El ex canciller argentino habló en San Pablo en un encuentro de intelectuales y dirigentes progresistas. Zapatero pidió mantener el diálogo en Venezuela. Chomsky pidió por Lula da Silva.

En ese marco, Taiana mantuvo un encuentro con el candidato a presidente por el Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, con quien coincidió en la preocupación por la crisis que atraviesa la democracia y el Estado de Derecho en la región. «Hay una embestida judicial, política y mediática muy fuerte contra los liderazgos nacionales y populares y está en juego si vuelven los gobiernos que representan a las mayorías y que puedan modificar las relaciones de poder y el statu quo», expresó Taiana, para añadir luego: «Por eso es gravísimo que Lula esté preso y que no se respeten las garantías constitucionales. Lo mismo pasa en Argentina donde hay persecución judicial, avasallamiento de derechos y un discurso ideológico dominante que argumenta que hace 70 años que existe el peronismo y por eso se hacen las cosas mal».
Otro que habló sobre la situación en América Latina fue el ex jefe de gobierno español. Para Zapatero -quien encabezó el año pasado una mesa de negociaciones entre gobierno y oposición venezolanos que se frustró porque a último momento el antichavismo se negó a firmar el documento final- hay una nueva configuración de fuerzas en la región y en España que pueden ayudar a cambiar el rumbo en ambos lados del océano. “México tiene otro gobierno y hay también elecciones Brasil y un cambio de gobierno en España “, dijo Zapatero al diario O Globo. “Esos países pueden decir a los radicales de la oposición venezolana y también a los del gobierno chavista, que se sienten todos a dialogar”, añadió.
Taiana, en tanto, dijo en ese encuentro convocado por el ex ministro de Relaciones Exteriores de los gobiernos del PT, Celso Amorim, que «en toda América se viven momentos de mucha incertidumbre y preocupación y en la Argentina en particular el FMI ha vuelto a digitar la economía del país condenando a la pobreza a millones de compatriotas. El FMI no es el remedio sino la enfermedad. Estados Unidos vuelve a querer subordinarnos a sus políticas y ya sabemos cuáles son los resultados para nuestros países y nuestros pueblos».
El lingüista estadounidense Noam Chomsky, a su turno, sostuvo en su intervención que había conocido a Lula da Silva y que había quedado impresionado con su capacidad de liderazgo y claridad de objetivos. Y señaló que el ex mandatario «debería ser
candidato presidencial por derecho”.
Una vidriosa sospecha recorre a la Rosada por la derrota vivida en Diputados. Apuntan a…
Sturzenegger dijo que todos los trabajadores estarán sometidos a la nueva norma. El secretario de…
La curva negativa de las ventas se consolidó en el tramo final del año. La…
El diputado peronista repasa el debate del Presupuesto y advierte sobre la reforma que propone…
Su conducción cree que la marcha del jueves causó la postergación del debate en el…
Este sábado por la tarde, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue ingresada en el…
Con este proyecto, el mileísmo sustrae a la clase trabajadora de las garantías constitucionales.
Como ante Racing la semana pasada cuando se coronó en el Clausura, el equipo de…
Sigue sin evaluar la apelación del Ejecutivo al fallo que suspendió la vigencia del tramo…
En medio de las amenazas contra el país caribeño, el gobierno de EE UU liberó…
La Argentina no ha declarado estratégica su producción, lo que muestra la carencia de un…
Las elecciones en la Federación Gráfica Bonaerense establecieron que Matías Velázquez será el nuevo Secretario…