Instituido el Día del Lector en 2012 en honor al autor de “El Aleph”, la suelta de poemas se llevará a cabo este sábado 24 de agosto, cuando se cumple un cuarto de siglo de su nacimiento

Esta vez, producto del azar, el poema elige a su lector.
Alejandro Vaccaro, presidente de la Fundación El Libro, destacó la importancia de lanzar la suelta de poemas en esta fecha tan especial, instituida en 2012 por la Ley N° 26.754, en conmemoración del nacimiento de Jorge Luis Borges, del que el sábado se cumplen 125 años.
“Borges fue un extraordinario escritor, sin dudas, pero insuperable como lector. Tal vez el lector más grande de la historia de la humanidad”, sostuvo y agregó: “la mejor manera de estar en consonancia es invitar a la gente a leer y nada mejor invitarlos con una suelta de poemas, es decir, distribuyendo en forma gratuita poemas o fragmentos de poemas a través de postales”.
De esta suelta de poemas y de la selección de los mismos participa cada una de las 55 filiales de la Sociedad Argentina de Escritores, que están distribuidas en todas las provincias. “Habrá postales con poemas de autores consagrados, como Jorge Luis Borges, Alejandra Pizarnik, Julio Cortázar, Alfonsina Storni, Leopoldo Lugones y Silvina Ocampo, y luego poetas de las diferentes filiales que tiene la SADE alrededor del país.
Para la suelta, cada sede ha elegido poemas de autores y autoras que se van a repartir ahí mismo, en las filiales de la SADE en las provincias. Es una iniciativa Federal, una forma de difundir y promover el trabajo que se hace desde la poesía en todas estas partes de nuestro territorio”, dijo a Tiempo Ezequiel Martínez, director general de la Fundación el Libro, y agregó una cifra redonda: hay poemas de más de 300 escritores y escritoras.
“En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se eligieron cinco esquinas emblemáticas y de mucho tránsito: San Juan y Boedo, Santa Fe y Callao, Corrientes y Florida, Cabildo y Juramento, y Plaza Flores”, continuó.
La suelta de libros se realiza desde hace al menos cinco años, pero esta vez hubo que hacer “recortes”. “Antiguamente, lo hacíamos en 10 esquinas. Por razones presupuestarias lo hemos reducido cinco”, señaló Martínez. La suelta de poemas se realizará entre las 10 y las 18.
En plena época de austeridad y del “sálvese quien pueda”, la suelta de poemas o de libros no abandona su carácter transgresor: “La gente se sorprende cuando, de golpe, les entregamos algo en la calle sin que tengan que dar nada a cambio”.
“Esto no se vende, no hay que dejar propina, nada. Es simplemente darles una tarjeta en donde hay un poema y, quizá, eso los lleve a leer otro. Si quieren más, les damos más, y así”, concluyó Vaccaro.
En todo el país la suelta de poemas se realizará a través de las distintas Filiales de la SADE. El listado completo es el siguiente: Almirante Brown (Buenos Aires), Alta Gracia (Córdoba), Atlántica (Mar del Plata, Buenos Aires), Baradero/San Pedro (Buenos Aires), Berisso (Buenos Aires), Brinkmann (Córdoba), Campana (Buenos Aires), San Fernando del Valle de Catamarca (Catamarca), Chacabuco (Buenos Aires), Chascomús (Buenos Aires), Chivilcoy (Buenos Aires), Concordia (Entre Ríos), Córdoba Capital (Córdoba), De La Reconquista/ Ituzaingó (Buenos Aires), Delta Bonaerense (Buenos Aires).
También en Ensenada (Buenos Aires), Escobar (Buenos Aires), Florencio Varela (Buenos Aires), Formosa (Formosa), General Pico (La Pampa), Godoy Cruz (Mendoza), José C. Paz (Buenos Aires), Juan José Castelli (Chaco), San Salvador de Jujuy (Jujuy), Junín (Buenos Aires), La Carlota (Córdoba), La Plata (Buenos Aires), Lezama (Buenos Aires), Lomas de Zamora (Buenos Aires), Malargüe (Mendoza), Malvinas Argentinas (Buenos Aires), Mendoza (Mendoza), Merlo (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Moreno (Buenos Aires).
Lo mismo sucederá en Neuquén (Neuquén), Oeste Bonaerense (Morón, Buenos Aires), Partido de la Costa (Santa Teresita, Buenos Aires), Río Cuarto (Córdoba), Río Tercero (Córdoba), Rosario (Santa Fe), Salta (Salta), San Francisco (Córdoba), San Juan (San Juan), San Miguel (Buenos Aires), San Rafael (Mendoza), Santa Fe (Santa Fe), Santa María de Punilla (Córdoba), Santiago Del Estero (Santiago del Estero), Santo Tomé (Santa Fe), Sur Bonaerense (Avellaneda, Buenos Aires), San Miguel de Tucumán (Tucumán), Villa María (Córdoba), Zárate (Buenos Aires) y Zona Norte (Martínez/ San Isidro, Buenos Aires).
Los justos
Un hombre que cultiva su jardín, como quería Voltaire.
El que agradece que en la tierra haya música.
El que descubre con placer una etimología.
Dos empleados que en un café del Sur juegan
un silencioso ajedrez.
El ceramista que premedita un color y una forma.
El tipógrafo que compone bien esta página,
que tal vez no le agrada.
Una mujer y un hombre que leen los tercetos finales
de cierto canto.
El que acaricia a un animal dormido.
El que justifica o quiere justificar un mal que le han hecho.
El que agradece que en la tierra haya Stevenson.
El que prefiere que los otros tengan razón.
Esas personas, que se ignoran, están salvando el mundo.
Jorge Luis Borges
El politólogo Sebastián Etchemendy polemiza con las visiones pesimistas de otros intelectuales. Sostiene que el…
En las negociaciones por el traspaso judicial comenzó a tallar el "Tano" Angelici y también…
Diversos sectores opositores acercan posiciones para rechazar ciertos puntos sensibles: el nuevo régimen de licencias…
El conflicto por los bajos salarios amenaza con expandirse en todas las fuerzas federales.
Mientras el gobierno celebra la emergencia de una legislación laboral "más moderna”, la suba de…
El respaldo del sector privado al avance de la primera reforma estructural no estuvo exento…
En lo que va del año, Donald Trump suma una oleada de derrotas electorales, algunas…
La ley consagra un modelo imposible de encarnar para cualquier ser finito: el de una…
El lunes la Central reunirá de urgencia al Consejo Directivo y podría anunciar un paro…
Milei puede decirle “señor chatarrín” al supuestamente todo poderoso Paolo Rocca porque tiene el respaldo…
La preocupación une a los querellantes y hasta la tomó la Cámara Federal. Cómo está…
Las perspectivas negativas de los conservadores responden a varios factores, entre ellos la política migratoria.