Ya está disponible la serie de tres capítulos con material inédito que echa luz sobre las controvertidas sesiones de grabación del álbum “Let it be”. Todos los detalles de un material imperdible.

A la vez, el fan reconocerá a colaboradores estrechos del grupo, como el leal y todoterreno asistente Mal Evans, el tolerante jefe de prensa Derek Taylor, el productor George Martin y el ingeniero Glyn Jones, entre tantos; y a las familias de los integrantes de Los Beatles.
Lo que no deja lugar a dudas es que cualquiera sea el público y el tiempo que le dedique al consumo del documental o su mirada, todos encontrarán regocijo en diversos pasajes en donde la camaradería se muestra intacta a la hora de tocar y en momentos de esparcimiento, como cuando se repasan viejos rocanroles o se recrea la canción de algún artista, en muchos casos con imitaciones incluidas.
Como la cinta de Lindsay-Hogg retrataba momentos excitantes de música, malestar respecto a la locación elegida en un primer momento, pasajes atravesados por el tedio y algunos encontronazos y el cambio de humor cuando aparece Preston, se mudan a Apple y las composiciones empiezan a tomar forma; la lectura de Jackson no se mueve de ese eje.
Pues del mismo modo en que abundan las risas, las bromas y los momentos de distensión, no se eluden las caras de aburrimiento o frustración, los desacuerdos y las broncas, incluidas una famosa discusión entre Harrison y McCartney, y la renuncia del mismo George harto de la falta de dirección del proyecto; aunque todo más desarrollado.
En un plan ucrónico, el documental de Jackson echa por tierra también esa idea de que Los Beatles era una banda de estudio pero que contaba el déficit de no haber podido demostrar en vivo su poderío, con el equipamiento adecuado. Al escucharlos tocar, sobre todo en la terraza, queda más que demostrado y actualizado su potencial en escena.
Ahora, como se señaló más arriba, «Get Back» cuenta con abundante y abrumadora información, y eso crea la gran sensación de «estar ahí», de vivenciar un día de trabajo en la vida Beatle, pero esto no deja de ser una ilusión.
La realidad es que hay un punto en donde la intimidad de Los Beatles, ese núcleo poderoso construido por los cuatro que los hacía funcionar como una entidad única e irrompible en lo creativo, no es accesible para las cámaras.
Por un lado, como grandes artistas que eran, por momentos se nota mucho la sobreactuación de algunas situaciones ante la presencia de las cámaras, y la contención ante algunas situaciones para no desnudar su intimidad. Por otro, también es obvio en determinados momentos cierto fastidio por esa sobrexposición.
Pero donde más se evidencia esto es en que en el momento clave del filme, cuando los tres beatles restantes se reúnen con George para convencerlo que regrese al grupo tras su renuncia, no se permitió el ingreso de cámaras y el asunto se saldó con una charla frontal entre cuatro paredes.
En definitiva, más que matizar con un falso tono optimista un relato oficial que hablaba de un final marcado por peleas internas, «Get Back» presenta un cuadro más realista en donde los buenos y los malos momentos conviven. Es más, hasta trasluce los diferentes intereses artísticos y personales que signaría el fin de la exitosa banda.
Quedará flotando si era necesario este nuevo corte cuando «Let It Be» mostraba lo mismo y de manera más sintética. En todo caso, hay que celebrar la experiencia de ver más vivos que nunca a Los Beatles y caer rendidos ante la vigencia de su arte.
El segundo capítulo de esta serie se estrenará mañana 26 de noviembre y al día siguiente se completará la saga.
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