El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA) y referente de la industria alimenticia, Daniel Funes de Rioja, reconoció este miércoles la importancia de los aumentos de los precios minoristas y su impacto en el poder adquisitivo del salario.

Lo hizo tras reencontrarse con el presidente, Alberto Fernández, en el día de mayor tensión política tras las PASO. El mandatario venía de plantarlo en el acto por el Día de la Industria.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El escenario fue la Casa de Gobierno, más precisamente el acto por el lanzamiento de la Ley de Hidrocarburos, y el contexto fue completamente distinto al que hace apenas dos semanas le permitió al titular del Ejecutivo eludir el convite de la federación empresarial a su acto conmemorativo.

Consultado por Tiempo, Funes de Rioja, se reservó la opinión sobre las novedades políticas y remarcó su expectativa con la convocatoria al Consejo del Salario.

Aun con la reserva, la presencia del dirigente en el acto y su posterior declaración sobre la inflación suponen señales al Ejecutivo en una jornada atravesada por ruido interno, ministros renunciantes y especulaciones sobre el futuro de la entente en el poder.

“Sé que va a haber anuncios económicos y la convocatoria al Consejo del Salario está entre ellos, esperamos que la dirección de la política sea en favor de las inversiones”, indicó.

El gobierno llamó a la negociación colectiva para la semana que viene. Los empresarios que serán de la partida tendrán una reunión previa el lunes. En esa reunión definirán el porcentaje de aumento salarial que van proponer en la cita conjunta a sindicatos y funcionarios.

Funes de Rioja elogió la Ley de Hidrocarburos y manifestó su deseo de que los anuncios económicos que realizará el gobierno apunten en el mismo sentido. “Es muy interesante porque ese proyecto se realizó con el consenso de todos y genera un horizonte de previsibilidad”.

“Ojalá que podamos tener políticas de Estado como esta Ley de Hidrocarburos –sumó a este medio- y no solo actos marcados por la coyuntura. Hay muchos campos que podrían tener políticas de este tipo”, agregó.

Pero lo más significativo es que en la antesala de la negociación de la referencia salarial con el gobierno y los trabajadores reconoció que “el proceso inflacionario es importante, hay una tendencia a la baja y esperemos que se consolide pero vamos a ver, nos vamos a reunir todos los empresarios y vamos a escuchar a todas las partes”, señaló el empresario.