La familia de “El Flaco” lanzó un álbum con la grabación del show realizado el domingo 28 de octubre de 1973 en el Teatro Astral. La calidad del sonido es muy precaria, pero la edición encierra un gran valor testimonial. Hacé clic y escuchalo completo.

Con tan solo 23 años, y luego de dar por finalizada su etapa liderando a Pescado Rabioso, Spinetta decidió brindar espectáculos en formato solista, cantando y tocando su guitarra, sin más compañía que la de su público fiel. Una de esas jornadas, la correspondiente al domingo 28 de octubre del ’73 al inusual horario de las 11 de la mañana, fue registrada de forma casera por Eduardo Avalleira, uno de sus jóvenes seguidores y hoy docente de la Universidad Nacional de Lanús, mediante un micrófono y un grabador.La familia del músico trabajó en la remasterización del material y finalmente lo lanzó como un nuevo disco en vivo de “El Flaco”.
La placa cuenta con 27 tracks, pero no son todas canciones, y aquí radica uno de los puntos más relevantes del trabajo: incluye numerosos monólogos del músico, diálogos con la audiencia y hasta chistes, imitaciones y risas, que alegran hoy, 47 años después, al entremezclarse con los aplausos y vítores de los asistentes. Desde el primer corte Spinetta pone de manifiesto ese vínculo cariñoso que lo unía con sus seguidores, que para él era fundamental: “Creo que ustedes hacen mucho más por mí que lo que yo hago por ustedes”, sostiene sin dudar.
En lo que respecta a las canciones propiamente dichas, se destaca el debut absoluto en los escenarios de “Todas las hojas son del viento”, “Bajan”, “La sed verdadera” y “Cantata de puentes amarillos”, que se convertirían en clásicos ineludibles no sólo de su carrera, sino del rock nacional. También son de la partida obras que, en ese momento, constituían rarezas absolutas: “Ella flota por mí”, una canción inédita; “Barro tal vez”, que recién se estrenaría oficialmente en el disco “Kamikaze” de 1982; y “Nena, tu cabeza va a estallar”, que sería la base de una composición más extensa que en 1994 constituiría la banda de sonido de la película surrealista “Fuego gris” del director Pablo César.El resto de los temas son “Me gusta ese tajo”, “Dulce 3 nocturno”, “La cereza del zar”, “Mi espíritu se fue”, “A estos hombres tristes”, “Credulidad” y “Cristálida (aguas claras del Olimpo)”.
Desde la producción del material anunciaron que “este rescate es el primero de los Sucesores de Spinetta. Y hay otros próximos a viajar en el tiempo con sonido restaurado”. De aquí concluimos que, afortunadamente, al inmenso legado cultural de “El Flaco” se seguirán sumando piezas sonoras que continuarán enriqueciendo su genial Historia y, así, las historias de todos nosotros.
Miembros del Observatorio Lawfare, los autores comparten reflexiones sobre el rol asignado a América Latina…
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…