Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Industrial recibieron la confirmación de la centralización y el desguace del organismo. Como medida de fuerza de urgencia cortaron la Avenida General Paz.

Hace tiempo que el organismo viene funcionando bajo las amenazas del Ministerio de Desregulación del Estado que conduce Federico Sturzenegger. La centralización consiste, entre otras cosas, en quitarles la autonomía económica como parte del avance de la motosierra del gobierno de Javier Milei.
Giselle Santana es miembro de la Asamblea Multisectorial que formaron los trabajadores, en diálogo con Tiempo, contó: “Este jueves tuvimos una reunión en la Secretaría de Industria y Comercio donde nos anunciaron que estaría por salir entre viernes o lunes el decreto que centraliza al INTI. O sea, lo desguaza, lo reduce, lo degrada, lo vacía y lo reduce en su mínima expresión”.
“Por eso las y los trabajadores decidimos autoconvocarnos en asamblea y cortar la General Paz, para manifestar el rechazo y la exigencia de que ese decreto no salga, porque lo que el oficialismo viene destruyendo el Estado”, siguió relatando.
“No solamente nuestras condiciones de trabajo y nuestros salarios están en juego, sino los derechos que desde el Instituto garantizamos para toda la población. Si definitivamente este decreto se concreta, la población argentina -advirtió la trabajadora- está en riesgo, porque el INTI dejaría de certificar la calidad de los productos industriales que consume la población”.
Santana explicó que las Pymes, la industria nacional e inclusive las grandes empresas perderían la asistencia tecnológica, las capacitaciones y de todo lo que el INTI aporta para el desarrollo de la industria nacional: “Es lo que hace posible que puedan competir, que puedan exportar y que puedan tener mejores procesos de calidad”.
Las trabajadoras y trabajadores están en estado de alerta y asamblea permanente. “Este viernes vamos a estar realizando reuniones en los distintos sectores. También haremos un almuerzo en la puerta del Instituto del predio Miguelete, como una medida de fuerza de retención de actividades para visibilizar el rechazo al decreto y seguramente realizaremos nuevas movilizaciones que las estamos decidiendo en el momento”.
Santana concluyó: “Pero no vamos a aflojar, no vamos a permitir que este decreto salga, le decimos a Sturzenegger que las y los trabajadores estamos en pie de lucha. Y que vamos a defender el organismo y los derechos que le garantizamos a toda la población argentina”.
Será por al menos 14 días, aunque la producción plena recién volvería el 5 de…
El debate sobre cómo podrían conformarse las comisiones que tratarán los dos proyectos centrales del…
Es en la comparación contra el mismo mes de un año atrás según los datos…
El calor de la noche porteña se mezcló con los riffs hipnóticos y la psicodelia…
Las empresas no aseguran el pago de sueldos de noviembre y el gremio aseguró que…
Más de 25 entidades lanzaron un documento conjunto donde desmitifican postulados lobbystas y resaltan la…
El Observatorio de la Deuda Social aclaró que en realidad la contracción es de poco…
Fue en el marco de las actividades por la conmemoración del cumpleaños 97 de Hebe.…
Una pareja de personas adultas mayores necesitó en octubre $1.278.026 para cubrir sus gastos mensuales. Teniendo en…
Las defensas del ex titular de la Agencia de Discapacidad y de los dueños de…
Se trata de la causa que obligó a Sandra Pettovello a repartir la comida almacenada…
El organismo le reclamó al gobierno un marco monetario y cambiario “coherente” y exigió cumplir…