Sin cambios en su discurso, Aranguren reiteró aumento de 203%

Por: Randy Stagnaro

El ministro de Energía fue el primer orador. No explicó en ningún momento cómo se genera el precio del gas para calcular el incremento.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren abrió la audiencia pública para debatir el aumento de la tarifa del gas. En la Usina del Arte, ratificó que “con el nuevo cuadro tarifario de gas aumentará sólo un 203%” en promedio para usuarios residenciales.

Señaló, además, que el objetivo del Gobierno es trazar un «sendero gradual y previsible de incremento que permita acortar la brecha entre el costo de producir el gas, y la tarifa que pagan los consumidores».

Ver mas: En sintonía con el Gobierno, empresarios se quejaron de los costos y defendieron la suba

Aranguren expuso durante 20 minutos. A pesar de la promesa del funcionario de escuchar las propuestas de todos los sectores con los que se reunió antes de la audiencia, ratificó casi textual el informe que ya estaba publicado en el Enargas.

Su discurso no cambió una coma de lo que presentó la semana pasada ante organizaciones de defensa del consumidor, PyMEs, la Unión Industrial Argentina (UIA) y sindicatos, por lo que es esperable que todos lo que manifestaron su oposición a esta presentación volverán a rechazarla en las audiencias de estos tres días.

Por otro lado, Aranguren no explicó en ningún momento cómo se genera el precio del gas en boca de pozo. Al igual que la semana pasada, reiteró que hay un valor de mercado, que estableció en 6,70 dólares el millón de BTU pero nunca explicó cómo se llega a ese valor.

El ministro fue el primero de 373 expositores dados a conbocer por el Enargas. El extenso listado incluye al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y al ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Nicola.

Luego expondrán los representantes de las empresas YPF, Fernando Giliberti; Total Austral, Hernán Silva y por G&G, Daniel Gustavo Gerold; todos con 15 minutos para disertar. Otras empresas como Metrogas, Camuzzi Gas del Sur, Gasnor, contarán con 10 minutos, al igual que los defensores del Pueblo, entre los que figuran el de la Ciudad de Buenos Aires, Alejandro Amor, de la provincia de Buenos Aires, Juan Carlos Tuzzolino, y el de Río Negro.

Para exponer la posición de las asociaciones de consumidores se registraron 37 lugares, de 10 minutos cada uno para los representantes de las entidades, entre las que figuran Consumidores Libre, Deuco, la Liga de Amas de Casa. Adelco y Acuda.

Este es el listado completo.

Podés seguir en vivio la audiencia acá

Compartir

Entradas recientes

Ahora el Gobierno busca ampliar el respaldo para la reforma laboral

Tras la aprobación del Presupuesto, la Rosada tendrá que cumplir las promesas hechas a los…

5 horas hace

Economía y finanzas: dos rescates y varios malabares para evitar la declaración de quiebra

El pago de la deuda es el eje de la política de Milei y Caputo.…

5 horas hace

El derrumbe de la demanda interna preocupa a los sectores industriales de cara a 2026

Prevén que el consumo en la Argentina seguirá planchado por la falta de recomposición de…

6 horas hace

«Ajústense el cinturón»: Milei cierra el año sobrado y con el PJ en clima de asamblea

El último triunfo en el Senado sumado al de la elección de medio término consolidaron…

6 horas hace

El año en el que nueve de cada diez nuevos empleos fueron precarios

Avanzaron el trabajo no registrado y el monotributismo, al punto que 2025 cierra con más…

6 horas hace

Breve historia de una fuerza manchada con sangre

Durante sus nueve años de existencia, la “Unidad Táctica de Pacificación” fue artífice –según estadísticas…

6 horas hace

El asesinato de Gabriel González confirma a la policía porteña como la fuerza más letal

El informe preliminar de la autopsia aseguró que la causa de la muerte del vecino…

7 horas hace

Mi cuerpo mi decisión: cinco años de la legalización del aborto

El 30 de diciembre se cumplen cinco años de la sanción de la Ley de…

7 horas hace

Empoderada tras la aprobación del Presupuesto, Bullrich piensa en 2027 y tensiona con Karina

La presidenta del bloque de LLA obligó al gobierno a trabajar bajo sus órdenes para…

7 horas hace

El enero caliente de Kicillof: recorridas por la costa y armado nacional

El gobernador bonaerense mantendrá encuentros con los sectores castigados por las políticas de Milei. Quiénes…

7 horas hace

José Luis Espert quiere seguir operando con sus bienes luego de la inhibición judicial

Los abogados del diputado apelaron la decisión. La investigación pone el foco en el entorno…

7 horas hace

Llega a juicio la Masacre de la calle Corro, donde murió la hija de Rodolfo Walsh

Se trata de una causa en la que se investiga un hecho de represión ilegal…

7 horas hace