«Sobre rieles», memoria de los ferrocarriles

Por: Emilia Racciatti

Julián Casella, trabajador ferroviario y fotógrafo, habla de su muestra y de la relación entre los trenes y la política nacional.

Sobre rieles, una muestra de fotografías sobre el oficio ferroviario y las transformaciones de las estaciones a lo largo del último tiempo a cargo de Julián Casella, se expone en la Galería Leku, con Rodrigo Alonso como curador, quien define a la obra como el abordaje de un mundo subalterno que nos ubica «en un lugar incierto, tenso y por momentos contradictorio». Trabajadores soldando vías, ferroviarios que conversan durante su jornada laboral, las vías recuperadas de un pueblo por el que ya no pasa más el tren son parte de la obra de Casella, trabajador ferroviario y fotógrafo, que se puede visitar  hasta el 2 de diciembre en la galería ubicada en Arenales 1239.

Para Alonso, curador de la muestra compuesta íntegramente por tomas en blanco y negro, la mirada de Casella «no oculta las zozobras de una profesión que se debate entre el renacimiento y el olvido», y destaca que su proyecto documental de retrato de momentos de antropología ferroviaria «busca poner de manifiesto la nobleza de una actividad resiliente, que se sabe condenada por la historia y el destino de un país».

-Télam: ¿Cómo surgió la idea de realizar esta serie sobre el mundo de los ferrocarriles argentinos?

-Julián Casella: En el país hay muchos oficios y muchas cuestiones que tienen un carácter folclórico y, a pesar del vaciamiento de la red ferroviaria, me parece que el ferroviario es un sujeto histórico dentro de la Argentina porque en nuestro ADN está grabada la cuestión del ferrocarril. Además al estar trabajando allí, vi la necesidad de realzar al trabajador ferroviario, que a pesar de ciertas condiciones de trabajo siempre están tratando de solucionar problemas.

-T: ¿Qué es lo que buscabas contar de ese mundo?

-JC: Lo que quiero mostrar es quiénes están sobre los rieles: los pasajeros pero también los ferroviarios, que son quienes siguen haciendo correr los rieles. Además quería destacar una reminiscencia del oficio, del obrerismo. La fotografía contemporánea ha perdido mucho ese contenido político. Hay obras contemporáneas que muestran concepto pero no muestran realidad. Graciela Iturbide, que es una fotógrafa mexicana, dice que es imposible fotografiar de verdad si uno no establece esa cercanía y esa relación.

– T: ¿Cuándo empezaste a trabajar en el ferrocarril?

-JC: Hace tres años. Estoy en la llamada torre de control de Retiro que vendría a ser esta torre de marfil en la que estoy día a día y ese entorno es el que me ha inspirado para hacer este trabajo. Mi trabajo es de operador de emergencia, trabajo seis días en la semana, de 6 a 14. Venía estudiando fotografía pero una vez inmerso en este mundo y metido en la historia ferroviaria, decidí llevar adelante este proyecto que es meterse en la historia argentina, porque la agenda ferroviaria es la agenda de la historia del país. Tuve un paso por sociología que me ayudó a establecer una visión ligada a la lucha de los trabajadores en la historia que me interesa retratar en cualquier ámbito. El hecho de estar trabajando ahí me dio la herramienta, la posibilidad, el acceso y la relación con este mundo.

-T: ¿De qué período son las fotos?

-JC: Fueron hechas entre 2015 y parte de este año. Me tomé el primer año que trabajé ahí para conocer, aunque todavía sigo conociendo, porque creo que es un proceso de años. Incluso esta mirada sigue siendo un poco desde afuera pero me parece que ese lazo está creciendo. Elijo una impronta heroica porque mi idea es que es un trabajo muy heroico.

-T: ¿Qué objetivos te motivaron a llevar adelante la muestra?

-JC: Me gustaría generar conciencia de lo que es la red ferroviaria, los pueblos olvidados, para poder seguir desarrollando este proyecto de la antropología ferroviaria en carácter de salvar el tiempo y recuperar esa memoria. Creo que tampoco hay demasiada conciencia del archivo que hay sobre los ferrocarriles.

