Sobre la “Ley Thiago”: bordando la sacralización de la causa Malvinas

Por: Sebastián F. Paris

A propósito de una ley que obliga a bordar el contorno de las islas en los guardapolvos de los escolares fueguinos, el autor cuestiona la forma como se aborda esta cuestión en las aulas.

Durante el período de clases remotas del sistema educativo a nivel nacional, salió a la luz el caso de un estudiante primario de la Escuela N° 126 de Comodoro Rivadavia, Chubut, Thiago Huenchillán. En ocasión del 39° conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas”, su maestra le habría dicho que las Islas Malvinas no eran argentinas: “Son de los ingleses porque viven ahí”. Thiago contestó que las Malvinas “sí son argentinas”. Incluso su madre explicó que Thiago pidió llevar bordadas las islas en los guardapolvos.

El episodio tuvo sus ecos rápidamente en Tierra del Fuego, generando que la Legislatura de esa provincia planteara la idea del bordado. Luego, el intendente de Comodoro, Juan P. Luque, se fotografió con el niño festejando la flamante “Ley Thiago”. Legisladores fueguinos sugirieron al Congreso su implementación a nivel nacional, a poco de cumplirse 40 años del conflicto armado en el Atlántico Sur.

A nivel regional, la Patagonia y especialmente las ciudades de Comodoro, Puerto Madryn, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia vivieron intensamente la guerra ya que estuvieron enmarcadas en la zona del Teatro de Operaciones Atlántico Sur (TOAS). Las marcas del conflicto fueron más fuertes y realistas en estos espacios. De aquí que pueda entenderse la indignación de Thiago y que un sector de la población fueguina demande que Malvinas sea una materia obligatoria en la escuela. Es que de acuerdo a la escala regional, Malvinas se vivencia de modos múltiples.

Hasta aquí los hechos. ¿Cómo interpretarlos? ¿Qué papel debería jugar el sistema educativo en relación al tema Malvinas?

En relación a la “Ley Thiago”, sostengo que es una versión actualizada del apotegma “las Malvinas fueron, son y serán Argentinas”, sentencia trillada traducida en el ámbito escolar en términos de sentimientos antes que como una quaestio. Este latiguillo anula tanto la posibilidad de pensar críticamente la relación que los argentinos enhebraron con las islas que se demandan como la de conocer los argumentos (históricos, geográficos y jurídicos) diplomáticos. Muestra la dificultad de desprendernos de una manera de enseñar pretérita que es la que nos condujo a la guerra. Las aulas deberían promover una cultura educativa cuestionadora, democrática y pacífica.

Como afirma el historiador Federico Lorenz en Fantasmas de Malvinas, “la escuela pública y el servicio militar obligatorio, dos instituciones columnas vertebrales del Estado argentino, son tan responsables de la guerra como la Junta Militar que la desencadenó”. Esta forma caduca de tramitar la cuestión es perjudicial, en tanto no aporta elementos de comprensión para los estudiantes, sino que apunta a consolidar “verdades sagradas”.

Antes de poner el foco en la “culpabilidad” de la maestra de Thiago, deberíamos cuestionarnos de qué modo se vienen enseñando estas temáticas en el área de formación docente con relación a Malvinas y, allí la incomodidad se trasladaría al Ministerio de Educación de la Nación. Cuando la maestra afirma que “son de los ingleses porque allí viven británicos”, se desconoce que la vida en las islas continuó más allá de la guerra. El periodista Ernesto Picco en su libro Soñar con las islas: una crónica de Malvinas más allá de la guerra, en el esfuerzo de actualizar los conocimientos sobre las islas, sostiene que el porcentaje de ingleses que viven es muy inferior al que había en la preguerra y guerra. Hasta los isleños se consideran “malvinenses” antes que británicos. Entonces, el caso de la maestra pone de relieve la falta de conocimientos y juicios sobre las islas, que es responsabilidad de la cartera educativa.

Aquí es donde se tensan las discusiones sobre Malvinas y lo que nos dejó la guerra, en una óptica “victimista”. ¿No sería oportuno enseñarles a nuestros estudiantes que las Fuerzas Armadas, cuando ocuparon las islas, instalaron miles de explosivos dejando cientos de campos minados (se habla de 30.000 minas) que fueron recién desactivados a fines de 2020? En la inmediata posguerra, a los jóvenes malvinenses se les enseñaba en las aulas que no debían caminar por los lugares donde los soldados argentinos habían colocado explosivos, dado que podían estallar literalmente en pedazos.

