“Sobran las razones para parar”

Por: Delia Ramírez

Columna de opinión de Delia Ramírez, desde Asunción del Paraguay. Por qué se para el 8M en el país guaraní.

En Paraguay, como en otras partes del mundo, las mujeres se preparan para el gran paro del próximo 8 de marzo. Razones sobran. El Centro de Documentación y Estudios (CDE) ha difundido algunas cifras representativas de las múltiples violencias sufridas por las mujeres en ese país.

En Paraguay, cada diez días muere una mujer en manos de su pareja, esposo, novio o ex pareja según el informe anual de Derechos Humanos de la Codehupy 2014. Ese mismo año fueron denunciados 57 casos de niñas abusadas sexualmente, según el mismo informe. En el 2015, la Secretaría de la Niñez dio a conocer que 421 niños y niñas habían sido abusados sexualmente en los cinco primeros meses de ese año. El promedio entonces es de 2 o 3 niños/as por día violentados/as sexualmente en Paraguay.

Este aberrante dato empeora cuando se conocen los datos de embarazos forzados, ya que dos niñas de 10 y 14 años dan a luz por día. Según el Ministerio de Salud Pública, un total de 684 niñas dieron a luz en Paraguay en 2014, la mayoría de estos embarazos son frutos de violaciones sexuales y el Estado no les da la opción de interrumpir el embarazo profundizando sus sufrimientos.

La discriminación y violencia hacia la mujer pueden ser rastreadas históricamente. Paraguay fue el último país de la región en conceder el sufragio a la mujer cuando el 5 de julio de 1961, por Ley Nº 704 de “Derechos Políticos de la Mujer” se estableció que “la mujer tiene los mismos derechos y obligaciones políticos que el hombre. En virtud de dicha ley tiene derecho a votar en todas las elecciones, tanto municipales como parlamentarias y presidenciales, y a ser elegida en las mismas condiciones que el hombre, para cualquier magistratura y funciones electivas”.

Actualmente, el porcentaje de mujeres en cargos públicos es inferior al de los hombres: 16,8% de mujeres titulares en el congreso nacional; en juntas municipales (2010): candidatas 36,85% / electas 21,86%, en intendencias (2010): candidatas 10,13% / electas 7,56% (Soto, 2015). Muchas de las mujeres que ocupan lugares de importancia en la política paraguaya son, por lo general, machistas.

Respecto a la violencia laboral, se observa una severa desigualdad en el acceso a oportunidades. Según la Cepal, el ingreso laboral medio de las mujeres respecto a los hombres en Paraguay es del 71,8% en 2013, es decir existe todavía una brecha del 28,2%. La tasa de desempleo es 9,9% para las mujeres y 6,5% para los hombres en Paraguay. No obstante, debe tenerse en cuenta que estas cifras se refieren al empleo formal. En el trabajo doméstico el 93% son mujeres (CDE, 2014). Las mujeres que se emplean en el trabajo doméstico no gozan de derechos laborales, como ser salario mínimo. Además, abundan situaciones, no siempre denunciadas, de acoso sexual. La justicia no garantiza la protección de las víctimas y los acosadores gozan de impunidad.

El circuito de múltiples violencias domésticas, patrimoniales, políticas, entre otras, a las que están sometidas las mujeres paraguayas se completa con una total desprotección y abandono de las instituciones. Al no existir una ley contra toda forma de discriminación las mujeres pobres, indígenas, trabajadoras, están sometidas a doble y triple discriminación cotidianamente.

El correlato de las violencias institucionales es la violencia simbólica con figuras del machismo arraigado que se expresa en el alto índice de madres solteras como resultado de una paternidad irresponsable, la estigmatización que padecen las paraguayas migrantes, los silenciamientos históricos sobre el lugar de la mujer (en la Guerra de la triple alianza, el reconocimiento de las mujeres guerrilleras, las mujeres luchadoras, etc), la exaltación absolutamente banal de la figura de la mujer paraguaya “la más gloriosa del mundo”, la mercantilización del cuerpo de las mujeres por parte de los medios de comunicación y las construcciones culturales llenas de cargas morales respecto de lo que se considera una “buena mujer”.

*Militante de Movimiento 138. Colectivo de resistencia cultural (Paraguay/Argentina).

Visitá el sitio especial de Tiempo sobre el 8M: parodemujeres.tiempoar.com.ar

Compartir

Entradas recientes

Tras el reclamo de los gobernadores, el Gobierno analiza cómo implementar la Ley de Emergencia Ígnea

La mesa chica del Ejecutivo se reunió este jueves en Casa Rosada para evaluar el…

26 mins hace

Golpe a la jubilación mínima: el bono sigue congelado en $70.000

El Gobierno mantuvo el valor del adicional para febrero, que no se actualiza desde marzo…

31 mins hace

Santiago Mitre narra la dictadura desde un infiltrado en grupos de familiares de desaparecidos

El film, aún sin título oficial, está basado en hechos reales y se centra en…

1 hora hace

Beto Pianelli, espejo y luz de un imprescindible que nunca dejó de sembrar

Hay ausencias que se hacen notar por lo que fueron y por lo que necesitaríamos…

2 horas hace

Ariel Ardit, el fundamentalista del tango que ahora se anima a Sandro, el bolero y el rock

Con la flamante edición del disco "Sandro así", uno de los cantores argentinos más prestigiosos…

3 horas hace

Hallaron sin vida a Narela, la joven argentina desaparecida en Estados Unidos

Narela Micaela Barreto había desaparecido en la ciudad de Los Angeles, el último 21 de…

3 horas hace

Pablo Echarri denuncia que el Gobierno de Milei concretó el “mayor retroceso jamás visto” en la historia de la cultura argentina

El actor publicó una carta abierta con críticas directas que apunta a la gestión del…

3 horas hace

Milei acusó a Rocca de querer desestabilizar su Gobierno

El verano antiperonista terminó para Milei y Rocca, que ahora se cruzan por la licitación…

4 horas hace

Tras reunirse con Marco Rubio, María Corina Machado se vuelve a postular como líder de la oposición venezolana

Hizo un llamamiento a los venezolanos a poner su talento y esfuerzo por la "transición…

5 horas hace

Bruce Springsteen vuelve a cantar contra el poder: compuso una canción a contrarreloj contra el ICE y Trump

Escrito y grabado en apenas cuatro días, el tema apunta contra contra la violencia del…

5 horas hace

Revienta la burbuja: se duplicaron los créditos irrecuperables de billeteras virtuales

Al récord de endeudamientos, se le suma la expansión de morosos irrecuperables. Los salarios no…

5 horas hace

La UE acuerda sanciones contra Irán y busca declarar terrorista a la Guardia Revolucionaria

También se aprobó la propuesta de dificultar a Teherán el acceso a componentes para la…

5 horas hace