Será en cuatro cuotas sobre el salario de noviembre que implicarán una suba del 110% para todo el período paritario. Los pronósticos de inflación para los próximos cuatro meses superan el 26%.

Allí cerraron un acuerdo que incorpora una mejora del 24% en cuotas del 8% en diciembre, 7% en enero, 5% en febrero y 4% en marzo. Al igual que ocurriera con el salario mínimo vital y móvil, el incremento adicional se aplicará sobre la base del salario resultante de la última suba de noviembre y no del que corresponde al mes de mayo cuando comenzó el período paritario.
Hasta el momento, las trabajadoras de casas particulares habían obtenido una mejora del 70% que, con esta suba adicional, implicará una mejora anual del 110%. En agosto se había acordado un nuevo tramo de cuatro cuotas del 9% para los meses de agosto a noviembre que había agregado un 36% al 34% que ya habían acumulado en los meses previos.
En la actualidad el haber inicial para la categoría mínima se encuentra en los $60.544 para una jornada semanal de 40 horas o, en caso de tratarse de trabajo por hora en una jornada inferior a las 24 horas semanales, en $493 la hora. Con la nueva suba el haber inicial llegará en marzo hasta los $75.047 y hasta los $611 la hora para quienes laboren menos de 24 horas semanales.
El salario para la categoría inicial vigente en noviembre no llegaba a cubrir la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia integrada por dos adultos y dos menores que, en octubre, llegó hasta $62.105 y sirve para eludir una situación de indigencia.
La mejora hasta marzo, según los pronósticos que publica el BCRA a través del Relevamiento de Expectativas de Mercado, tampoco servirá para recuperar poder adquisitivo ya que las consultoras privadas prevén una suba de precios del 6,2% en noviembre, 6,4% en diciembre, 6% en enero, 5,9% en febrero y 6% en marzo. En forma acumulada implica para el período diciembre-marzo una inflación del 26%.
Además, según datos oficiales del INDEC, el sector de trabajadoras de casas particulares, es el que sufre el mayor porcentaje de informalidad que roza el 67%. La Cuenta de Generación de Ingresos e Insumos de mano de obra del segundo trimestre de este año reveló la existencia de 1,5 millones de trabajadoras no registradas contra apenas un millón de empleadas y empleados registrados en el sector.
En un acto en Foetra, Calamai fue reconocido como socio honorario por su acción comprometida…
Los primeros seis aviones de combate efectuaron una pasada por CABA. El festejo militar del…
Contratos del Pentágono revelan un aprovisionamiento en Puerto Rico acorde a una ofensiva prolongada en…
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa clima inestable y todavía mucho calor este sábado. Bajan las…
Tras dos años sin respuestas, la Agencia I+D+i dio de baja los Proyectos de Investigación…
Fue durante una protesta contra malos tratos en una sucursal del Banco Patagonia en la…
Lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, vía redes sociales.
Dos policías de Córdoba continúan detenidos por el crimen de un joven de 34 años…
Desde el Observatorio Contra la Violencia Institucional y Prevención de la Tortura de la CTA…
En el fallo, la justicia determinó falta de documentación y ausencia de una adecuada valoración…
El anuncio del Acuerdo Comercial y de Inversiones entre Washington y Buenos Aires profundiza aún…
Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) reclaman la reapertura de paritarias, con…