Tiempogrilla Esperando a…

Trece preguntas sobre Esperando a Godot, justo a 70 años de su estreno. ¿Cuánto sabés de teatro y dramaturgia?

El 5 de enero de 1953 –el jueves próximo se cumplirán 70 años–, en el Teatro Babylone, de París, se estrenó “Esperando a Godot”, una obra central del teatro contemporáneo. El nombre y el apellido de su autor se leerán en vertical si se responden estas 13 preguntas.

1. El autor de “Esperando a Godot” era irlandés, nacido en 1906 en Foxrock, un barrio de Dublín. ¿En qué idioma escribió esa obra?

2. Los dos personajes principales de “Esperando a Godot” son un par de, al parecer, vagabundos que esperan en vano, a la vera de un camino, a un tal Godot. Uno se llama Vladimir (o Vladimiro). ¿Y el otro?

3. La obra suele estar subtitulada como “….. en dos actos”, dando a entender que la profundidad dramática del teatro del absurdo no excluye la sátira ni la risa. ¿A qué tipo de obra se refiere ese subtítulo?

4. El teatro del absurdo llevó a la escena muchas de las ideas de un filósofo y novelista francés, desarrolladas en su obra “El mito de Sísifo” (1942), que postulan que la vida carece de significado o que no tiene más valor que el cada uno le otorga. Nacido en Argelia en 1913, también escribió, entre otras, las novelas “El extranjero” (1942) y “La peste” (1947). ¿De quién hablamos?

5. Se considera a Antonin Artaud (1896-1948) uno de los precursores del teatro del absurdo que llegó a su cumbre con “Esperando a Godot”. Artaud consideraba que la principal función del teatro era enfrentar al espectador con sus anhelos y obsesiones. Reunió esas teorías bajo el concepto de “teatro de la …..” ¿De la qué?

6. El guión de “Esperando a Godot” hace muy escuetas referencias al escenario en el que se desarrolla el drama. El autor sólo dice que los personajes están en un camino rural, que ya es tarde y que hay un ….. ¿Un qué?

7. Tampoco hay en el guión mayores precisiones sobre el vestuario, salvo un dato: los cuatro personajes principales deben llevar una prenda específica. ¿Cuál?

8. “La cantante calva” (1950), “Las sillas” (1952) y “El rinoceronte” (1959) son las obras más notables de otro gran dramaturgo del llamado teatro del absurdo. Era rumano y se llamaba Eugène. ¿Cómo se apellidaba?

9. Cinco personajes tiene “Esperando a Godot”: Vladimir y su compañero (el de la respuesta 2), un cruel personaje llamado Pozzo que lleva de una cuerda a su siervo, y un muchacho que les informa que Godot no vendrá hoy pero seguramente lo hará mañana. ¿Cómo se llama el siervo que acompaña a Pozzo?

10. Los autores “absurdistas” reconocían como una de sus principales influencias a un escritor nacido en Praga en 1883, cuyos relatos describen situaciones trágicamente absurdas, al punto que su apellido se convirtió en un adjetivo para calificar esas situaciones. ¿De quién hablamos?

11. Otro dramaturgo considerado un precursor del teatro del absurdo fue un escritor sueco, autor, entre otras obras, de “La señorita Julia” (1888) y “El sueño” (1901). Se llamaba August. ¿Cuál era su apellido?

12. Una de las versiones más notables de “Esperando a Godot” en la Argentina fue la que dirigió Leonor Manso en 1996, en La Trastienda, con vestuario de Renata Schussheim. ¿Cómo se apellida el destacado actor que encarnó a Vladimir?

13. En 2018, la reposición de aquella adaptación en un teatro porteño fue cancelada a partir de una polémica y anacrónica cláusula incluida en el testamento de su autor, fallecido en 1989: que todos los actores deben ser hombres. En esa puesta, dos personajes iban a ser interpretados por actrices. ¿En qué teatro iba a representarse?

