Se realizará los días 7, 8 y 9 de agosto de manera virtual. Los organizadores, sin embargo, aprovecharon las oportunidades que ofrece la tecnología para mantener el diálogo directo entre editores y lectores que es una de sus características distintivas de este evento. Participarán 150 editoriales de Argentina y del resto de América Latina y más de 50 librerías.

Participarán150 editoriales de Argentina y 12 del resto de América Latina y más de 50 librerías. Algunas de las casas editoras que estarán presentes en la FED virtual son: Ediciones Godot, Mar Dulce, Alto Pogo, Limonero, Adriana Hidalgo y Pípala, Gog y Magog, Gourmet musical, Sigilo, Corregidor, La Bestia equilátera, Mansalva, Compañía Naviera Ilimitada, Caja Negra, Pequeño editor, Rosa Iceberg, Marea, El hilo de Ariadna, Entropía, Eterna Cadencia, Claridad, Siglo XXI, una Luna, Niño, entre otras.
Entre las librerías de la Ciudad de Buenos Aires figuran, entre otras, La Coop, Eterna Cadencia, Céspedes, Arcadia, Mandrágora, Witolda, Asunto impreso, La Paz Arriba, Norte, Hernández, Notanpuan, Suerte Maldita, La casa del árbol, El Libro de Arena, Mendel, Libros del Pasaje, Musaraña, Donde viven los libros y El gato escaldado.
“Este año,-agrega Malumián- por los problemas que todos y todas atravesamos por la pandemia, decidimos hacer algo que es un poco una declaración de principios. Cuando hablen el lector o la lectora con un editor o editora estará escuchando una librería elegida previamente. La preselección ya se hizo y las ventas se van a canalizar a través de las librerías. Para darte un ejemplo: tal editorial, por ejemplo Eterna Cadencia, eligió a la librería Mendel para que haga las ventas. La distribuidora, la librería, la casa editora y los autores se llevarán cada uno su porcentaje. Hace tiempo que venimos trabajando con librerías y editoriales pequeñas e independientes y nos pareció que este año lo mejor que podemos hacer es aprovechar el know how que habían sabido poner en práctica las librerías con el delivery.”
“Otra cosa interesante –dice- es que hicimos un arreglo con el Gobierno de la Ciudad por el que todas las ventas que se hagan en CABA van a ser distribuidas sin cargo en la semana posterior a la Feria. Esto es importante porque la logística suele tener un costo de entre el 20 y el 25 por ciento del costo del libro. El delivery sin cargo es un gran plus para los lectores.”
En un sector tan castigado como el editorial, las ferias resultan doblemente importantes. La FED les da la oportunidad a editores de todo el país que quizá no tengan la mejor distribución de contactarse con las y los lectores y eso hace que en su transcurso se venda mucho fondo editorial, no solo novedades. El año pasado, en 3 días de feria se vendieron cerca de 32.000 ejemplares y asistieron unas 14.000 personas. No sé qué pasará con la Feria virtual, pero algunas imprentas ya me hablan de pequeños picos de impresión durante julio para prepararse para la nueva edición de la Feria.”
Aunque en un principio se había decidido mantener su carácter presencial y pasarla al mes de noviembre, finalmente se optó por mantener la fecha de agosto que ya se transformó en hábito, por lo que la prensa, los integrantes de los distintos puntos de la cadena editorial y los lectores se preparan para esa fecha de manera espontánea.
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