Trabajadores de prensa pararon 24 horas en todo el país para destrabar la paritaria del sector

Por: Miguel Carrasco

La medida de fuerza se sintió en las redacciones de prensa escrita. La FATPren advierte por la "intransigencia" empresaria, que se niega a otorgar salarios por encima de la línea de pobreza.

La Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPren) llevó adelante un paro de 24 horas este martes con el que buscó destrabar la paritaria del sector de prensa escrita, cuyas negociaciones están estancadas desde hace dos meses.

FATPren asegura que la cámara empresaria ADIRA, que agrupa a los diarios del interior del país y sus portales web, se mantiene intransigente en su posición de impedir una suba salarial que permita un salario inicial de $ 125.000. Ese objetivo está expresado en la consigna: “Ningún salario por debajo de la canasta de pobreza”.

Los trabajadores de prensa acumularon hasta ahora un 40% de aumento para el semestre abril-septiembre, aunque con fuertes disparidades dentro de ese período. El primer tramo se resolvió para el período abril-junio. En ese momento, abril de este año, FATPren estaba intervenida por un funcionario del Ministerio de Trabajo a partir de una decisión judicial. Esa intervención firmó un aumento del 15% para el trimestre sin consultar a los afiliados.

El segundo tramo se firmó recién en agosto por la intransigencia de ADIRA, que pretendía volver a firmar por un 15%. FATPren tuvo que realizar un largo plan de lucha, que incluyó la realización de dos paros nacionales, para lograr un 25% de aumento.

El tramo inconcluso

Un mes después arrancó la discusión del siguiente tramo, pero los trabajadores de prensa volvieron a encontrarse con la misma actitud patronal, de negar a sus trabajadores los salarios que reclaman.

Ante ese escenario, el 27 de septiembre, un plenario de secretarios generales, gremiales y delegados de base de los sindicatos adheridos a la FATPren reiteró la exigencia a ADIRA de un salario mínimo profesional que alcance a cubrir la canasta básica. Y en función de la falta de respuesta empresaria, la Federación se declaró en estado de alerta y movilización, convocó a asambleas en todas las redacciones del país para dos días después y a una jornada nacional de lucha con cese de tareas para el 5 de octubre, que se llevó a cabo de manera contundente.

El 14 de octubre se realizó un nuevo plenario que resolvió “avanzar en nuevas medidas de fuerza en caso de mantenerse la intransigencia empresaria”, según expresó un comunicado del momento.

El miércoles 19 se realizó una nueva jornada nacional de lucha “para exigir a los empresarios de medios que no haya ningún salario por debajo de la línea de pobreza”, según una comunicación de la Federación.

“A pesar de haber sido esenciales durante la pandemia, actualmente un salario básico del personal de los medios de comunicación ronda los $ 90.000, lo cual se encuentran por debajo de la canasta básica”, explicaba el texto.

El estancamiento de las negociaciones por la negativa patronal a plantear una oferta salarial que no implique pérdida de poder adquisitivo para salarios que están muy por debajo de la línea de pobreza, derivó en una nueva tanda de medidas de acción por parte de la FATPren.

El 28 de octubre desarrolló una jornada de protesta, que incluyó una conferencia de prensa frente al edificio en el que se encuentran las oficinas de ADIRA en la Ciudad de Buenos Aires. Y este martes concretó este paro de 24 horas.

Compartir

Entradas recientes

La gigante Mondelez paró la producción de su planta de Pacheco por la caída del consumo

Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…

10 horas hace

El mileísmo allana el terreno en el Congreso para avanzar con la «motosierra profunda»

El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…

11 horas hace

La producción de autos y utilitarios se desplomó casi un 30% en noviembre

Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…

11 horas hace

The Brian Jonestown Massacre hizo temblar el C Art Media con su psicodelia expansiva

El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…

12 horas hace

La UTA advierte con un viernes sin colectivos: “Si no hay salario, no trabajamos”

Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…

12 horas hace

“Sin agua, no hay desarrollo posible”: el enérgico rechazo de organizaciones civiles a la modificación de la Ley de Glaciares 

Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…

13 horas hace

Pobreza: la UCA dice que bajó más de 9 puntos pero aclaró que podría estar «sobredimensionada» por defectos metodológicos del INDEC

El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…

13 horas hace

Kicillof participó de la marcha de las Madres de Plaza de Mayo en homenaje a Hebe de Bonafini

Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…

13 horas hace

Una pareja de jubilados que cobran la mínima necesita más del doble de dinero para cubrir sus gastos básicos

Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…

14 horas hace

Guiño de la Cámara Federal a Spagnuolo y los Kovalivker: ordenan investigar el origen de los audios

Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…

15 horas hace

La Corte Suprema rechazó una apelación del Gobierno por el reparto de alimentos en comedores

Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…

15 horas hace

El FMI sale al cruce de Caputo y reclama más reservas en el BCRA

El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…

17 horas hace