«Soledad no cometió ningún delito»

Por: Jesús Cabral

La defensa de la mujer que estuvo presa por matar al abusador de su hija sostiene que debe ser sobreseída después de su excarcelación.

Si bien la Justicia de Quilmes excarceló a Soledad Magdalena, quien estuvo un mes presa por el crimen de su marido, la Defensoría y organizaciones feministas reclaman el sobreseimiento de la causa en la que se encuentra imputada por homicidio agravado. La mujer fue violada durante nueve meses por la que era su pareja, quien también intentó abusar de su hija menor de edad. Ante ese hecho, ella lo ahorcó para impedirlo.

Este caso trascendió y llegó a oídos de las mujeres que militan. Desde varias organizaciones están analizando al accionar del Poder Judicial, que aún mantiene procesada a Soledad, por el delito homicidio agravado. Han realizado varias marchas para exigir su liberación, y ahora piden el sobreseimiento de la causa.

“Soledad está en condiciones de transitar el proceso penal en libertad. Dese el pasado jueves goza de una excarcelación sin parámetros impuestos, es decir, solo debe cumplir con algunas reglas de conducta, como por ejemplo, no irse del país sin pedir permiso y no debe cambiar su domicilio sin avisar. Ella está en la casa de sus padres, con su hijo y sus dos hijas, pero están muy mal por todo lo que vivieron. Tiene mucho miedo por lo que pueda resolver el juzgado más adelante”, cuenta a Tiempo Sofía Veliz, abogada del Colectivo Feminista Futura.

“En la resolución judicial el juez de turno, Gustavo Mora, deslizó algunas líneas argumentales que dan cuenta que ya están empezando a entender que fue un caso de legítima defensa de tercero. Porque cuando una persona le causa un mal a otra, pero se da en un contexto y situación como esta, queda al descubierto que solo se está ejerciendo el derecho a la defensa. De este modo se entiende que Soledad no cometió ningún delito. Pero de todos modos estaremos atentas para que la Justicia analice el caso con una perspectiva de género. Además, consideramos que no es necesario llegar a la instancia de juicio y exigimos el sobreseimiento de la causa”, concluye Veliz.

Cabe destacar, que el Código Penal indica en forma clara y precisa, que cualquier persona que mata a alguien que ingresa a su propiedad por la noche, actúa en legítima defensa. Sin embargo, no dice lo mismo sobre una mujer que se defiende a su hija en un contexto de violencia de género.

El caso

La noche del domingo 2 de septiembre, Soledad, de 37 años, se presentó en la comisaría 4ta de Berazategui. Allí confesó haber ahorcado con el cordón de su campera a Cristian Senra. También contó que vivió sometida por éste hombre durante años, quien no la dejaba trabajar, la celaba todo el tiempo y la encerraba en su casa. Explicó que después llegó la violencia física y la obsesión por la hija de 14 años, que ella tuvo con su anterior pareja.

Insultos y golpes eran cotidianos, pero siempre en la intimidad. Hacia afuera mostraba ser un buen hombre. Senra le había dicho que quería que ella presenciara el momento en que él abusara de su hija. La noche que le pidió eso, le dio a elegir entre la menor o ella. La mujer se negó rotundamente a tan aberrante propuesta, y desde entonces empezó a vivir un nuevo calvario. Él comenzó a violar a Soledad, para quebrarla, atemorizarla, para que entregue a su hija y que no denuncie la situación. Cuando abusaba de ella la obligaba a que fingiera ser su hija. De este modo descargaba toda su ira, excitación y violencia hacia la mujer.

Según lo normado en el Código Penal argentino la acción cometida por Soledad es un caso de legítima defensa de terceros. Ella venía sufriendo violencia de género antes de cometer el crimen. Senra tomaba alcohol y la golpeaba a ella, a su hijo y a sus dos hijas. La familia tuvo que soportar todo esto durante los siete años que vivieron con él. Sin embargo, la mujer estuvo presa un mes en la Comisaría N° 2 del partido bonaerense de Berazategui.

Compartir

Entradas recientes

Los bancos, golpeados por el derrumbe de los ingresos

Los afectó la suba de la morosidad junto con la volatilidad en las tasas de…

12 horas hace

El drama de las familias endeudadas y sin perspectivas de superar la crisis financiera

La deuda de cada cliente con los bancos aumentó un 75% en un año, casi…

12 horas hace

El delicado póker de los gobernadores peronistas mientras avanza Milei

En territorio bonaerense se tensa la interna por la deuda. Los catamarqueños todavía no rompen.…

12 horas hace

Qué tenemos enfrente

En su cruzada, Javier Milei es respaldado por todas las fracciones del capital.

13 horas hace

En la Casa Rosada esperan que Trump pida apoyo argentino contra Venezuela

El presidente de Estados Unidos dijo que el espacio aéreo del país caribeño "está cerrado".…

13 horas hace

Despidos masivos y cierres en el país de los industriales sin industria

Todos los días caen fábricas o se convierten en importadoras y tendales de familias quedan…

13 horas hace

La oleada de cierres y la reforma laboral configuran un desafío histórico para los trabajadores

A diferencia del sector empresario que tiene margen de reconversión, la clase trabajadora padece despidos…

14 horas hace

Otra Copa para el Flamengo, el campeón de la liga de los heptacampeones de América

El club carioca venció 1–0 a Palmeiras en Perú y levantó su cuarta Libertadores. Es…

14 horas hace

Crecen las amenazas de Trump a Venezuela

Otra vuelta de tuerca a su ofensiva en el Caribe, el mandatario dijo que el…

14 horas hace

Pañuelos Negros: historia de la Stille Hilfe argentina

La elección del pañuelo negro parece parte de la "batalla cultural" impulsada por el gobierno.

14 horas hace

Victoria Donda: “El reciente nombramiento de Carlos Presti marca un punto de inflexión peligroso para la democracia”

Victoria Donda explica que el nombramiento del Teniente General Carlos Presti marca un punto de…

14 horas hace

El capitán del Titanic

La derecha argentina se quedó anclada en 1989, ya no sintoniza con lo que hace…

14 horas hace