Se confirma que Mercedes Benz vende su operación local a un grupo argentino

Por: Martín Ferreyra

Se trata del Grupo ST, cuya CEO es Isela Costantini, ex General Motors y Aerolíneas Argentinas. Hay un compromiso de sostener las fuentes de trabajo.

La industria automotriz atraviesa una fase de transformaciones que tiene en vilo a sus trabajadores y a otras industrias que venden insumos  a las terminales instaladas en el país. 

Este lunes se confirmó que la alemana Mercedes Benz venderá su negocio local al Grupo ST (GST), capitaneado por la ex General Motors y Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini, y dirigido por Pablo Peralta, quien habría superado en la pulseada a otro gran jugador de la industria argentina el Grupo Mirgor, de la familia Caputo. 

GST adquirió la fábrica de Virrey del Pino, La Matanza, y el permiso para continuar con la fabricación de la utilitaria Sprinter por cuatro años. Asimismo, estarían asegurados dos mil empleos vigentes en la actualidad

La planta de Mercedes Benz de Virrey del Pino pasará a manos del Grupo ST.

El Sindicato de Mecánicos (Smata) confirmó presencialmente la novedad a los trabajadores de la compañía, según versiones que circularon en el comienzo de la semana. La firma vendedora todavía no se expresó sobre el tema. 

En 2021 la multinacional se dividió en dos unidades de negocios, una de ellas produce la camioneta Sprinter y se encarga también del mercado de vehículos premium de la marca alemana. El conflicto que afecta la producción en Argentina tienen que ver con esa unidad de negocios. 

La segunda empresa, centrada en la producción de vehículos de gran porte, como camiones y ómnibus, continuará con sus operaciones en el país en locaciones que se construyen actualmente en la localidad bonaerense de Zárate. 

El Smata viene negociando con las empresas que aspiraban a continuar con el negocio de Mercedes Benz desde principios de año. En esas reuniones, según dejó saber, los inversionistas se comprometieron a continuar con la producción

El portal Argentinisches Tageblatt confirmó que el beneficiado es el GST, dedicado a la provisión de servicios  financieros y de seguros. El medio atribuye la salida a “cambios globales en la estrategia de la empresa y a las limitaciones del mercado local”. 

La fuente consignó que la consultora Deloitte lideró la operación con el objetivo de “evitar conflictos sindicales y minimizar el impacto” de un cierre total con despidos que en el actual contexto hubiera supuesto un enorme costo político. 

Paro

El Smata realizó el viernes un paro en la planta de Nissan en Santa Isabel, Córdoba, en medio de las versiones de cierre de la automotriz japonesa, que produce localmente la pick up Frontier en la terminal de Renault Argentina.

En Nissan Córdoba los trabajadores pararon ante el posible cierre y despido de 500 trabajadores.

Aunque Nissan no confirmó su futuro productivo en el país, el sindicato da por hecho su retiro y alerta por la situación de los cerca de 500 trabajadores que quedarían sin empleo, sin mencionar el impacto en la industria autopartista. 

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