La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados cayeron un 5,2% respecto de 2024, un año de debacle. El canal mayorista retrocedió en un nivel similar.

Hay que tomar en cuenta, además, que la comparación se hace contra un diciembre de 2024 en el que había un rebote de la actividad y del consumo tras la enorme crisis a las que el presidente Javier Milei los sumió tras la devaluación de diciembre de 2023.
Según el relevamiento, durante 2025 los supermercados y almacenes registraron caídas interanuales en 10 de los 12 meses, mientras que 2024 también había sido negativo respecto a 2023. Es decir, el gasto de las familias en alimentos y bebidas no logra revertir la tendencia descendente y se mantiene en niveles críticos.
Al ampliar la medición incluyendo kioscos, farmacias, mayoristas y comercio electrónico, surge que la caída interanual de diciembre fue del 0,3%, luego de un noviembre que había cerrado sin variaciones.
Scentia remarcó la diferencia entre los grandes comercios y los de cercanía. Mientras que las ventas en hipermercados cayeron 4% interanual en diciembre, los comercios barriales mostraron una mejora del 2,9%. En la consultora explicaron que la falta de dinero impulsa a los consumidores a realizar microcompras diarias, en lugar de grandes compras mensuales, lo que perjudica especialmente a las grandes superficies.
Es decir, las grandes cadenas sufren por partida doble: por la caída del consumo en general y por la modificación en pautas de consumo de las personas producto de la caída de sus ingresos. Así, Scentia mostró como ejemplo que en los hipermercados las ventas del sector de alimentos retrocedieron un 5% en diciembre respecto de un año atrás.
Según Scentia, pese a haber registrado una caída del 0,3% interanual en diciembre, el consumo masivo cerró el 2025 con una variación positiva, acumulando un crecimiento del 2%. A pesar de haber sido un año de «crecimiento», ese 2% no recupera en absoluto el terreno perdido el año 2024, cuando se anotó un rojo del 13,9%.
Asimismo, el comportamiento de los canales fue dispar a lo largo del año. Las ventas en supermercados retrocedieron 5,2% en 2025, una trayectoria similar a la del canal mayorista, que presentó una merma del 5%. En contraste, los autoservicios independientes avanzaron apenas 0,1%, mientras que las farmacias lo hicieron en 2,3%.
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…
El presidente argentino dejó una nueva frase desafortunada, contra su par de Brasil.