Taller de Historia del Cine Argentino: Estado de Crisis

Por: Formación Tiempo

El espacio de formación de Tiempo abre inscripciones para un nuevo taller de historia del cine argentino. Coordinado por el grupo Mirada Épica, inicia el 8 de mayo en formato virtual, con el objetivo de poner en valor la producción nacional, conocerla en profundidad y proteger la industria del cine.

Ante los discursos de descrédito que recaen sobre el cine nacional nada mejor que conocer, estudiar, discutir, ver y (re)ver cine argentino para poder protegerlo. Este taller propone trazar una historia alternativa a partir del estudio de sus momentos de crisis.

Bajo la coordinación del grupo Mirada Épica, la idea es generar un espacio de reflexión, encuentro y enriquecimiento de la mirada, analizando los movimientos, corrientes y obras cinematográficas canónicas y desconocidas en función de sus características estéticas y de su contexto sociohistórico y político.

El taller de historia del cine argentino : “Estado de crisis” tiene como objetivo principal poner en valor la producción local. En un contexto de discursos de descrédito  que recaen sobre el cine nacional, así como de desfinanciación y cierre de las instituciones que lo promueven, resulta imprescindible conocer, estudiar, discutir, ver y (re)ver cine argentino para poder protegerlo.

Se propone trazar una historia alternativa del cine argentino a partir del estudio de sus momentos de crisis, ya que nuestro cine parece ser la acumulación de momentos de desequilibrio e inestabilidad donde la continuidad no se ofrece más que esporádicamente. Para ello se repasará un amplio arco de la historia de nuestro cine nacional: la irrupción del cine en nuestro país, un recorrido por las primeras películas del cine silente, el cine clásico y su época de oro, el ocaso de la industria, los films más emblemáticos de la generación del ´60 y del cine comercial, el cine político y el de la dictadura, el cine de la democracia y el destape de los ´80, y el Nuevo Cine Argentino.

PROGRAMA COMPLETO

Desde su creación, Mirada Épica se proyectó como un espacio de reflexión, encuentro y enriquecimiento de la mirada. Con esa premisa quienes integran este proyecto cultural autogestivo, Constanza Grela, Elina Adduci y Evangelina Ramos, invitan a recorrer la historia del cine argentino desde una perspectiva diferente que busca abordar cada obra, movimiento y corriente, observando tanto sus características estéticas, como el contexto social, histórico y político del que es producto.

No es necesario contar con conocimientos previos, simplemente alcanza con las ganas, el interés, y el amor por nuestra cinematografía.

INSCRIPCIÓN AQUÍ

Clase 1: Pasen y vean. Una nueva forma de espectáculo asalta la escena local. Precine. Llegada del cine a la argentina. Cine silente. Primeras películas locales, exhibiciones, temas, estéticas. Pioneros. 

Filmografía: Amalia (Enrique García Velloso, 1914) y Nobleza Gaucha (Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche, Humberto Cairo, 1915).

 – Clase 2: Sensacional éxito. La irrupción del sonido, la época de oro y el ocaso de una industria. Primeras experiencias de sonorización, sistemas, crisis. Apogeo de la industria. Sistema industrial. Características narrativas y estéticas. Relaciones entre el estado y el cine. Crisis y declive de la producción.

Filmografía: Los martes, orquídeas (Francisco Mugica, 1941) y La cabalgata del circo (Mario Soffici, Eduardo Boneo, 1945). 

 – Clase 3: ¿Localidades agotadas? El nacimiento del cine moderno, el cine militante y el de la dictadura. Principales representantes de la modernidad cinematográfica en nuestro país. El cineclubismo. La generación del ´60. El cine comercial. El cine político y  el de la dictadura. 

Filmografía: Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn, 1962); Me matan si no trabajo y si trabajo me matan (Raymundo Gleyzer, 1974) y Basta de mujeres (Hugo Moser, 1977). 

– Clase 4: Apto todo público. El cine de la democracia y el surgimiento del Nuevo Cine Argentino. Nueva etapa del instituto de cinematografía. Caracterización del cine de la democracia, y el destape de los 80. Surgimiento de nuevas estéticas y formas de producción (NCA). 

Filmografía: La historia oficial (Luis Puenzo, 1985) y Bolivia (Adrián Caetano, 1998). 

Fecha de inicio: 15 de mayo de 2024 a las 18:30hs

Duración: 4 clases (120 minutos c/u) ZOOM

Acceso a Campus Virtual Milorillas

Se entregan certificados.

