Los gremios presentaron ponencias para graficar el deterioro de los salarios y las políticas antisindicales que impiden el ejercicio de la huelga. El embajador en la OIT dijo que "Milei no terminó el curso de magia".

Allí participan delegaciones sindicales, empresarias y gubernamentales de los 187 países miembro. En esta oportunidad la delegación sindical de la argentina incluyó a dirigentes de la CGT encabezados por Gerardo Martínez de la UOCRA y secretario de relaciones internacionales, Andrés Rodríguez, de UPCN y secretario adjunto de la CGT así como los titulares de ambas CTA y, como novedad, representantes de la UTEP.
Pero allí también se hicieron presentes el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estados (ATE) Rodolfo Aguiar y una delegación de secretarios generales de los gremios aeronáuticos con Pablo Biró de APLA y Juan Pablo Brey de la AAA.
En ambos casos expusieron en el salón principal sus denuncias por las políticas antisindicales y de ajuste del gobierno nacional. En el caso de la ATE, Aguiar señaló el viernes 6 de junio que “el Presidente gobierna al margen de la ley y en contra de la Constitución” y que, “en Argentina la democracia está en peligro”. Para Aguiar, “las mentiras organizadas, las amenazas, la represión y el espionaje ilegal son las armas del Gobierno para avanzar con la reforma laboral”.
A la vez, el dirigente explicó que “el gobierno argentino ha pulverizado los salarios de los empleados públicos. Se han destruido las negociaciones colectivas en la administración pública, algo que antes nos honrara por su desarrollo y extensión. Estas políticas acaban con el diálogo social que desde esta organización internacional se impulsa”.
Para Aguiar “en este momento, en la Argentina el miedo se ha convertido en una política de Estado. La violencia se ejerce desde las más altas esferas del poder, es institucional”.
En la misma línea los gremios aeronáuticos expusieron sus denuncias en la Conferencia de las OIT. Un bloque integrado por los pilotos (APLA), Aeronavegantes (AAA) y personal de tierra (APA), señalaron que el gobierno argentino “quiere eliminar el derecho a huelga bajo el pretexto de la esencialidad”.
La exposición fue dirigida a la Directora del Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Corinne Vargha ante quien aseguraron que el Estado argentino viola “principios fundamentales de la libertad sindical y de llevar adelante una ofensiva directa contra el derecho a huelga en el sector”.
Juan Pablo Brey, secretario general de la AAA explicó que “no estamos solo defendiendo derechos laborales. Estamos enfrentando un intento deliberado de eliminar el derecho a huelga en un sector estratégico para el país”. El titular del gremio de pilotos, Pablo Biro, señaló que además «este es un paso más en la lucha de la defensa de los cielos argentinos que hoy se encuentran Bajo el Ataque del Gobierno de Javier Milei».
Por ese motivo los gremios solicitaron la intervención urgente del Comité de Libertad Sindical ante las violaciones al Convenio N.º 87 sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación. Allí detallan los puntos que consideran más perniciosos para los trabajadores y la vida de los sindicatos entre los que, insisten, descolla la “declaración unilateral de la actividad aeronáutica como “esencial”, sin fundamento técnico ni consulta sindical, con el objetivo de restringir ilegítimamente el ejercicio del derecho de huelga” a la vez que, aeguran, el gobierno, “intervino y reglamentó las asambleas sindicales, cercenando su libre desarrollo” y “promovió la criminalización de la protesta gremial, con denuncias penales a dirigentes por expresiones públicas y sanciones administrativas y económicas a las organizaciones”.
La reacción del gobierno ante las denuncias de la ATE estuvo a cargo del embajador argentino en la OIT, Carlos Foradori, que se tomó la denuncia en broma señalando mediante la lectura de su discurso que “el presidente aún no completó su curso de magia para resolver de un plumazo la crisis en la Argentina”.
La bravuconada le valió un fuerte repudio de parte de Rodolfo Aguiar que lo interpeló: “Embajador, ¿tanto les dolió escuchar la verdad? ¿En serio nos tuvo que responder? Le digo que utilizan una estúpida ironía. Se hacen los vivos pero ya no le causan gracia a nadie”.
El dirigente estatal, continuó, “le aviso que estamos en la OIT, en vez de divagar y tirar datos falsos, ¿por qué no se dedican a hablar de lo que hicieron en materia laboral? Debe ser porque no pueden”.
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…
En el sorteo que se realizó en Washington se definió el camino que realizarán los…
El debut de la Selección será ante Argelia. Además, enfrentará a Austria y Jordania por…
Los investigadores Valeria Edelsztein y Claudio Cormick, estudian movimientos negacionistas desde hace años. "Es absolutamente…
El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…
“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…