Seguramente saltará el “malvinómetro” de muchos que acusarán de “desmalvinizador” a un historiador que cuestione este tratamiento sesgado de Malvinas en la escuela. Tiempo atrás, en la Biblioteca Nacional, relevando las publicaciones del diario Crónica en la guerra, hallé dos noticias que me impactaron por el azuzamiento de la guerra en los niños. La primera trataba sobre dos niños de 5 años. Decía: “Si se le terminan las balas a los soldados argentinos, que corran a los ingleses con piedras utilizando nuestras hondas que son muy buenas. Estas palabras escuchadas por rudos hombres de armas, hizo temblar de emoción a más de uno”.

La otra, un niño de 10 años en San Luis que se ofreció al Comando de Artillería 161 para pelear en Malvinas: “Como voluntario para dar sangre u otra cosa. Y si tengo que pelear también lo haré con un palo, con piedras o con aceite hirviendo como en 1807. Quiero ser útil a mi Patria”.

Este muestrario debería invitarnos a cuestionar el modo en que fue y es transmitida la problemática Malvinas en las aulas. Esta mirada no va en desmedro del reclamo diplomático por vía pacífica. Sin embargo, ciertos núcleos “duros” –que justifican la guerra- desestimarían esta invitación a reflexionar ya que “no aporta elementos para el reclamo soberano”.

La escuela debe ser ese nicho donde se enseñe a pensar y a dudar lo que se ve como “naturalizado”; la historia es esa herramienta clave. La ley Thiago es evidencia de que todavía seguimos enseñando unos nodos educativos propios de los siglos XIX y XX, que no aportan a una formación infanto-juvenil crítica y pensante. Para que se supere esta visión, deberíamos ganar en integralidad, teniendo presente todas las perspectivas en juego sobre el conflicto y las islas (la Argentina, la británica y la isleña). Así, quizás, lograremos no chocar nuevamente con lo acontecido en 1982.

Compartir

Entradas recientes

Dios los cría y ellos se juntan: Trump y Netanyahu a los elogios en Mar-A-Lago

El presidente de EE UU y el primer ministro israelí se reunieron en la residencia…

2 horas hace

La economía volvió a desacelerar en noviembre

Aunque subió 1,6% interanual gracias a la intermediación financiera, la extracción minera y el agro,…

2 horas hace

Milei y Malvinas: dijo que la soberanía «no se negocia» e insistió con la autodeterminación de los habitantes de las islas

El mandatario nacional tiene previsto realizar una visita oficial al Reino Unido en 2026 y…

3 horas hace

Cristina Kirchner presenta una “lenta recuperación”, pero seguirá internada

Tras la operación por un cuadro de apendicitis aguda, la ex presidenta, seguirá recuperándose en…

3 horas hace

La Justicia volvió a frenar al Gobierno, que quiere derogar el régimen jurídico de venta y distribución de diarios

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo ratificó la medida que…

3 horas hace

Sátira y política: diario de la Argentina de Milei

Montaje a partir del libro recién publicado de Ariel Pennisi y Adrián Cangi.

5 horas hace

Claudio Úbeda continuará siendo el entrenador de Boca en 2026

El ex ayudante de campo de Miguel Ángel Russo continuará al mando del Xeneize. Extenderán…

5 horas hace

Los libros que leeremos en 2026

Tanto los grandes grupos editoriales como las editoriales medianas y pequeñas anuncian qué libros engrosarán…

5 horas hace

Hay más de 400 personas evacuadas en Corrientes por las inundaciones

San Luis del Palmar es la zona más complicada. La región registró casi el cuádruple…

5 horas hace

Chile: de la democracia tutelada al regreso del pinochetismo al poder

Kast se postulaba por tercera vez y nunca ocultó ni sus orígenes familiares ni su…

6 horas hace

Un juez federal declaró nulo el protocolo antipiquetes de Bullrich

El magistrado Martín Cormick, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal Nº 11, hizo lugar a…

6 horas hace

Los efectos de la ola: qué síntomas son claves para reconocer un agotamiento por calor en niños

La Sociedad Argentina de Pediatría publicó un documento con advertencias y recomendaciones hacia las infancias…

6 horas hace