El presidente del Banco Central desestimó la lluvia de críticas de la semana pasada y dobló la apuesta.

Tras las duras críticas recibidas luego de aumentar las tasas de referencia al 26.25%, el presidente del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger anunció una nueva suba en las tasas de las Lebac, que se ubican ahora en 24.25% anual, para el corto plazo.
«La meta de inflación del 12 al 17 por ciento (para 2017) es cumplible. Requiere tomar acciones concordantes para que eso ocurra, pero lo consideramos totalmente factible», aseguró Sturzenegger en la presentación del Informe de Política Monetaria en la sede del Central.
Con respecto a las críticas recibidas la semana pasada, Sturzenegger dijo que se tomó esa medida porque «no estaba bajando» el índice de inflación núcleo ni los precios estacionales. «En febrero, dijimos que íbamos a enfrentar tres meses con números más altos por la suba de precios regulados, aunque quizá no lo esperábamos tanto en los estacionales», contó.
Las diferencias con los «amigos» del FMI
El FMI elogió hasta el cansancio las políticas económicas de Cambiemos. Pero ni siquiera ese organismo avala el pronóstico del 17% de inflación para fin de año. El Fondo Monetario Internacional advirtió que el promedio de inflación se ubica en 25.6%, mientras que para fin de año fijó la estimación en 21.6%. Según explicó a Ámbito.com Raphael Anspach, vocero del FMI, la comparación debe hacerse sobre el pronóstico para fin de año, ya que las estimaciones del BCRA son también para fin de año. En cualquier caso, el FMI prevé una inflación superior a la que espera el Gobierno. De hecho, la meta del 17% no llegaría a cumplirse ni siquiera en 2018, ya que el FMI espera que sea del 18.7% para el año próximo.
Un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNdAv), relevó a fines del mes pasado los pronósticos de las principales consultoras económicas. Para la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la inflación será del 25%; para Bein, del 28%; para Elypsis, del 28%; para FIEL, del 25%; para C&T, del 25%; para Macroview, del 22%; para E&R, del 22%; para F&A, del 23%; para Ecolatina, del 27%.
Sturzenegger está solo en el optimismo del 17% como meta inflacionaria, pero tiene el aval político y avanza con una política monetaria de suba de tasas para combatir la inflación y de toma de deuda para enfriar el crecimiento del déficit fiscal. Ambas medidas muy criticadas por economistas de las más diversas corrientes.
El BCRA, que según Sturzenegger apunta a una suba en las reservas del 15% del PBI, aumentó en 200 puntos básicos las tasas de Lebac, con respecto a la licitación de marzo.
Responsable de clásicos como "When Harry Met Sally", "Stand by Me", "Misery" y "A Few…
La medida, que variará según la región, busca impactar en la inflación de diciembre. La…
Desde el espacio Plataforma se debaten ideas para "evitar caer en la desesperanza". Lo integran…
OLGA, Luzu, Gelatina y Vorterix concentraron buena parte de las estatuillas. El premio mayor fue…
Por decreto, el Poder Ejecutivo Nacional designó a los nuevos jefes de los Estados Mayores del…
El periodista fue premiado por su ciclo político "Industria nacional", que se transmite por Gelatina.…
El ministro de Gobierno Carlos Bianco brinda una conferencia, acompañado por el ministro de Producción,…
El presidente electo de Chile recibió felicitaciones de todos los gobiernos, sin distinción. La celebración…
Se llama Ahmed Fatih Al-Ahmed, tiene 43 años y emigró de Idlib, Siria. Los atacantes…
La gala coronó una experiencia de divulgación científica que rompió con la lógica del entretenimiento…
Lo ocurrido en Chile forma parte de un movimiento más amplio que atraviesa a América…
"Nunca más será una carga para los bolsillos de los argentinos", dijo Adorni. Saldrá a…