El bloque conformado por los gobernadores que quisieron armar una nueva avenida del medio pierde peso por el pase de diputados al PRO. Córdoba y Santa Fe, fuera del radar de Milei.

Ocurre que en la ancha avenida del medio en este nuevo Congreso ahora conviven dos sectores bien diferenciados: los ex Cambiemos -que son aliados del oficialismo- y Provincias Unidas (PU) -la fuerza que responde a un grupo de gobernadores que buscan una agenda estrictamente federal- ambos con 22 representantes.
“El gobierno no abrió una línea con PU. Las dos provincias más grandes que integran el bloque no tienen una negociación abierta por Presupuesto 2026 con el gobierno. De hecho, el ministro del Interior Diego Santilli se reunió con Martín Llaryora, pero aún no lo hizo con Maximiliano Pullaro”, graficó a Tiempo una fuente del bloque.
Y es que con la conformación del sector de los excambiemitas, la Casa Rosada sabe que tiene un bloque que prácticamente va a ser oficialista, por lo que cuenta con los votos necesarios. Sumado a los de las provincias del norte, llega a los 129 diputados. “No le interesa mucho negociar con Provincias Unidas porque Santa Fe y Córdoba le van a pedir la compensación de las cajas jubilatorias, que son seiscientos mil millones de pesos por año”, agregó otro dirigente del espacio.
Pero, además, en el caso de Santa Fe los reclamos por transferencia que le pide al gobierno nacional se entorpecen cuando la administración libertaria le reclama a Pullaro que asuma una millonaria deuda que la provincia tiene con ARCA por un convenio que firmó en su momento el exgobernador Omar Perotti.
Tras las elecciones de octubre, la alianza que reunió a seis gobernadores: Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Carlos Sadir (Jujuy), Ignacio «Nacho» Torres (Chubut), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes) se fue diluyendo. A la hora de la composición del bloque, el espacio perdió a los legisladores que responden a Valdés y Vidal. Los primeros en dar el portazo fueron Diógenes González y José Luis Garrido que saltaron a las filas del Pro, la UCR y el MID.
Por lo que quedó un bloque que en la Cámara Baja cuenta con diez diputados referenciados en Pullaro, Llaryora, Sadir y Torres que conviven con otros ocho. Entre ellos, el radical Martín Lousteau, el socialista Esteban Paulón y la exlibertaria, Lourdes Arrieta. Los 18 integrantes se ubican bajo el paraguas del interbloque “Unidos” juntos con Encuentro Federal y la Coalición cívica sumando 22 integrantes.
La variedad de representación también marcará posturas diferentes dentro del interbloque y es que hay un sector que sostiene el planteo de que en el Presupuesto se deben incorporar las leyes que se votaron en el Congreso y que Milei vetó. Viene de diputados como Maximiliano Ferraro, Martín Lousteau, Nicolás Massot y Esteban Paulón. “Si no se incorporan, nosotros el presupuesto no lo podemos aprobar”, sostienen.
El espacio propone una agenda de reformas estructurales con mirada federal y orden fiscal para impulsar la producción, el campo, la industria, la energía, la minería, la obra pública, la inversión y la generación de trabajo, que son los verdaderos motores del desarrollo nacional.
Dentro de PU, consideran que el oficialismo no permitirá que crezca, buscando que, por el momento, tengan un rol secundario dentro del recinto. Sobre todo, en términos de integración de comisiones y en la ocupación de la vicepresidencia tercera de la Cámara que quedó en suspenso hasta un nuevo encuentro en el recinto.
Según pudo saber Tiempo, el diálogo entre el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem y la presidenta del bloque Gisela Scaglia es “bastante hostil y a los tironeos” y todo indicaría que la definición de votos en el recinto podría dejar al PRO de Cristian Ritondo ocupando ese lugar. Lo cual daría la imagen de una composición de la Cámara “poco plural”, ya que prácticamente todas las autoridades serían libertarias, con excepción de Cecilia Moreau que en representación de Unión por la Patria se quedó con la vicepresidencia primera.
El otro escenario
En el Senado el oficialismo está seguro de conseguir el número, y por eso Patricia Bullrich pidió que este cuerpo sea la Cámara de origen del tratamiento del proyecto de ley de reforma laboral. Los representantes de los gobernadores de Provincias Unidas no tienen un panorama mejor. En la Cámara Alta, el oficialismo sostiene que tiene los números necesarios para no tener que negociar con senadores que integran el bloque, como Alejandra Vigo (Córdoba), Carlos Espínola (Corrientes) y Edith Terenzi (Chubut).
Y es que, en el poroteo, los libertarios apuestan a contar con el apoyo de los senadores del PRO, algún sector radical, los misioneros, tucumanos, catamarqueños, neuquinos y santacruceños. «
La consultora privada también señaló que a lo largo de 2025, las ventas de supermercados…
El hecho ocurrió antes de las elecciones legislativas del 2025. Qué dice el escrito presentado.
El presidente se mostró en Jesús María como el nuevo cacique de Córdoba. La opinión…
Derrumbe generalizado del consumo en el penúltimo mes del año.
Este jueves debía publicarse el padrón, pero comenzó a circular uno falso y desactualizado que…
Se trata de la Dirección de Metrología, cuya tarea es esencial, entre otras cosas, para…
Es un proyecto del diputado del peronismo Guillermo Michel apoyado por Miguel Pichetto, Natalia de…
La denuncia fue realizada por el sindicato de la construcción de Uruguay y apunta contra…
La ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud acumula una caída del 34% en relación con…
Las cifras del 2024-2025 fueron escalofriantes: 32.000 hectáreas perdidas. Este verano pinta para peor. Destinar…
Fue ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea francesa.
Belén se quedó fuera del último corte y no estará en la noche de gala…