¿También van a imputar a Netflix?

Por: Mónica López Ocón

“Siempre me gustó leer, pero ahora Netflix te mata la lectura. Me he visto no sé cuántas series», dijo Mauricio Macri en una entrevista radial durante su visita a Olavarría. Según parece, para el gobierno que encabeza, Netflix, a pesar de estar acusada de un crimen, es “fuente de toda razón y justicia». La propia Patricia Bullrich dijo haber descubierto la forma en que mataron a Nisman viendo una serie de esta plataforma. Aunque el presidente ya no lea y prefiera las series, hay algo que resulta innegable: tanto a él como a los miembros de su gabinete, les gusta la ficción. Por eso al escucharlos uno siente la extraña sensación de que hablan de un país imaginario que se acerca más a Suecia o a Suiza que a la Argentina de hoy.

Aunque no lo parezca, la opinión de Macri sobre la lectura tiene al menos un costado esperanzador. Mucho se ha hablado de una insensibilidad patológica que le impide sentir culpa por las catástrofes sociales generadas por Cambiemos. Ahora sabemos que es capaz de sentir una pizca de culpa, al menos esa culpa difusa que genera en muchos no cumplir con el mandato social de la lectura. Ya se sabe que siempre queda bien, sobre todo en un presidente, citar a un autor famoso. ¿No fue un par de Macri el que hizo referencia hace unos años a las novelas de Borges? Los altos cargos públicos hacen posible leer hasta lo que no existe e inventar escritores. Cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad en la inauguración de una edición de la Feria del Libro se refirió a un tal José Luis Borges que no figura en ningún manual de literatura argentina.

Acusar a Netflix por la falta de lectura es una injusticia de las que se cometen tantas. Además, aunque a confesión de partes, relevo de pruebas, la confesión era innecesaria. La realidad habla por sí sola. Cuesta imaginar a un Macri extasiado con la lectura. No concuerda con su falta de fluidez lingüística y menos aún con las políticas culturales llevadas a cabo por su gobierno.

“Qué es eso de andar fundando universidades por todos lados”, dijo alguna vez sin ponerse colorado. Ya se sabe que las universidades, sobre todo las públicas, son lugares donde suelen leerse libros que desarrollan el sentido crítico y enseñan a cuestionar. Además, para  qué hacer tanto derroche, si  como dijo Vidal, los pobres no llegan a la universidad. Netflix no tuvo nada que ver en estas expresiones. Uno tendería a sospechar que son parte de una ideología previa al hecho de atiborrarse de series.

Tampoco Netflix es la culpable de que el gobierno que conduce el presidente encabece el ranking de cierre de centros culturales, ni de que se les niegue un sueldo a los maestros que enseñan a leer y escribir mientras se determina que el pueblo debe volver a pagar facturas ya pagadas para que las empresas de energía no pierdan con la devaluación.

Si acaso algún pecado ha cometido Netflix es haber estimulado el gusto gubernamental por la ciencia ficción y por las historias de amor. A esta altura la lluvia de inversiones y la prosperidad futura parecen tan improbables como una invasión marciana y el presidente se ha enamorado perdidamente de Christine Lagarde. Si sigue así, el exceso de series va a poner en peligro su estabilidad matrimonial.

Cabe preguntarse por qué, si el presidente, según dice, fue un ávido lector, no desarrolló un gran amor por su lengua-madre que, es de suponer, fue el castellano, aunque durante su infancia haya aprendido inglés en un caro colegio bilingüe. Dicen que la patria de un escritor es la lengua. ¿No debería ser también la patria de un pretérito lector? Tampoco es culpa de Netflix que ante cualquier presencia extranjera se le dé por hablar en inglés siendo el presidente de la Argentina. No es justo que la acusen de matar la lectura y le den prisión preventiva, si no se declara arrepentida. Más bien, es hora de que Macri comprenda la importancia de la lengua madre. Aunque sea un lugar común, es momento de explicarle que lengua madre hay una sola.

Compartir

Entradas recientes

La Corte Suprema ratificó a Juan Grabois como querellante en la causa $Libra

El máximo tribunal desestimó el planteo de Novelli y Terrones Godoy, hombres cercanos al presidente…

33 mins hace

ATE anunció un paro con movilización contra la reforma laboral

“Se trata de una reforma pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno…

1 hora hace

Con los pañuelos como cláusula constitucional

El 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos. Emerge como…

2 horas hace

Varios países se bajan de Eurovisión 2026 tras la decisión de permitir la participación de Israel

España, Países Bajos, Eslovenia e Irlanda anunciaron su retiro del certamen después de que la…

2 horas hace

Premio Witcomb de las artes visuales: último mes para inscribirse

Hasta el 31 de diciembre hay tiempo para participar del Premio Witcomb creado este año…

3 horas hace

Macron pidió a Xi “superar desacuerdos” y destacó su rol en la guerra en Ucrania

Tras un encuentro bilateral, el presidente francés afirmó que el trabajo conjunto es clave en…

3 horas hace

Guns N’ Roses intenta volver al centro de la escena con dos temas nuevos

La banda lanzó "Nothin’" y "Atlas". Se viene una gira internacional y la esperanza de…

4 horas hace

Kicillof, Larroque, el cumpleaños de Hebe y la nueva etapa

El gobernador bonaerense se sumó a la conmemoración de las Madres de Plaza de Mayo…

4 horas hace

Viernes con mayoría de colectivos operativos: qué líneas pueden concretar paros

Fuentes empresarias de las cámaras del sector aseguraron que “la gran mayoría de las empresas…

5 horas hace

Murió el actor japonés Cary-Hiroyuki Tagawa, un villano memorable y un puente entre oriente y Hollywood

Desde "El último emperador" hasta roles en "Mortal Kombat y "Memorias de una geisha", combinó…

5 horas hace

Honduras: Salvador Nasralla denunció un “cambio de datos” en el conteo de votos

El candidato del Partido Liberal aseguró que en la madrugada “se apagó la pantalla y…

5 horas hace

Arte incásico: una muestra de la Colección Cooperativa de Perú

La exposición que puede visitarse en el espacio Pu chi pu li reúne a artistas…

5 horas hace