Según el informe del Indec, las ventas mejoran en supermercados y shoppings, pero caen en los autoservicios mayoristas. El Día del Padre dejó malas señales.

Así, en el caso de los supermercados, el organismo estadístico observó una recuperación del 8,9% interanual. La comparación se realiza con un momento particularmente frío de la economía: el primer cuatrimestre de 2024, cuando todavía se sentían los coletazos de la mega devaluación con que se estrenó el gobierno de Javier Milei.
Aun con esa salvedad, las ventas a valores constantes subieron 0,5% con relación al mes previo, lo que marca una señal positiva. Los grupos de artículos con los aumentos de ventas más significativos, según su variación interanual, fueron: Carnes; Alimentos preparados y rotisería; Indumentaria, calzado y textiles para el hogar; y Panadería, todos ellos con subas por encima del promedio.
Sin embargo, en el sector de almacenes mayoristas, los números se desdibujan, ya que las ventas se redujeron 2,9% en comparación a abril del año pasado. Además, la serie desestacionalizada marcó una baja de 3,2% en relación a marzo de 2025. Es decir, en ese segmento la flecha terminó apuntando para abajo.
En tanto, en los shoppings y centros de compra se observó una recuperación mucho más sostenida, del 19,2% interanual si se consideran las ventas a valores constantes. La explicación, según los observadores, es sencilla: a este tipo de establecimientos acuden compradores de mayor poder adquisitivo, sectores en los que la crisis no pega tanto como en las barriadas más populares. Las ventas totales relevadas en la encuesta del Indec en ese tipo de establecimientos alcanzaron un incremento a valores corrientes de 66,9% respecto del mismo mes del año anterior.
Con esos datos, el mapa del consumo da para todo: para los que creen que la economía está despegando y para los que afirman que la recuperación sigue sin producirse.
La complejidad del panorama es grande y así también lo revela la evaluación de CAME, la entidad que agrupa al comercio minorista y que viene de sufrir un Día del Padre que estuvo lejos de las expectativas del sector: las ventas medidas en unidades cayeron entre 2 y 3 por ciento interanual.
“Fue un Día del Padre frío, no sólo por la temperatura, sino también porque la gente cuidó muchísimo el bolsillo”, aseguró Vicente Lourenzo, titular de la entidad. “Se notó mucho que los consumidores priorizaron regalos de menor costo. En lugar de tres obsequios, muchos optaron por uno solo”, contó en declaraciones radiales.
El referente de CAME también explicó cómo impacta en los comercios la crisis de consumo. “Estamos muy preocupados. Junio es un mes exigente: hay que pagar sueldos, aguinaldo, alquileres e impuestos, y este tipo de jornadas solían ayudar a equilibrar las cuentas. Esta vez, no fue así. Necesitamos que se recupere el poder adquisitivo y que haya medidas para sostener al comercio pyme, de lo contrario el segundo semestre será aún más difícil”, concluyó.
El diagnóstico fue confirmado por una tomografía computarizada. La ex presidenta “continua bajo tratamiento antibiótico…
Entre brindis y consignas místicas, el presidente utilizó su mensaje de Nochebuena para jactarse de…
En declaraciones radiales el gobernador bonaerense calificó el programa económico del gobierno nacional como “una…
Se ganó un lugar entre el público masivo a partir de su trabajo en "División…
Con la firma de Walter Correa y Nicolás Viñes, secretario ejecutivo de la COPRETI, el…
Lo advirtió la Cámara Argentina de la Industria del Juguete. Las ventan online ya representan…
Desde los '60 en La Plata hasta la flamante exposición en el Centro Cultural Recoleta,…
Debido a la gran convocatoria y a los numerosos pedidos recibidos por parte de artistas…
La actriz retrata el desgaste emocional que acompaña a la ausencia y el duelo. Un…
La verdadera historia de una figura icónica, Papá Noel, ese gordito simpático que anda vestido…
El haber mínimo pasa a $349 mil y se mantiene el bono en $70000. El…
La Libertad Avanza apuesta a aprobarlo sin introducir modificaciones. Senadores del peronismo y la UCR…