Se recalienta la paritaria de los docentes

Por: Randy Stagnaro

Los sindicatos amenazan con un conflicto si no se convoca a negociaciones de escala nacional.

Los docentes de todo el país enfrentan las que pueden ser las negociaciones paritarias más complejas de los últimos años. A la decisión del gobierno nacional de eliminar la paritaria docente nacional se suma la posibilidad de que las provincias planteen un incremento salarial de no más del 18% para este año. Incluso, algunas administraciones, como la bonaerense, amenazan con dar los incrementos por decreto si las negociaciones no avanzan (ver aparte). En ese contexto, las conducciones de los sindicatos docentes plantean una serie de iniciativas que no incluyen, al menos por ahora, la movilización masiva de los docentes antes de que los hechos se consuman.

La reunión que 18 gobernadores mantuvieron el jueves pasado en el Hotel Savoy, y que este diario anticipó en su edición anterior, dejó en claro dos cosas. De un lado, el aval de los mandatarios a la decisión del gobierno nacional de no convocar a la paritaria nacional; del otro, la disposición a ofrecer un incremento de salarios del 18% para este año, con la posibilidad de extenderlo al 20% en algunos casos, pero también con la advertencia de que algunos distritos podrían ofrecer mucho menos.

No parece que el gobierno nacional vaya a dar marcha atrás. Su intervención, a través de los ministros de Educación, Esteban Bullrich, e Interior, Rogelio Frigerio, dejó a las claras que recorrerá el camino de la no intervención en la medida en que no enfrente una oposición que se lo impida.

Del lado de las gobernaciones, su mayor reclamo es que el gobierno nacional les siga girando los fondos educativos con los que complementan las partidas locales destinadas al pago de los salarios. La única voz disidente fue la del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien dijo que «el hecho de que el gobierno nacional se desentienda del tema es simplemente, en un año electoral, pasarles el conflicto a las provincias. Me parece una atrocidad. Es una avivada del gobierno nacional».

Así las cosas, los sindicatos docentes mantienen una rutina propia de años menos complicados. Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, el mayor gremio docente del país, con seccionales afiliadas en todo el país, le adelantó a Tiempo que «el 8 de febrero nos reuniremos los cinco sindicatos de alcance nacional para evaluar la situación, si el gobierno de (Mauricio) Macri mantiene la no convocatoria a la paritaria nacional. En caso de que así sea, iremos a conflicto».

En el acto que hicieron los docentes el jueves pasado para contrarrestar la reunión de los gobernadores, Alesso aseguró que «si no hay paritaria nacional, habrá paro nacional», además de una marcha nacional docente.

Ctera prevé convocar para el 9 de febrero a un plenario de secretarios generales de los sindicatos de distrito afiliados a su organización (UTE, en la Ciudad de Buenos Aires, Suteba, en la provincia de Buenos Aires, etc.) en el que discutirán la situación de la paritaria de cada provincia y el cuadro nacional. «Vamos a analizar la situación provincial y tomar una posición unificada respecto de nuestro reclamo salarial en cada distrito», agregó Alesso, quien indicó que Ctera rechaza el 18 por ciento. Por último, el sindicato nacional realizará un congreso antes de fin de febrero en el que prevé profundizar la posición que adopte en las instancias previas.

Mientras Ctera organiza estas reuniones, los demás gremios nacionales (UDA, CEA, Amet y Sadop) también moverán sus cuerpos orgánicos, como se denomina en la jerga sindical a estos estamentos. Mario Almirón, titular de Sadop (docentes privados) dijo: «La paritaria federal docente es una herramienta de democratización de las relaciones laborales de la actividad. Su fragmentación abre la puerta al autoritarismo». «

Compartir

Entradas recientes

Maradona y Messi, a través del hilo invisible del destino

Como Diego en 1994, Leo jugará su última Copa en Estados Unidos en 2026. Los…

2 mins hace

Jorge Macri intenta resistir la posible fuga de legisladores a La Libertad Avanza

Casi en espejo con la situación en Diputados, la cohesión de la bancada del PRO…

13 mins hace

Las negociaciones con los aliados prometen un verano de éxitos al gobierno nacional

El presidente dejó de lado la confrontación y habilitó a sus funcionarios a conceder pedidos…

17 mins hace

Imposible de negar: 40 años de la primera condena a los genocidas

El 9 de diciembre de 1985, la Cámara Federal dio por probado el plan criminal…

18 mins hace

Sin diálogo con la Casa Rosada, Provincias Unidas encara las extraordinarias debilitado

El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde…

18 mins hace

La cobertura periodística construyó la primera memoria de un juicio histórico

Las audiencias del debate de la Causa 13 marcaron la vida de varios trabajadores de…

21 mins hace

“Libertad educativa”: el proyecto de La Libertad Avanza que corre al Estado de la escuela

El borrador de la reforma de LLA propone el homeschooling, Consejos Escolares de Padres, la…

45 mins hace

Crean un videojuego para la rehabilitación de personas que sufrieron un ACV

Lo diseñó un equipo de la UNSAM. Busca mejorar la movilidad fina, mediante la recuperación…

49 mins hace

La crisis del tren Sarmiento: “Es normal que pase algo, parece a propósito”

Este ramal del oeste del AMBA sufre una fuerte baja en la frecuencia y crecen…

51 mins hace

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al “pelado” Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

1 hora hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

1 hora hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

1 hora hace