"; } else { document.getElementById('cierre').innerHTML = ""; } } function pasar(tecla, numero) { numero = parseInt(numero); if (tecla > 64 && tecla 0) { document.getElementById("bodyTabla").getElementsByTagName("input")[numero - 1].focus(); } } else if (tecla == 39) { if (numero
La cláusula machirula de un autor canónico

Aquella renovada puesta de “Esperando a Godot” en Buenos Aires, en la versión adaptada por Leonor Manso, tenía fecha de estreno: 22 de septiembre de 2018. No pudo ser. Dos papeles iban a ser interpretados por actrices: Analía Couceyro e Ivana Zacharski. Y los albaceas del autor (cuyo nombre y apellido no podemos reproducir aquí porque es la respuesta vertical de la Tiempogrilla) sacaron a relucir una cláusula de su testamento que especifica que los cinco personajes sólo pueden ser encarnados por actores hombres. 


Esa última voluntad, que ya obligó a cancelar varias puestas de “Esperando a Godot” en todo el mundo, dio lugar a encendidos debates: por un lado, sobre la posibilidad de que haya censura en los derechos de autor; por el otro, sobre la evidente discriminación que supone, respecto del hecho teatral o de cualquier otro, asignar un rol a determinada identidad de género.


Ese ejercicio póstumo de “machirulismo” llevó al elenco de 2018 a calificar el planteo de anacrónico, absurdo y anti-artístico, y aunque ya estaban en la etapa de ensayos, decidieron no pactar, no reemplazar a las actrices por actores y dar de baja el proyecto. Treinta años antes, y en una de sus últimas entrevistas, el dramaturgo irlandés sostenía, entre risas, la razón de su desatinada prohibición: “Las mujeres no tienen próstata”.

Compartir

Entradas recientes

El día que un uniforme cambió una guerra

La matanza en la Primera Guerra Mundial se sostenía en la obstinación de los jefes:…

4 mins hace

Fábrica

2 horas hace

El mundo ha vivido equivocado

Adaptemos la vieja frase de San Martín a los tiempos libertarios: ¡Seamos ignorantes, que lo…

2 horas hace

¿Colapinto deja la carreta? Alpine mejora el auto de 2026

La escudería del argentino, última en el Campeonato de Constructores de 2025, apunta todos los…

3 horas hace

El DT del golpe comando: fue bicampeón en Mendoza y asaltó al diario “Los Andes”

Dirigió al Atlético Argentino que ganó las ligas mendocinas de 1995 y 1996. Tres años…

3 horas hace

La «traición» de Ruggeri y Gareca, de Boca a River, dos pases para entender la Argentina de los 80

"Traición", el libro de Iván Orbuch publicado por Milena Caserola, retrata dos pases de altísimo…

3 horas hace

Las jugueterías en la Navidad de la era Milei: reconvertirse o desaparecer

Las importaciones, la suba de servicios, la baja del consumo y el avance digital ponen…

3 horas hace

Motosierra al futuro: el presupuesto 2026 en educación y ciencia

El proyecto de ley que el gobierno quiere tratar esta semana oficializa la parálisis del…

3 horas hace

Metano: un problema que impacta en el ambiente y la salud, pero sin lugar en la agenda política del país

Es el segundo gas de efecto invernadero más contaminante. En Argentina, más del 60% de…

3 horas hace

Pablo Maurette: “La vida y la literatura están en constante tráfico”

La última novela de Pablo Maurette, “El contrabando ejemplar”, ganadora del Premio Herralde, indaga en…

3 horas hace

La epopeya de «La hora de los hornos» en un libro que retrata el pasado miradando el presente

El periodista Felipe Celesia revela el proceso creativo atravesado por Pino Solanas y Octavio Getino…

3 horas hace

Fabiana Cantilo: «Si fuera Fito me quedaría en mi casa descansando y no tocaría más»

La artista ofrecerá un show especial acompañada de cuerdas, oboes y arreglos sinfónicos para festejar…

3 horas hace