Sin cambios en su discurso, Aranguren reiteró aumento de 203%

Por: Randy Stagnaro

El ministro de Energía fue el primer orador. No explicó en ningún momento cómo se genera el precio del gas para calcular el incremento.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren abrió la audiencia pública para debatir el aumento de la tarifa del gas. En la Usina del Arte, ratificó que “con el nuevo cuadro tarifario de gas aumentará sólo un 203%” en promedio para usuarios residenciales.

Señaló, además, que el objetivo del Gobierno es trazar un «sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas, y la tarifa que pagan los consumidores».

Ver mas: En sintonía con el Gobierno, empresarios se quejaron de los costos y defendieron la suba

Aranguren expuso durante 20 minutos. A pesar de la promesa del funcionario de escuchar las propuestas de todos los sectores con los que se reunió antes de la audiencia, ratificó casi textual el informe que ya estaba publicado en el Enargas.

Su discurso no cambió una coma de lo que presentó la semana pasada ante organizaciones de defensa del consumidor, PyMEs, la Unión Industrial Argentina (UIA) y sindicatos, por lo que es esperable que todos lo que manifestaron su oposición a esta presentación volverán a rechazarla en las audiencias de estos tres días.

Por otro lado, Aranguren no explicó en ningún momento cómo se genera el precio del gas en boca de pozo. Al igual que la semana pasada, reiteró que hay un valor de mercado, que estableció en 6,70 dólares el millón de BTU pero nunca explicó cómo se llega a ese valor.

El ministro fue el primero de 373 expositores dados a conbocer por el Enargas. El extenso listado incluye al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola.

Luego expondrán los representantes de las empresas YPF, Fernando Giliberti; Total Austral, Hernán Silva y por G&G, Daniel Gustavo Gerold; todos con 15 minutos para disertar. Otras empresas como Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, contarán con 10 minutos, al igual que los defensores del Pueblo, entre los que figuran el de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, y el de Río Negro.

Para exponer la posición de las asociaciones de consumidores se registraron 37 lugares, de 10 minutos cada uno para los representantes de las entidades, entre las que figuran Consumidores Libre, Deuco, la Liga de Amas de Casa. Adelco y Acuda.

Este es el listado completo.

Podés seguir en vivio la audiencia acá

Compartir

Entradas recientes

Los últimos hallazgos de las dos investigaciones que tienen en la mira al»pelado» Espert

En Comodoro Py volvieron a dictaminar el secreto del sumario tras la extradición de Machado.…

9 mins hace

El presidente en su laberinto

A 22 semanas del despliegue militar en el Caribe, es el presidente de EE UU…

12 mins hace

Zozobra en la CGT por la reforma laboral que ratifica su objetivo antisindical

Según un borrador, el eje es desarticular el poder de las organizaciones gremiales. La central…

13 mins hace

Argentina vuelve a Dallas, la ciudad que despidió a Diego

Jugará en ese estado el 22 de junio ante Austria y el 27 contra Jordania.

19 mins hace

Maduro, la Navidad y las Fuerzas Armadas

El gobierno se basa en un sistema de instituciones cuyos ejes son la estructura militar…

19 mins hace

Fuera yanquis de América Latina

Brasil es aliado estratégico de China y Rusia y no podría tolerar una intervención en…

23 mins hace

No es casualidad: en medio del acoso a Venezuela, un juez “buitre” falló a favor del imperio en el caso CITGO

Son activos usurpados como las toneladas de oro depositadas en Banco de Inglaterra y el…

28 mins hace

Clyde Snow, el yanqui de los huesos

El testimonio en el Juicio de este antropólogo texano resultó fundamental para probar cómo se…

31 mins hace

A 200 años de la guerra contra Brasil

El 10 de diciembre de 1825, Pedro II declara la guerra a las Provincias Unidas…

36 mins hace

Otra de Marco Rubio: Perú aprobó el ingreso de militares de EE UU

En Washington se firmaba el acuerdo, mientras en Lima lo aprobaba el Congreso. El narcotráfico,…

39 mins hace

De la estupidez a la locura

Recordemos a Umberto Eco. La estupidez es el nivel teórico de la locura; la locura…

41 mins hace

China tiene 30 mil fábricas inteligentes: ¿y dónde está el empleo?

Ante el avance de la robotización y la IA, el gobierno impulsa el desarrollo de…

42 mins hace