Arancel Comunidad Tiempo: $32.000.-

Arancel General: $38.000-

Por pagos internacionales, consultar a espaciodeformaciontiempoar@gmail.com

INSCRIPCIÓN AQUÍ

MINI BIO DOCENTES

GRUPO MIRADA ÉPICA

Constanza Grela es licenciada y profesora en Artes Combinadas por la UBA. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad y posee una beca doctoral del CONICET con la que investiga sobre el cine y la radio argentina durante la década del treinta. Es integrante del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), con sede en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (FFyL, UBA), donde participa en diversos proyectos de investigación. Es docente en Introducción al Cine y las Artes Audiovisuales en la carrera de Artes UBA (FFyL, UBA). Se desempeñó en crítica cinematográfica en la revista Hacerse la crítica. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2018.

Evangelina Ramos es actriz, licenciada y profesora en Artes combinadas por la UBA. Actualmente es docente en la materia Historia del arte y Análisis de obra en La Escuela de cerámica Fernando Arranz y coordina talleres de cine en el Centro Cultural Nicolás Olivari  dependiente del Ministerio de cultura de la Ciudad. En el ámbito académico fue adscripta de la cátedra de Historia del cine Universal (Artes, FFyL – UBA). Es miembro de Getea (Grupo de estudios de teatro argentino e iberoamericano ). Participó en proyectos de investigación financiados UBACYT. Realizó críticas de cine y teatro en revistas nacionales. Trabajó como productora de teatro para la obra “La Naty” dirigida por Sol Bonelli.  Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2018. 

Elina Adduci es licenciada en Artes por la UBA y diplomada en preservación audiovisual, sonora y fotográfica. Actualmente es doctoranda en Historia y Teoría de las Artes en la misma universidad y posee una beca doctoral del CONICET con la que investiga sobre los archivos de televisión en la Argentina. Es docente del Diplomado en Preservación del Patrimonio de Archivos Sonoros y Audiovisuales de Ibermemoria y la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía «Manuel del Castillo Negrete» (México). En el ámbito de la preservación audiovisual, coordinó proyectos de puesta en valor patrimonial en el Ministerio de Cultura de la Nación Argentina y Radio y Televisión Argentina. Co-coordina el proyecto cultural y autogestivo Mirada épica desde el año 2019.


Compartir

A días del Pacto de Mayo, la depresión acosa a la economía

Los datos indican que sigue la caída de la producción industrial y del consumo. Para…

13 horas hace

El fracaso del Pacto de Mayo de Milei expone las limitaciones políticas de La Libertad Avanza

La convocatoria que el presidente lanzó el 1 de marzo se desvanece. La Ley Bases…

13 horas hace

El ajuste en Misiones deriva en una crisis institucional

El gobierno nacional se mueve con pies de plomo en este asunto y espera que…

13 horas hace

Verónica Magario: «Devolvamos los derechos que hoy Milei les quita a pibes, abuelos y trabajadores»

La vicegobernadora participó del acto en Florencio Varela que tuvo como protagonista a Axel Kicillof.…

14 horas hace

Kicillof impulsó un «Pacto con el Pueblo» y pidió derrumbar la Ley Bases

En el multitudinario plenario de la militancia realizado en Florencio Varela, el gobernador se perfiló…

14 horas hace

El gobierno ya instala que modificará la coparticipación sin aprobación de las provincias

La expectativa del círculo chico que rodea a Milei es que todos los territorios se…

14 horas hace

El peronismo busca que la interna dirima liderazgos y «acumule para adentro»

El archipiélago de referentes deberá encontrar un cauce a fin de año, pero se busca…

14 horas hace

La militancia protagonizó el acto de Kicillof en Florencio Varela

Miles de personas mostraron el músculo colectivo de la alternativa que impulsa el gobernador. Instantáneas…

15 horas hace

Los dirigentes piqueteros refutan las acusaciones y denuncian a Pettovello

Afirman que el programa Volver al Trabajo es inconstitucional ya que castiga a los beneficiarios…

15 horas hace

La picardía rusa que remueve los hielos antárticos

El anuncio del hallazgo de una enorme reserva de hidrocarburos en "territorios británicos" desató críticas…

15 horas hace

Adiós Antártida

El antecedente de lo que pasó en Sudáfrica con el oro y la amenaza a…

15 horas hace

La campaña basura en Uruguay y sus tentáculos en Argentina, México y España

El progresista Yamandú Orsi, el mayor candidato a ganar las presidenciales, víctima de una falsa…

15 horas hace