliados progresistas. Merz critica duramente el Bürgergeld, el ingreso ciudadano que reforzó el implementado por el gobierno socialdemócrata-verde de Schröder, a pesar de la oposición de la CDU en la cámara alta, el Bundesrat. Crucialmente, Merz tiene un discurso duro contra la inmigración ilegal, que incluye la restauración de los controles fronterizos desmantelados tras el acuerdo de Schengen con otros países de la Unión Europea. A diferencia de Merkel, el candidato de la CDU se deja llevar por el discurso de la AfD, que puede desplazar al SPD al tercer lugar machacando sobre miedos y prejuicios.

Contrariamente a la pretensión de J. D. Vance, Merz rechaza formar gobierno con la extrema derecha. Como tampoco quiere hacerlo con los verdes, sólo quedaría la posibilidad de formar gobierno con un SPD que hoy está más lejos programáticamente de la CDU que durante los años de Merkel.

Las elecciones alemanas son un banco de pruebas para una ofensiva global que repetirá este patrón en cada país donde la extrema derecha sea competitiva. Si la política tradicional no sucumbe a aquello que pretenden imponerle, permitirá esperanzarse con que esta década no imite a la que hace 100 años terminó en tragedia. «

Compartir

Entradas recientes

Brutal represión policial a trabajadores bancarios en Tucumán

Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…

9 horas hace

Milei convoca a sesiones extraordinarias para tratar Presupuesto, Inocencia Fiscal y reforma laboral

Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.

10 horas hace

Crimen de Samuel Tobares: «No vamos a parar hasta tener justicia»

Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…

10 horas hace

Firman convenio contra la violencia institucional y prevención de la tortura

Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…

11 horas hace

Sin pruebas, absolvieron a todos los acusados en el juicio del «Fútbol para Todos»

En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…

11 horas hace

El acuerdo con Estados Unidos, ¿hará a Argentina grande?

El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…

12 horas hace

INTI: tras el corte en la General Paz, trabajadores se reunirán para seguir la lucha

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…

13 horas hace

Así quedaron definidos los grupos del Mundial 2026

En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…

14 horas hace

Argentina ya tiene rivales para defender el título en el Mundial 2026: Argelia, Austria y Jordania

El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…

14 horas hace

«Vemos un cambio en el discurso antivacunas: era conspiranoico y ahora apela al individualismo»

Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…

15 horas hace

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

16 horas hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

17 horas hace