-T: ¿Cómo definirías al trabajador ferroviario?

-JC: Apasionado, nostálgico y trabajador. Entre los ´90 y el 2001 han despedido casi al 20 o 30 por ciento de los trabajadores ferroviarios del país. Hay gente que ha dado su vida porque por ejemplo hay tipos que van todos los domingos a restaurar máquinas antiguas sin cobrar un peso. Hay otro grupo que se llama «Amigos del Ferrocarril Belgrano» que van a lugares de la provincia en los que están las vías muertas a desmalezar y arreglar las vías sin que nadie les dé un peso. Ellos tienen la visión de que el día de mañana si ellos lo dejan como está, van a asfaltar y van a terminar poniendo un emprendimiento.

-T: ¿Y cómo describirías el mundo ferroviario?

-JC: Es un submundo. Son 500 los pueblos que desaparecieron y ahí había trabajadores que entraban a través del ferrocarril a los puertos, a los molinos, era un entramado, una red social. No es lo mismo la cabeza del motorman de la línea eléctrica, que el que tipo que se va a Rosario o el de carga que pasa gran parte del tiempo en soledad. Después están los trabajadores de vías, los señaleros que nadie los ve, son invisibles. Hay mucho que contar para que la gente recuerde lo que fueron los ferrocarriles y lo que pueden llegar a ser.

Compartir

Entradas recientes

Brasil: hasta 26 años de prisión para cinco acusados por el intento de golpe de Estado

Condenados por "intentar la abolición violenta del Estado democratico de derecho y participación en organización…

14 mins hace

La presidenta de la Comisión Europea apura por más apoyo a Ucrania

Propuso más independencia de EEUU en las decisiones. El debate por los fondos rusos congelados.…

15 mins hace

Asumió la nueva Comisión Directiva del Sipreba con la defensa del Estatuto del Periodista y el «No» a la reforma laboral

A sala llena y con presencia sindical, política y de referentes de DDHH, comenzó el…

55 mins hace

Tragedia en Hollywood: el hijo de Rob Reiner fue detenido por el asesinato de sus padres y podría enfrentar la pena de muerte

Nick Reiner fue imputado por el doble homicidio de la reconocida pareja. La policía confirmó…

58 mins hace

Caputo recibió a la cúpula de la UIA, en plena escalada de la crisis industrial

El ministro y la dirigencia fabril acordaron una mesa política para el sector. Desde la…

1 hora hace

El Senado abre el debate en comisión de la reforma laboral y quiere un trámite veloz

El oficialismo armó las comisiones donde se aseguró la mayoría para avanzar con esta iniciativa…

1 hora hace

Sandra Mihanovich y Lali Espósito unieron generaciones al cantar juntas “Soy lo que soy”

El emotivo cruce marcó se dio en la noche en que la joven intérprete cerró…

2 horas hace

José Franco expone en “Génesis” pinturas, objetos e instalaciones en una gran retrospectiva que sintetiza su trayectoria artística

“Génesis”, la muestra del artista cubano residente en Argentina José Franco incluye obras de los…

2 horas hace

Bajo asedio: un informe sobre el ataque del gobierno hacia las políticas de Memoria, Verdad y Justicia

Organismos de DDHH presentaron un documento sobre la “ofensiva revisionista” que pretende atacar discursivamente los…

2 horas hace

Un evento histórico en Buenos Aires: se realizó la primera cumbre mundial sobre abusos del Opus Dei

Participaron investigadores, abogados y periodistas que vienen siguiendo decenas de casos vinculados con esta organización…

2 horas hace

Eruca Sativa convierte la rabia y la ternura en un lenguaje universal con “A tres días de la Tierra”

El trío sigue presentando su nuevo un disco, un laboratorio donde se cruzan la improvisación…

2 horas hace

Trump bloquea a petroleros sancionados que entren y salgan de Venezuela

Amenazó con "la armada jamás reunida en la historia". Caracas dice que si quieren petróleo,…

2 horas hace