Tenis: la número 2 del mundo se retiró de Roland Garros para «preservar su salud mental» y recibió el apoyo de estrellas del deporte

La japonesa Naomi Osaka contó que sufrió episodios depresivos después de ganar el US Open en 2018 y pidió no estar obligada a dar conferencias de prensa luego de cada partido. Los organizadores de los torneos la amenazaron con graves sanciones si no lo hacía.

La japonesa Naomi Osaka, número 2 del mundo, ganadora del US Open en dos ocasiones y del Abierto de Australia en otras dos, dijo basta. Después de que los cuatro Grand Slam amenazaran con graves sanciones si no se presentaba en conferencia de prensa obligatoria postpartido, la japonesa prefirió dejar Roland Garros. “Me voy a retirar un cierto tiempo de las pistas, pero, en el momento preciso, quiero realmente trabajar con el circuito para debatir los medios para mejorar las cosas para los jugadores, la prensa y los aficionados”, anunció Osaka.

Su decisión, en apenas un par de horas, generó un efecto dominó en todo el deporte. Desde grandes estrellas como Serena Williams, Stephan Curry o Martina Navratilova hasta los propios organizadores de los Grand Slam, que emitieron un comunicado en el que se comprometen “a impulsar mejoras significativas” para ayudar a los tenistas a gestionar la presión que sufren”. “Juntos vamos a continuar mejorando la experiencia de los jugadores en nuestros torneos, también en lo relativo a las relaciones con la prensa. Queremos trabajar con los jugadores, los torneos, la prensa y la comunidad del tenis para poner en práctica mejoras significativas», asegura el texto.

El lunes, Osaka anunció su retirada de Roland Garros tras haber sido amenazada con duras sanciones si se mantenía en su postura de no atender a la prensa durante el torneo parisino, algo que había anunciado en sus redes sociales para “preservar su salud mental”. En ese mismo anuncio, la japonesa también contaba que había sufrido episodios depresivos después de su título en el US Open en 2018.

“Si continúa rechazando sus obligaciones mediáticas durante el torneo, se expone a otras consecuencias relacionadas con las infracciones del código de conducta (…) que podrían desembocar en sanciones aún más importantes y una suspensión de los torneos de Grand Slam», amenazaron los cuatro grandes en un primer comunicado. Después de que Osaka dejara París, el tono de los organizadores fue otro.

“Siento pena por Naomi -dijo la estadounidense Serena Williams-. Me gustaría darle un abrazo, porque sé lo que es”. «Como deportistas, nos enseñan a cuidar nuestro cuerpo, y tal vez el aspecto mental se trata deprisa y corriendo», tuiteó la excampeona de tenis Martina Navratilova. «Esto va más lejos que dar o no una rueda de prensa. ¡Buena suerte Naomi! ¡Todos estamos contigo!», añadió. La estrella de la NBA Stephen Curry subió a sus redes: «Nunca deberías haber tenido que tomar una decisión como ésta, pero es impresionante el seguir por el camino correcto cuando los poderes no protegen a los suyos. Mis respetos @naomiosaka».

La japonesa engrosa una lista de nombres prestigiosos que han hablado de sus depresiones: los nadadores Michael Phelps e Ian Thorpe, el ciclista Tom Dumoulin o el tenista Nick Kyrgios. Parece retratar una nueva era, después de que durante décadas la presión y la salud mental fuera un tema tabú para los deportistas de elite. Open, la biografía de Andre Agassi, acaso sea el mejor ejemplo para comprender la distancia que puede haber entre lo que ocurre dentro de la cabeza de un deportista y lo que se ve desde afuera. Al rechazar hablar con la prensa, aunque suene irónico, Osaka dio un mensaje muy claro y comunicó con precisión cómo es ser la tenista número dos del mundo.

Compartir

Entradas recientes

El abogado del «Chiqui» Tapia denunció un “avance coordinado” contra la AFA desde el Gobierno

A través de un tuit, el letrado del presidente de la Asociación del Fútbol Argentino…

3 horas hace

La revancha del tango: a 40 años del mítico show de Pugliese en el Colón

El histórico concierto de 1985 cristalizó una aspiración largamente repetida en las salas populares. La…

6 horas hace

Alerta por calor extremo en Buenos Aires: recomendaciones por altas temperaturas

El Servicio Meteorológico Nacional emitió advertencias para diversas zonas del país, incluyendo el AMBA. Las…

7 horas hace

Ofensiva contra el periodismo: el Ministerio de Capital Humano busca disciplinar a la prensa crítica

Tras las denuncias del presidente Javier Milei a ocho comunicadores, la cartera comandada por Sandra…

8 horas hace

Presupuesto: uno por uno, los senadores aliados y del peronismo que votaron a favor del cuestionado Capítulo 2

El oficialismo logró sancionar la “ley la leyes” y cada capítulo con amplio apoyo opositor.…

8 horas hace

La «Ley de leyes» del ajuste: se aprobó el Presupuesto 2026

La votación artículo por artículo en el Senado también resultó favorable para el oficialismo, logrando…

19 horas hace

Bahía Blanca: perpetua para 16 represores por crímenes de la dictadura

Tras casi cuatro años de juicio, el Tribunal Oral Federal dictó un fallo clave por…

20 horas hace

Murió Daniel Piazzolla, hijo de Astor y referente de la etapa del Octeto Electrónico

Fue tecladista y participó en la etapa más experimental de la obra del mítico bandoneonista.…

20 horas hace

La Justicia imputó a «Chiqui» Tapia por deudas previsionales en la AFA

La decisión judicial también alcanzó al tesorero de la entidad, Pablo Toviggino.

20 horas hace

Luz verde: Alpine recibió un respaldo clave de la FIA para 2026

La FIA avaló la interpretación técnica que permite a Mercedes sostener el diseño de su…

20 horas hace

Gatillo fácil en Lugano: “No es la primera vez que pasa algo así: ellos vienen a matar, no vienen a apaciguar las cosas”

Así se expresó, entre sollozos, la viuda de Gabriel González, quien murió mientras era reprimido…

21 horas hace

Caputo y Bausili enviaron al exterior el oro del Banco Central sin ningún respaldo documental: ¿dónde está, si todavía está?

La autoridad monetaria le contestó a la Auditoría General de la Nación que no hay…

21 horas hace