Joan Manuel Serrat recordó a Roberto Fontanarrosa: «Era un cuentista extraordinario»

El cantautor catalán evocó la vida y la obra de "El Negro" con ternura y respeto en el marco de un homenaje organizado por Casa América Catalunya. Una amistad que comenzó con la derrota de la Selección argentina ante Bélgica en el Mundial '82.

En una reciente entrevista publicada este lunes pro el diario El País, Joan Manuel Serrat recordó con emoción a su amigo Roberto Fontanarrosa. Con la serenidad de quien mira hacia atrás sin melancolía, el cantante catalán definió al escritor y humorista gráfico argentino con una frase que resume su espíritu: “En su mundo y en su ámbito, era un cuentista extraordinario. No tenía ínfulas, tampoco las necesitaba para vivir. El Negro conocía muy bien a los hinchas”.

El diálogo con el diario español tuvo lugar en Barcelona, en el marco de un homenaje a Fontanarrosa organizado por Casa América Catalunya, dentro de la Semana del Humor Latinoamericano. Serrat participó del encuentro y habló de él con esa mezcla de afecto y lucidez que suele reservar a sus amigos de verdad. “El mejor ejemplo de la amistad pasa por acompañarse en un mundo de compañeros”, explicó.

Dos potencias se saludan: Serrat y Fontanarrosa.


Y enseguida recordó un gesto que para él lo dice todo: “Él y Sabina le habían encargado al Negro el logotipo de Dos pájaros de un tiro, la gira mundial de los dos cantantes españoles. El Negro ya estaba muy enfermo y no podía dibujar. Entonces llamó a su amigo Crist, también dibujante. Eran tan amigos que, cuando el Negro ya no podía dibujar, Crist, que podía imitarlo, se encargaba de hacer los dibujos. Esa es la amistad: llegar hasta donde el otro no puede. Fue un hombre generoso; aceptaba el afecto de todos sin discutirlo.”

Serrat, Menotti y el Negro

No hay grandilocuencia en su testimonio. Serrat eligió la sencillez para describir una amistad que nació en un contexto improbable: un bar barcelonés tras la derrota de la selección argentina frente a Bélgica, en el partido inaugural del Mundial 82. “Era un día infausto para la selección argentina. Quedamos con Menotti y terminamos en un boliche muy frecuentado por argentinos. Ahí, cuando él estaba colgado en un extremo de la barra, serio y triste como todos, comenzó nuestra amistad, que duró hasta el final de sus días”, recordó el músico.

¡Que noche la de anoche! Con Caloi, Quino y Rodolfo Mederos.

Esa primera charla se transformó en un vínculo sostenido a lo largo de los años, entre Barcelona, Buenos Aires y Rosario. Serrat conoció la mítica “Mesa de los Galanes”, el rincón del bar El Cairo donde Fontanarrosa se reunía cada tarde con sus amigos. “Participé en la Mesa de los Galanes. Me senté y fui aceptado como uno más”, contó. En ese grupo de tertulias, fútbol y humor se mezclaban con política y literatura: una bohemia que el cantante recuerda como un privilegio.

Fontanarrosa había nacido en Rosario en 1944. Fue dibujante, guionista, narrador y fanático de Rosario Central. Desde las páginas de Clarín y a través de personajes como Inodoro Pereyra y Mendieta, retrató la idiosincrasia popular con una ternura corrosiva. Más tarde, su narrativa lo convirtió en pionero del cuento futbolero y en un referente para varias generaciones de lectores. Serrat lo define como “tan buen guionista como mejor escritor”.

Los amigos y la conversación

En El País, el músico dejó entrever una concepción de la memoria sin dramatismo: “Pienso en el pasado con ternura y gratitud, con la tranquilidad de que es irrepetible. El pasado y yo vamos por caminos distintos: él está en un lado; yo, en otro. Él se va quedando cada vez mejor y yo voy acumulando déficits.” Esa distancia sin tristeza parece la clave de su homenaje: recordar sin pretender revivir.

Amigos y confidentes.

A dieciocho años de la muerte del Negro, Serrat insiste en el valor de lo pequeño: los amigos, el bar, la conversación. Tal vez por eso recupera una frase que el propio Fontanarrosa solía repetir: “A mi hijo solo le deseo que los amigos sonrían cuando lo ven llegar.” En esa imagen sencilla, Serrat encuentra la medida exacta de una vida.

Más allá del reconocimiento del dibujante, del escritor, del hincha, el catalán rescató al hombre. Y lo hace sin solemnidad, fiel a esa ética compartida que los unió desde aquel lejano Mundial 82: la amistad como refugio, la ironía como antídoto, la ternura como idioma común.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

9 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

9 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

9 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

10 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

11 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

11 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

11 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

12 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

12 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

13 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

14 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

16 horas hace