Daniel Funes de Rioja, referente también de la industria alimenticia, admitió el peso de los aumentos en el poder de compra. El gobierno buscará una compensación salarial de cara a las legislativas de noviembre.

Lo hizo tras reencontrarse con el presidente, Alberto Fernández, en el día de mayor tensión política tras las PASO. El mandatario venía de plantarlo en el acto por el Día de la Industria.
El escenario fue la Casa de Gobierno, más precisamente el acto por el lanzamiento de la Ley de Hidrocarburos, y el contexto fue completamente distinto al que hace apenas dos semanas le permitió al titular del Ejecutivo eludir el convite de la federación empresarial a su acto conmemorativo.
Consultado por Tiempo, Funes de Rioja, se reservó la opinión sobre las novedades políticas y remarcó su expectativa con la convocatoria al Consejo del Salario.
Aun con la reserva, la presencia del dirigente en el acto y su posterior declaración sobre la inflación suponen señales al Ejecutivo en una jornada atravesada por ruido interno, ministros renunciantes y especulaciones sobre el futuro de la entente en el poder.
“Sé que va a haber anuncios económicos y la convocatoria al Consejo del Salario está entre ellos, esperamos que la dirección de la política sea en favor de las inversiones”, indicó.
El gobierno llamó a la negociación colectiva para la semana que viene. Los empresarios que serán de la partida tendrán una reunión previa el lunes. En esa reunión definirán el porcentaje de aumento salarial que van proponer en la cita conjunta a sindicatos y funcionarios.
Funes de Rioja elogió la Ley de Hidrocarburos y manifestó su deseo de que los anuncios económicos que realizará el gobierno apunten en el mismo sentido. “Es muy interesante porque ese proyecto se realizó con el consenso de todos y genera un horizonte de previsibilidad”.
“Ojalá que podamos tener políticas de Estado como esta Ley de Hidrocarburos –sumó a este medio- y no solo actos marcados por la coyuntura. Hay muchos campos que podrían tener políticas de este tipo”, agregó.
Pero lo más significativo es que en la antesala de la negociación de la referencia salarial con el gobierno y los trabajadores reconoció que “el proceso inflacionario es importante, hay una tendencia a la baja y esperemos que se consolide pero vamos a ver, nos vamos a reunir todos los empresarios y vamos a escuchar a todas las partes”, señaló el empresario.
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.