Sép7timo día, un circo rendido a los pies de la obra de Soda

Por: Majo García Moreno

El Cirque Du Soleil estrenó su espectáculo basado en las canciones de Soda Stereo.

Para el Cirque Du Soleil Soda Stéreo era un planeta nuevo, virgen, con todo para explorar. La más famosa compañía de circo del mundo se metía de lleno en el universo del grupo más popular de Latinoamérica. Este viaje iniciático dio como resultado Sép7imo día – No descansaré, espectáculo que tuvo su estreno mundial el jueves y tiene previstas funciones hasta mediados de mayo en el Luna Park.

Promocionada hasta el hartazgo y con entradas agotadas para varias actuaciones, la fusión de estas dos marcas registradas era infalible, al menos en convocatoria.

¿Qué fan de Soda no quiere escuchar durante una hora y media la música de la banda con mash ups y tomas de voz inéditas incluidas? ¿Qué fan del Cirque no quiere ser parte de la construcción de la obra, por fuera de la rigidez de la platea, en un acto colectivo?

Sép7imo día – No descansaré cumple ambos deseos, aunque la creación de Michel Laprise no esté ni a la altura de la obra de Soda ni a la altura de la obra del Cirque.

La premisa del show, anunciada desde el inicio, es la de hacer partícipe al espectador de este viaje por el universo Soda. Por primera vez en su historia el Cirque permite la interacción del público (en el campo) con la artística y varias de las escenas suceden en el medio del estadio.

“Hay encuentros mágicos que hacen que cada uno sea mejor persona, lo mismo pasa entre una banda y su público”, se escucha en off cuando se apagan las luces. Este encuentro entre Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti (los dos últimos porductores musicales del show) es el que permitió el nacimiento de Soda Stéreo, banda que ahora ostenta su Cirque como sucedió con The Beatles y Michael Jackson. Esta vez, este triángulo indestructible que conformó el grupo se ampliará para incluir al público, para que los fans puedan ser parte activa del universo. Y, la promesa se cumple. La música de Soda envuelve la escena durante todo el espectáculo, apelando a la emotividad y a la euforia en partes iguales. El espectáculo convoca por un lado a los fans de la música de trío, por el otro a los que año tras año gastan unos buenos pesos para asistir al Cirque. Para los primeros, que en la despedida definitiva del grupo agotaron siete River, será una fiesta y la posibilidad de, además de cantar y bailar los temas del grupo, jugar al juego de buscar referencias, algunas más obvias que otras, que recrean el universo Soda durante el show; para los segundos, probablemente, sea una decepción.

Quien guía el viaje es L’Assoiffé, personaje que inaugura la escena, y desde una jaula en el centro, se eleva al escuchar con sus auriculares el riff de “En el séptimo día”. Él, conducirá la travesía onírica y celebratoria de Soda.

Aquí hay cuadros, por momentos muy desconectados de la aventura espacial y futurista, impactantes creaciones audiovisuales, destrezas físicas y con elementos individuales (diábolo, contorsión, apnea, técnicas de aro y trapecio, gimnasia deportiva) pero, sobre todo, sostenidos en la emoción del público, quizá el ingrediente fundamental para que el conjunto funcione. La compañía hace foco en la infalible obra de la banda, dejando a un lado, por momentos, lo que la hizo única en el mundo: el trabajo en grupo, las coreografías de riesgo en altura, la utilización original de elementos de uso cotidiano, las acrobacias extremas y el uso del espacio aéreo.

El final con “De música ligera” es a pura energía y euforia. Para los fans de Soda una merecida celebración, para los fans del Cirque, tal vez sea este número el que les recuerde a cualquier escena inicial de alguna de las obras más trascendentes de las 40 que ya ideó la compañía. «

¿Cuándo?

Con entradas que van desde los $ 680 a los $ 3950, Sép7imo Día tiene funciones en el Luna hasta el 14 de mayo.

Compartir

Entradas recientes

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

10 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

11 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

11 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

11 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

11 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

12 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

12 horas hace

Ciclo lectivo 2026: el calendario completo en la provincia de Buenos Aires

El Gobierno provincial oficializó las fechas clave tras la aprobación unánime en el Consejo General…

13 horas hace

Presupuesto: advierten que “derogar el artículo 52 de la Ley es darle al corazón de la educación técnico profesional”

El ítem de la Ley 26.058 de educación técnica establece un fondo de financiamiento. Su…

13 horas hace

Murió Perry Bamonte, histórico guitarrista, tecladista y miembro esencial de The Cure

Su fallecimiento fue confirmado por Robert Smith y la banda, que resaltó su presencia cálida…

14 horas hace

La CGT recibió a Kicillof para analizar el impacto en el trabajo del plan económico y la reforma laboral de Milei

El gobernador bonaerense concurrió con su gabinete. La Confederación reafirmó que dará pelea para frenar…

14 horas hace

FMI, la separación entre DDHH y economía

1985 es también el año de unos de los mayores quiebres y entrega de la…

14 horas hace